Solo el tiempo dirá cuanto quedará marcado en la historia del Sabalero el día 06 de marzo pasado. Es que luego de las polémicas declaraciones y/o complicidades con periodistas colombianos, el técnico Julio Avelino Comesaña dejó de ser el técnico a cargo del plantel Rojinegro.

De lado quedaron todos los “proyectos” que se iban a llevar a cabo y las apuestas a futuro de la mano del experimentado DT uruguayo naturalizado colombiano. También es un misterio lo que pasará con los jugadores que tanto insistió en traer. Si bien es cierto, y nadie puede dudar de ello, que los tres futbolistas cafeteros que llegaron al club en el último mercado de pases, son de una jerarquía importante; habrá que ver si la dimisión de su “Profe” coterráneo no les afecta anímicamente.

Lo que no es un misterio son los motivos: Si bien solo pasaron cinco partidos al frente del equipo, Pelo e’ burra (como le dicen en Colombia), consiguió un triunfo, dos empates y dos derrotas. Traducido en puntos, logró 5 puntos de 15 posibles. Teniendo en cuenta que se trataba de un equipo en formación que intentaba asimilar las ideas del nuevo comando técnico, esto no era una gran preocupación. Como se dice en la jerga futbolística: “Tenía crédito”.

Los problemas más graves llegaron luego de que los jugadores salgan del campo de juego. Es que, en las primeras declaraciones frente a los micrófonos, Comesaña declaró con una sinceridad brutal acerca de sus dirigidos: “Tienen temor de jugar” “No realicé ningún cambio antes porque en el banco no estaba Messi ni Maradona”. No contento con esto, al otro día cayó la gota que rebalsó el vaso al decir en un medio cafetero: “No vine al campeón del mundo ni de América” y no defendiendo o aclarando las cosas cuando el periodista colombiano adjetivó a Colón como “un equipo muerto”. Muy al contrario, Julio Comesaña esbozó una risa como quien afirma o asiente lo dicho.

Como era de esperar, a la dirigencia no le cayeron para nada bien las declaraciones de la persona que más allá de los cargos, es empleado del club. Y como tal, debiera defender los intereses y/o reputación de la institución. Consciente de ello y del malestar que se había generado en los hinchas Sabaleros, el DT se reunió con José Vignatti para charlar y darle fin a su ciclo como entrenador del equipo.  

Los reemplazantes

En el día de ayer, el entrenador que “puso la cara” frente a los jugadores para decirles que Julio Comesaña había dirimido dejar el club, fue Marcelo Goux. El actual entrenador de la reserva tomaría la posta interinamente para darle tiempo a los dirigentes que busquen su reemplazante.

Al mismo tiempo que le informaban a Goux que se presentara al frente del plantel, alguien había levantado el teléfono para llamar al primer técnico que sonó en su momento para venir al club tras el lejano alejamiento de Eduardo Domínguez: Pablo Lavallén. Eso fue el martes por la noche y no se tardó mucho en llegar a un acuerdo. En la víspera del miércoles 6 de marzo la web oficial de la representación de Lavallén, oficializaba la llegada del mismo a Colón de Santa Fe. De todas formas, no será de la partida frente a Racing, sino que hará su presentación oficial cuando el Sabalero visite a Aldosivi en Mar del Plata. El contrato rubricado es hasta junio del 2020.  

  

Las estadísticas de Pablo Lavallén

  • San Martín de San Juan: 29 partidos (9 triunfos, 9 empates y 11 derrotas).
     
  • Atlético Tucumán: 24 partidos (8 triunfos, 6 empates y 10 derrotas). 
     
  • Belgrano de Córdoba: 21 partidos (8 triunfos, 7 empates y 6 derrotas).