Nada dura para siempre. Todo tiene un fin. Todo cumple su ciclo. Esta frase era aplicable para cualquier jugador de River, que en los últimos años, se fueron marchando del River campeón de cada año. Algunos por ventas, otros por retiro, algunos con el pase en su poder. Todos se fueron yendo. Pero Maidana era especial.

Hablar de Jonatan Maidana es mencionar a una porción de la historia de River. Llegó a mediados de 2010, y desde entonces, más allá de su paso por Boca Juniors, se ganó el respeto del riverplatense sobre la base de humildad, sacrificio, temple para afrontar toda clase de situaciones y siendo el cacique del fondo millonario. Varios centrales pasaron, pero el 2 siempre fue Maidana.

Bicampeón de la Copa Libertadores, ganador de nada menos que 11 títulos en La Banda, siendo ladero de Javier Pinola en la última conquista de América, finalmente Jony decidió buscar nuevos horizontes: ya el año pasado amagó con una partida, sin embargo, se quedó para ganar nuevas copas. Cada año fue renovando desafíos. Pero en 2019, a ocho años y medio de su llegada, dice basta. Lo espera Toluca de México, equipo que lo había ido a buscar en 2018. Llegó la hora de la partida.

Un zaguero central tan ganador e identificado con. La institución merece su homenaje, a continuación:

Inicio de un guerrero

En el mercado de pases del invierno de 2010, tras una floja campaña con Leo Astrada, tomó el mando Ángel Cappa, que trajo refuerzos que iban rendir poco: Walter Acevedo, Mariano Pavone, Adalberto Román, Juan Manuel Díaz, Juan Pablo Carrizo, Josepmir Ballón; todos luego cuestionados, a excepción de Jonatan Maidana.

Presentación oficial del nuevo refuerzo, allá por 2010 (Foto: River Plate Oficial).
Presentación oficial del nuevo refuerzo, allá por 2010 (Foto: River Plate Oficial).

Jony llegaba procedente de Metallist de Ucrania, y en el país había tenido pasó por Los a desarrollar, Banfield y Boca. Con 24 años y con bastante experiencia, debutó en River en agosto de 2018, fecha 1 del Torneo Apertura 2010, con victoria 1-0 ante Tigre en el Monumental.

Con el correr de los partidos, se afianzó en la defensa junto a Alexis Ferrero y empezó a ganarse a la gente en la victoria en el Superclásico de aquel torneo, ante Boca: cabezazo, pique y gol para vencer a Javi García, ley del ex y gritó con furia del defensor. Con ese triunfo, se confirmó a Juan José López como DT (mientras que en el Xeneize presentaba la renuncia Claudio Borghi) y Maidana ya era titular.


El golpe más duro


El Clausura 2011 era vital para los promedios, que bajaron considerablemente luego de las pésimas campañas de 2009 y 2010. Sin embargo, el Millonario había finalizado cuarto en el Apertura '10, y esperaba números similares en este certamen. Pero no fue así. Jony, que le marcó le gol a Godoy Cruz (aunque fue derrota) y a Arsenal (1-1), formaba dupla con Adalberto Román y terminó con el peor final posible: Promoción ante Belgrano de Córdoba y el descenso en junio de 2011, por primera vez en la historia. La desazón fue gigante, pero no tanta como para no intentar la rápida vuelta a Primera.


La travesía nacional

Con Matías Almeyda al mando, River disputó la temporada 2011/12 en la segunda categoría, con la presión de obtener uno de los dos ascensos directos a la A. Y ahí estaba Maidana, siempre titular (jugó 36 de los 38 partidos), primero secundado por Agustín Alayes y luego, por los juveniles Leandro González Pírez y Ramiro Funes Mori. No marcó goles, pero fue clave en la campaña que culminó en el 2-0 a Almirante Brown en 2012 y el fin de la pesadilla.

Foto: El Gráfico.
Foto: El Gráfico.

El 2 de Ramón

Ya de vuelta en el elite, La Banda tuvo un inicio irregular en el Torneo Inicial 2012, y encima Maidana se perdió gran parte de ese semestre, al sufrir una rotura de ligamentos cruzados en una derrota ante Racing. La campaña culminó en la despedida de Almeyda y la vuelta de un ídolo, Ramón Díaz.

El Pelado siempre confió en Maidana, que en 2013 y ya recuperado, iba a encontrar a un compañero ideal: el colombiano Eder Álvarez Balanta. A esa altura, Jony ya era un referente. River logró el subcampeonato del Final '13 y empezaba, de a poco, a volver a los primeros planos.

En la segunda mitad de 2013, Maidana anotaba su primer gol internacional, en la Copa Sudamericana, contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. De todos modos, ese semestre, a diferencia del anterior, iba a terminar en el olvido.


La primera estrella


Hacía seis años que el Millonario no se consagraba campeón. La sequía ya era insoportable. Y Ramón, cuestionado por el certamen anterior, se quedó en el cargo (ya con Rodolfo D'Onofrio como presidente, tras la lamentable gestión de Daniel Passarella) y armó un equipo sólido en defensa, equilibrado en el medio y oportuno en ataque. La zaga compuesta por Maidana y Balanta tuvo mucho brillo y La Banda, tras golear 5-0 a Quilmes en el Monumental (y previamente vencido a Boca en La Bombonera luego de una década) Volvo a gritar campeón. Primer título del 2.

Maidana, Ramón y Cavenaghi, en pleno festejo (Foto: Olé).
Maidana, Ramón y Cavenaghi, en pleno festejo (Foto: Olé).

Una semana a después, el Millo se quedó con la Copa Campeonato, al derrotar 1-0 a San Lorenzo (campeón del Inicial 2013) y sumó otra copa nacional a su vitrina, además de acceder a la Sudamericana 2014. Maidana fue titular en aquella final, pero tuvo que salir por lesión.


Muñeco al mando: primer semestre poco activo


Ramón Díaz, por diferencias con la dirigencia, pegó el portazo a mediados de 2014. Es así que D'Onofrio llamó a otro hijo de la casa, Marcelo Gallardo, quien había tenido una buena experiencia en Nacional de Uruguay como DT.

Jony siguió como titular, esta vez con Ramiro Funes Mori como madero. Sin embargo, una lesión lo dejó afuera de la recta final del año y tomó su lugar Germán Pezzella, quien tuvo gran protagonismo en la Sudamericana: titular en la histórica serie ante Boca y autor del segundo gol en la finalísima ante Atlético Nacional. River cortaba una sequía de 17 años sin trofeos internacionales, otra estrella para Maidana, que sí estuvo presente en la histórica semifinal ante Boca, eliminando al rival de toda la vida por primera vez en un torneo de Conmebol.

Foto: Conembol
Foto: Conembol


2015: primera medalla de América

El 2015, uno de los mejores años de la historia moderna del Millo, arrancó con la conquista de la Recopa Sudamericana. De nuevo, San Lorenzo fue la víctima. Jony y Funes Mori defendieron con fiereza y el cuadro de Núñez ganaba otro trofeo internacional. Ya el cuarto para Jony, quien formaba parte de una defensa impasable, con Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni.

Campeón de América I

River regresaba a la Copa Libertadores tras seis años de ausencia. Ya iban 19 años sin ganar el máximo certamen de Sudamérica. Era el momento, aunque el camino empezó complicado: en primera fase, River casi queda afuera, obteniendo solo 7 puntos de 18, con una sola victoria en la fecha final, y con ayuda de Tigres de México.

Foto: TuRiver.
Foto: TuRiver.

En 8vos, Maidana se volvía a enfrentar al Xeneize, en una llave que quedó signada por la agresión con gas pimienta. El 2 fue uno de los más perjudicados de aquel ataque en La Bombonera, en una jornada oscura para el fútbol argentino y sudamericano, que finalmente se resolvería en Conmebol, que dio por terminada la llave que venía ganando River por 1-0, y al cual le faltaba 45 minutos que no se pudieron jugar.

Más grande que el Mineirao


Tras vencer a Boca en otro mano a mano internacional, llegaba la hora de medirse contra Cruzeiro, un karma histórico. River perdió en la ida 0-1 en el Monumental y debía dar vuelta la serie en Belo Horizonte. Ya en el Mineirao, con gol de Carlos Sánchez, River iba ganando por la mínima, y en la última jugada del primer tiempo, llegó un córner ejecutado por Ariel Rojas y en el aire, anticipando a propios y extraños, apareció Jonatan Maidana, que con ese frentazo, la mandó al fondo de la red para poner el 2-0 parcial, lo que fue un mazazo para el elenco brasileño. Iba a terminar 3-0 y el pase a semis, con baile incluído.



Gignac, no pasarás

El Millo había superado en semifinales a Guaraní y volvía a una final de América. El rival, Tigres, adversario en primera fase y quién dio una mano eliminando a Juan Aurich. En la primera final, en Monterrey, Maidana no dejó moverse a Gignac, el delantero francés y jugador estelar del elenco mexicano.

Foto: Olé.
Foto: Olé.


En la finalísima, Jony tuvo poca tarea: River goleó 3-0 en casa, bajo una lluvia torrencial: la tercera Libertadores ya era una realidad. Y Maidana ganaba a su segunda Copa, ya que había obtenido la edición 2007 en Boca.

Foto: LPM.
Foto: LPM.



Viaje japonés

Solo seis días del triunfo contra Tigres, River debía jugar por la Suruga Bank, ante Gamba Osaka. Este trofeo lo disputa cada al el ganador de la Sudamericana contra el campeón japonés, en Japón. Con los apellidos escritos en el idioma local en la camiseta, La Banda no tuvo problemas en vencer 3-0 a los asiáticos. Jony ganaba su sexto torneo en River.

Años de transición


Lo más destacable de la segunda mitad de 2015 fue la final del Mundial de Clubes disputada ante el Barcelona de Messi, Neymar y Suárez. El 2 de River poco pudo hacer para contener a los cracks del Blaugrana, que no tuvieron mayores problemas para quedarse con el título mundial 2015.

Foto: Perú.com.
Foto: Perú.com.


En 2016, poco para destacar tanto en la Libertadores como en el torneo local. No obstante, Maidana iba a tener su premio por su regularidad y fue convocado por Gerardo Martino para disputar la Copa América Centenario que tuvo lugar en Estados Unidos. Maidana jugó algunos minutos ante Bolivia.

Foto: Argentina.
Foto: Argentina.


En la segunda mitad de 2016, Maidana iba a ser bicampeón de la Recopa, acompañado de Arturo Mina (verdugo en Independiente del Valle y de poca duración en River), al vencer a Independiente Santa Fe de Colombia. Y en ese semestre, el zaguero llegaría a los 200 partidos jugados en River, por lo fue homenajeado en el Club en un partido en el Monumental contra San Martín de San Juan, en el cual Jony fue ovacionado por el público al minuto 2 de juego.

Foto: CARP Oficial.
Foto: CARP Oficial.

Y a fin de año, el Millonario se sacaba la espina de años pasados ganaba por primera vez la Copa Argentina, un torneo tan federal como complicado para los grandes, en una final vibrante ante Rosario Central (4-3). Maidana jugó 5 de los 6 los partidos de la campaña título que permitió clasificar a la Libertadores 2017. En el partido definitorio, defendió junto a Lucas Martínez Quarta.

Foto: Olé.
Foto: Olé.

Vuelta al gol

En 2017, River empezaba una remontada en el torneo local, que no alcanzó para pelearle el torneo a Boca. De todos modos, el defensor, quien no se ha caracterizado por gritar goles propios seguido, iba a volver a festejar tras casi dos años, en una derrota ante Racing (2-3).

Al semestre siguiente, River apuntaba todos los cañones a la Copa Libertadores, descuidando el certamen doméstico, aunque también iba a prestarle mucha atención a la Copa Argentina, corona que defendía y que iba a revalidar. En esta edición, la 2017, Jony convirtió dos tantos: ante Instituto de Córdoba (4-1) y en la semifinal contra Deportivo Morón (3-0), su último tanto con el Manto Sagrado. A pesar de la dolorosa eliminación continental ante Lanús, el Millo iba a cerrar el año venciendo 2-1 a Atlético Tucumán para quedarse con el bicampeonato de la Copa Argentina, una estrella más al palmarés maidaneano.

Foto: Olé.
Foto: Olé.

2018: el año dorado a pura vuelta superclásica

El año pasado fue histórico para la vida del club de Núñez: solo perdió seis encuentros en todo 2018 (cinco por Superliga y uno por copa internacional), logró el invicto más extenso de su historia (32 partidos) y campeonó dos veces venciendo a su clásico rival de toda la vida en dos finales, con Maidana como protagonista, junto a Javier Pinola en la cueva.

La primera gran alegría de 2018 fue en la final de la Supercopa Argentina, el certamen que se disputa todos los años entre el ganador del torneo local con el de la Copa Argentina. River llegaba golpeado y Boca le sacaba 24 puntos de ventaja en la Superliga. No obstante, en Mendoza, La Banda iba a sacar chapa para derrotar 2-0 al Xeneize y quedarse con el trofeo ganándole por primera vez una final oficial al archirrival. Maidana se lució ante Carlos Tevez y Cristian Pavón, y festejó su 10° título en el Más Grande.

Foto: Zimbio.
Foto: Zimbio.

Campeón de América II

A esta altura, Maidana ya estaba en el podio de los mejores zagueros centrales de la historia y en la galería de los máximos ganadores de la historia riverplatense. Sin embargo, quedaba una alegría más, superior a todas las predecesoras, por la magnitud del título y a quién se lo ganó.

Foto: Federico Peretti.
Foto: Federico Peretti.

River quería sacarse la espina de la Libertadores 2017, quedándose en las puertas de la final. En la edición 2018, ya con Franco Armani custodiando la valla, el Millonario apuntó todo al máximo certamen sudamericano y lo hizo con creces: líder de su grupo, por encima de Flamengo y Santa Fe, en la fase eliminatoria, solo se dedicó a dejar afuera a candidatos: Racing, Independiente y Gremio (último campeón) sucumbieron ante la jerarquía de River, que hizo de la defensa un pilar. Y en la finalísima, nada menos que Boca, una final histórica a puro superclásico: tras el 2-2 en La Bombonera

(y la suspensión de la revancha en el Monumental, el partido definitorio se disputó en Madrid y el cuadro de Núñez, fiel al último tiempo, venció 3-1 y se quedó con la cuarta Libertadores de su historia, en la cara de Boca. Joni disputó 13 de los 14 partidos de la campaña a la corona de América (solo se ausentó en la ida de los 8vos vs Racing) y ganaba su segunda Libertadores en La Banda. Leyenda.

Foto: Mundo Deportivo.
Foto: Mundo Deportivo.

Su último partido fue ante Al Ain, en el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes. Se quedó sin final del mundo, pero nada más podía ganar. Arrancó la pretemporada 2019, ya sabiendo que podía ser la última. Y lo fue. La oferta de Toluca es tentadora, a sus 33 años. Se va Maidana tras 8 años y medio de ciclo, con 278 partidos disputados, ocho goles convertidos y once títulos conquistados (de hecho, jugó todas las finales posibles de River de 2014 a 2018, menos la de la Sudamericana ´14). Un defensor que llegó mirado de roejo por su pasado, pero que ha atravesado por todo y lo ha ganado todo, con hidalguía, temperamento y humildad. El 2 de River tantos años. Y en enero de 2019, dice adiós.

VAVEL Logo
Sobre el autor