La gente que colmó el Monumental para ver la victoria del 'muletto' ante Aldosivi por la Superliga pidió dar la vuelta la serie de semifinal de la Copa Libertadores en Porto Alegre. Nadie en el mundo River piensa en otra cosa. El objetivo sigue siendo el trofeo continental y el equipo de Marcelo Gallardo, quien cayó como local en la ida ante Gremio y tendrá el desafío de escribir otra página dorada en el libro copero riverplatense.

Si bien a La Banda le ha costado históricamente llevarse un triunfo en el país vecino, en este siglo ha logrado festejar ante los grandes brasileños en copas internacionales. Los repasamos a continuación.

Corinthians 2003

En la Copa Libertadores 2003, bajo la dirección de Manuel Pellegrini, el Millonario se topó ante el Timao tras haber terminado segundo en el grupo.

El Millonario fue muy superior en la llave y ganó 2-1 en el Monumental, con tantos de Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi; y en la revancha en el Morumbí de San Pablo, con la camiseta alternativa (negra con la banda roja), River volvió a llevarse el triunfo por 2-1 al darlo vuelta (ganaba el local con tanto de Liedson), con festejos y Martín Demichelis y Bichi Fuertes. La aventura copera terminó en cuartos de final, ante América de Cali. El Ingeniero puso a estos once en San Pablo: José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Víctor Zapata; Andrés D'Alessandro; Esteban Fuertes y Fernando Cavenaghi.

Sao Paulo 2003

En la Copa Sudamericana 2003, el Millonario llegaba cómodo a la semifinal tras haber aplastado a Independiente y haber eliminado a Libertad. Llegaba el cuadro paulista, al cual La Banda había derrotado en la final de la Supercopa 1997. River había ganado con holgura por 3-1 en Núñez, con doblete de Marcelo Gallardo (donde se ganó su apodo de ''Napoleón") y Diego Barrado el restante.

Sin embargo, en la revancha en el Morumbí, Sao Paulo ganó 2-0 y empató el global. A penales. Antes de la tanda desde los 12 pasos, hubo una feroz pelea entre jugadores que terminó con cuatro expulsados. River fue 100% efectivo, Franco Costanzo contuvo dos remates (a Souza y Diego Lugano) y los de Pellegrini pasaban a la final, que luego perderían a manos de Cienciano de Perú. River formaba así: Franco Costanzo; Oscar Ahumada, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Luis González; Marcelo Gallardo; Daniel Montenegro y Maxi López.

Corinthians 2006

De nuevo ante el Timao, quien había eliminado a River en la Copa Sudamericana 2005. El River de Daniel Passarella se tomó revancha en octavos de final: en la ida, el Millo ganó por 3-2 pero Corinthians, donde jugaban Javier Mascherano y Carlos Tévez, logró descontar sobre el final.

En el Pacaembú, con una diferencia mínima, River empezaba perdiendo (gol de Nilton) y se estaba quedando afuera por el gol de visitante. Sin embargo, en el complemento, con un tanto en contra (Coelho) y doblete de Gonzalo Higuaín, triunfó 3-1 (6-3 en el global) y pasó a cuartos, donde sucumbiría vs Libertad de Paraguay. Así formaba River en San Pablo: Germán Lux; Danilo Gerlo, Julio César Cáceres, Cristian Tula; Paulo Ferrari, Jonathan Santana, Oscar Ahumada, Federico Domínguez; Marcelo Gallardo; Gonzalo Abán y Ernesto Farías.

Cruzeiro 2015

El antecedente más reciente y del cual todos somos riverplatenses se aferran. La Bestia Negra, eterno verdugo del Millonario, se llevó la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 en pleno Antonio Vespucio Liberti, por 1-0.

River tenía que remontar en el Mineirao y superar ese karma histórico, y lo logró con creces: dio vuelta la llave por 3-0, con conquistas de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez. A semifinal, y luego, River campeón de América. En Belo Horizonte, el Muñeco alineó así: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

Bonus track

No fue en Brasil, pero , ¿quién se puede olvidar de la serie ante Botafogo en la Copa Sudamericana 2007? Luego de perder en Río de Janeiro (0-1), el River de Daniel Passarella debía revertir la historia en su casa. Sin embargo, el equipo carioca puso las cosas más que diíciles, ya que se había puesto 2-1 arriba en el Monumental y encima, River jugaba con nueve hombres por la expulsión a Oscar Ahumada (anteriormente hubo una roja por lado).

El grito del colombiano (Foto: Olé).
El grito del colombiano (Foto: Olé).

No obstante, con amor propio, el Millo anotó los tres goles que necesitaba para avanzar de fase, en una noche memorable de Radamel Falcao, autor de un triplete (el otro gol fue de Andrés Ríos), el último gol, el del 4-2 final, el colombiano puso la cabeza al centro del Burrito Ortega para estampar el grito desaforado de todo el Monumental. La aventura en esa Sudamericana iba a terminar en semifinal, cuando Arsenal dejó en el camino a La Banda. Passarella puso a estos titulares ante Botafogo: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Federico Lussenhoff, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Fernando Belluschi; Ariel Ortega; Andrés Ríos, Radamel Falcao García.


Fuente de las formaciones: Estadísticas de River.