Montiel y San Román, dueños de la banda derecha

Ambos jugadores se desempeñan como laterales defensivos, por el sector derecho de la cancha. Son titulares en sus equipos y tienen rendimientos parejos.

Montiel y San Román, dueños de la banda derecha
Foto: Fotomontaje.
pablo-ochoa
Por Pablo Ochoa

Gonzalo Montiel y José San Román se verán las caras este domingo, cuando River Plate sea visitante de Atlético Tucumán, a partir de las 21:30, en el estadio Monumental José Fierro. Los dos futbolistas son habituales titulares en sus equipos y piezas fundamentales a la hora de atacar y defender.

Estos dos jugadores tienen un par de cosas en común: son laterales derechos, no llegan a medir 180 centímetros y se iniciaron en las inferiores de River.

Por el lado de Gonzalo Montiel, tiene 22 años de edad y es uno de los hombres a los que Marcelo Gallardo hizo sacar su mejor jugo. En un principio, arrancó como zaguero central. Luego, el Muñeco lo colocó como lateral derecho y de a poco ganó cualidades en ese puesto. Lógicamente que el fuerte de Montiel es el de la marca, por su condición de zaguero, pero en el último tiempo desarrollo la técnica de pasar al ataque con profundidad, por la banda derecha y de colocar mejores centros.

Otra característica que tiene Montiel es la de cabecear bien. Salta muy bien y genera cierto peligro cuando hay jugadas de pelota parada en ataque, mientras que en defensa brinda su ayuda cuando despeja balones aéreos.

Tan bueno fue el rendimiento de Gonzalo Montiel que fue convocado por Lionel Scaloni (entrenador de la Selección Argentina) para la próxima fecha FIFA. Desde 2017 que es el titular del lateral derecho de la defensa del Millonario y en 2015 debutó en la primera división de River. Lleva un gol oficial, ante Lanús, en la Copa Libertadores 2017.

Mientras que José San Román es más grande que Montiel: tiene 30 años y además de jugar en la Banda, pasó por Tigre, San Lorenzo, Real Zaragoza, Godoy Cruz, Arsenal, Huracán, ADO Den Haag, Newell's Old Boys y actualmente está en Atlético Tucumán desde el año pasado.

Este futbolista no pasa tan profundamente al campo rival como Montiel, pero eso no quita que tenga buenas cualidades de lateral defensivo: no es un negado para tirar buenos centros, es bueno en la marca y a comparación del jugador de River, San Román no es un especialista en ganar de cabeza, pero genera inquietudes con remates de media distancia (una vez metió un golazo ante el Millonario con un tiro desde tres cuartos de cancha).

Ambos jugadores se enfrentarán en un choque trascendental para definir uno de los cupos que clasifica a la Copa Conmebol Libertadores 2020. ¿Quién de los dos se irá satisfecho al finalizar el partido?.