Hoy a partir de las 19.20 hs (ARG) Boca y Deportes Tolima se verán las caras en la segunda fecha del Grupo G, de la Fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2019.

Se cruzan dos equipos totalmente opuestos, los "Xeneizes", con un plantel plagado de figuras, que vienen de ser sub-campeones de la Libertadores 2018, 2012 y de llegar a Semifinales de la edición 2016; por otro lado, Tolima, un equipo humilde de Colombia que vuelve  al máximo certamen a nivel clubes de Sudamérica tras seis largos años, luego de consagrarse campeón del Torneo Apertura de La Liga Águila 2018.

Al conjunto colombiano no le ha ido del todo bien en los certámenes internacionales, en sus seis participaciones anteriores, solo ha logrado superar la Fase de Grupos en la edición de 1984, año de su debut internacional. Por otro lado, en la Copa Conmebol Sudamericana ha logrado meterse entre los ocho mejores del torneo, al clasificarse a Cuartos de Final.

Analizando como llegan ambos equipos, Boca esta pasando por un gran momento en la Superliga Argentina de Fútbol desde la llegada de Gustavo Alfaro, ya que se encuentra tercero y solo perdió un partido de los siete que disputó en este 2019, y viene de vencer a San Lorenzo por 3-0. En cuanto a la Copa, viene de igualar sin goles en su visita a Bolivia ante Jorge Wilstermann. Distinto es el caso de los "Vinotintos y Oro", quienes se ubican en la séptima posición del Torneo Apertura 2019  y vienen de empatar 0-0 ante Atlético Huila por la Jornada 9. 

Pensando en lo que será el partido, el papel que cumplirán los defensores será fundamental para el desarrollo del partido y más si los dos son referentes de sus respectivos equipos. Tanto Boca como Tolima, cuentan con una voz de mando en la defensa y en el resto del equipo. Repasamos los amuletos de ambos equipos:

Carlos Izquierdoz

Carlos Roberto Izquierdoz, nació un 30/11/1988 en la localidad de Bariloche, Río Negro, Argentina. 

En el año 2004, llegó a las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús, donde jugaría la mayor parte de su carrera. En el año 2009 es cedido a Atlanta, equipo que por aquel entonces militaba en Primera B Metropolitana, donde haría su debut como profesional, jugando 32 partidos y convirtiendo 4 goles.

"El Cali", debutó en Lanús el 6 de agosto de 2010, ingresando a los 45 minutos del segundo tiempo en lugar de Santiago Salcedo, en lo que fue victoria como visitante ante Arsenal. Su primer gol con el "Granate" llegaría en el partido contra Racing, el 26 de marzo de 2011, en la victoria por 4-1 en la séptima fecha del Campeonato. Ese torneo, Lanús terminó segundo por detrás de Velez Sarsfield. 

En el Torneo Apertura 2011 anotó un gol en el Clásico del Sur frente a Banfield en la victoria de su equipo por 2-1 como visitante en la fecha 14. El 11 de diciembre de 2013, ganó su primer título, la Copa Sudamericana, cuando Lanús venció a Ponte Preta 2-0 como local luego de haber igualado 1-1 en Brasil.

El 29 de mayo de 2014, se confirmó su traspaso al Santos Laguna mexicano. Allí consiguió la Copa México Apertura 2014, el título Campeón de Campeones 2014-2015, tras derrotar al Club América y también el Torneo Clausura 2018. En 2015 fue nombrado capitán del equipo; el 2 de abril de 2017 cumplió 100 partidos de Liga con el equipo mexicano.

En la Temporada 2018-2019, vuelve al Fútbol Argentino para jugar en Boca Juniors. El 15 de septiembre marca de cabeza su primer gol en Boca frente a Argentinos Juniors en la fecha 5 de la Superliga Argentina 2018-19, en la victoria 1-0 en La Paternal. El 11 de noviembre marca un gol en contra en el empate 2-2 frente a River Plate en la ida de la final de la Copa Libertadores 2018, que terminaría perdiendo en la vuelta por 3 a 1. Con la llegada de Gustavo Alfaro como entrenador Xeneize, Izquierdoz, se convirtió en una pieza inamovible para el técnico. Tal es así, que hoy es el tercer capitán, por detrás de Carlos Tévez y Darío Benedetto. 

 

Julián Quiñones 

Julián Alveiro Quiñones, nació el 5/11/1989 en Tumaco, Colombia. Salió de las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe, y debutó como profesional en el 2011, de la mano del técnico Wilson Gutiérrez. En 2012, hizo parte de la nómina campeona que ganó el Torneo Apertura. Quiñones se afianzó en la nómina titular, y jugó además la Copa Libertadores, donde Independiente Santa Fe llegó a semifinales. Tras 3 años en donde jugó a gran nivel, Julián Alveiro dejó al equipo cardenal para irse a jugar al Deportes Tolima.

Para el 2014, fue confirmado como nuevo jugador del Deportes Tolima. Con el conjunto Vinotinto y Oro, tuvo destacadas actuaciones donde queda campeón de la Copa Colombia 2014 ganándosela a su ex-equipo, Independiente Santa Fe, en El Campin. Esas actuaciones lo llevarían a luego ser nombrado capitán del equipo, puesto que sigue manteniendo hasta la actualidad.

El 9 de junio gana por penales el título del Torneo Apertura 2018 frente a Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot luego de haber ganado el partido 2 a 1 y empatado el global 3-3, consiguiendo la segunda estrella para el Deportes Tolima. El 28 de julio marca el gol de la victoria por la mínima frente al América de Cali por el Finalización 2018.

En conclusión, ambos equipos cuentan con defensores de experiencia, con voz de mando y goleadores. ¿Podrá Izquierdoz demostrar todo su potencial y ayudar a Boca a llevarse la victoria? ¿O será Quiñones quién le de un triunfo histórico a Tolima en La Bombonera? Aún esta por verse.

VAVEL Logo
Sobre el autor