Para algunos jugadores y ex-jugadores de Boca Juniors no le es desconocido el Estadio Santiago Bernabéu, debido a que han dejado sus huellas en la casa del equipo merengue. Algunos de ellos hoy jugarán la gran final ante el clásico rival de toda la vida.

Carlos Tevez es uno de lo que ya estuvo tres veces en el campo del Real Madrid, siempre como titular, en partidos de la Liga de Campeones (UEFA) y vistiendo en todos los casos camisetas alternativas del Manchester City y la Juventus. Con el equipo inglés sufrió una dura derrota en la fase de grupos de la temporada 2012/2013, cuando cayeron por 3-2 a pesar de ir ganando por 2-1 con solo cinco minutos para el final del partido.

En la próxima edición, con la Vecchia Signora lo derrotó 2-1 en la tercera fecha de la zona que fue compartida por italianos y españoles. Y su última presencia fue en las semifinales del torneo 2015/2016, cuando el 1-1 en el partido de la revancha selló la clasificación a la final.

Otro de los que podría jugar la gran final de la Libertadores y volver jugar en el Estadio que lo vio vestido con la casaca número 8 es Fernando Gago. El mediocampista jugó cuatro temporadas para Real Madrid, de 2006 a 2010, y un año en Valencia, en el certamen 2012/2013.

Con la camiseta merengue dio el presente en 62 ocasiones en esa cancha y marcó un gol, de cabeza, el único que hizo en España. Convirtió el 3-3 parcial a los 23 minutos del segundo tiempo, tras un centro de Guti, ante Sevilla en la caída 4-3 el 7 de diciembre de 2008, por la 14ª fecha de la Liga.

Con Valencia participó de dos juegos ante su ex equipo: el de su debut, por la jornada inaugural de la Liga de 2012, que terminó 1-1 y en la derrota por 2-0 por los cuartos de final de la Copa del Rey, donde ingresó los últimos 12 minutos.

Otros jugadores proveniente del Xeneize en el Bernabéu

Carlos “Chupete” Guerini, en 1973, el delantero argentino aterrizó en el Boca Juniors procedente de Belgrano y su buen rendimiento en el equipo bonaerense le permitió llegar a España para jugar primero en el Málaga y después en el Real Madrid, en el que estuvo cuatro campañas, de 1975 a 1979, coincidiendo en ese vestuario con jugadores como Vicente del Bosque.

Ahora tenemos un plus porque tenemos que recordar que uno de los jugadores que pertenece al selecto grupo de haber jugado en ambos equipos finalista de la Libertadores es Oscar Ruggeri, quien estuvo 6 años con los colores azul y oro. En 1989, con 27 años, fichó por el Real Madrid y ganó una Liga española de dicha temporada.

Volviendo a los jugadores que solo fueron del azul y oro nos encontramos con un recordado jugador como lo es Walter Samuel. Sus mejores años los pasó en Italia, pero en Boca Juniors estuvo tres temporadas, de 1997 a 2000, en las que ganó dos títulos, un Apertura y un Clausura.

En el Real Madrid estuvo solo un curso, la campaña 2004/2005, en la que fue titular indiscutible para los tres entrenadores que pasaron por el banquillo aquella temporada para olvidar, sin ningún título.

Por último otros de los que supo pisar el suelo del Santiago Bernabéu para enfrentar al Real Madrid fue Juan Román Riquelme, quien con los colores azul y oro le ganó en el 2000 al Merengue la Copa Intercontinental. Pero en 2002 el ex Diez llegó al club más grande de España, Barcelona, club donde no tuvo un buen paso por lo que terminó siendo transferido al Villarreal.

Y allí mostró toda su calidad, al punto tal de convertirse en el mejor jugador de la historia del “Submarino Amarillo”. Su gran rendimiento ​entre 2003 y 2006 fue fundamental para que Villarreal viva su momento de gloria, obteniendo dos Copa Intertoto, ubicándose en posiciones de privilegio en la Liga de España y llegando a estar a un paso de la final de la Champions League.

Román disputó 143 partidos con la casaca Amarilla, anotó 45 goles y dio un sin fin de asistencias. En estos años fue clave, pese a que volvió en 2007, lo más recordado esta en la primera fase donde en una de sus tantas visitas a la casa del merengue tuvo una increíble actuación para asistir al uruguayo Forlán, en un partido que terminó 3 por lado frente al Real Madrid.

En dicho encuentro Riquelme no solo se iría con aplausos y buena sensación, sino que en el último partido de Zidane se quedaría con la camiseta de dicho jugador, debido a que el francés que reconoció la calidad y trabajo del jugador argentino.

VAVEL Logo