La revista francesa 'France Football' publicó hoy una lista donde muestra a los 50 mejores entrenadores de la historia del fútbol mundial. Donde consideran que el mejor de todos los tiempos es Rinus Michels, el ex-entrenador del Ajax y del Barcelona. 

En el segundo puesto se encuentra al escocés Alex Ferguson, la leyenda del Manchester United. Mientras que, en tercer lugar, está el italiano Arrigo Sacchi otra leyenda, pero esta vez del Milan. 

Michels fue el artífice de aquella selección que deleitaba a todos con su gran fútbol, la 'Naranja Mecánica', esa selección holandesa fue sub-campeona del mundo en el Mundial de Alemania en 1974, y él es conocido por ser el creador del llamado 'fútbol total'. Entre sus logros encontramos: una Liga de Campeones con el Ajax, una Eurocopa con Holanda y una Liga Española con el Barcelona, donde se destaca el famoso 0-5 al Real Madrid. 

A Michels se lo considera el propulsor de otros mitos como lo son Johan Cruyff y Pep Guardiola. En cuanto a Sir Alex Ferguson, el escocés acumuló éxitos sin parar durante las tres décadas donde dirigió al club inglés, que supo conquistar 38 títulos, entre algunos de eso se destacan 17 Premier League y dos Champions League con el conjunto inglés. El italiano Sacchi, por su parte, cambió el fútbol italiano con el Milan, logró dos Ligas de Campeones además de un sub-campeonato con la selección italiana en el Mundial de Estados Unidos en 1994. 

En tanto que el cuarto puesto lo ocupa una gloria del fútbol, Johan Cruyff quien aparte de ser unos de los mejores jugadores de la historia, también está considerado el inventor de la “escuela de fútbol” ya que sus equipos se caracterizaban por el buen fútbol. Y el quinto lugar lo ocupa otro grande de este deporte, nada más ni nada menos que Pep Guardiola, quien supo dirigir al Barcelona en su época dorada ganándolo absolutamente todo con un total de 14 títulos, también supo ganar con el Bayern Múnich 7 títulos y con el Manchester City actualmente dirigiendo, lleva 4 trofeos con un total de 25 en su carrera de entrenador.

También aparecen en esta lista tres técnicos argentinos: en el puesto 7, Helenio Herrera que cabe aclarar que con el tiempo se nacionalizó francés, en el puesto 31 está Diego Simeone y Marcelo Bielsa en el puesto número 48.

Quizás para algunos puede ser una sorpresa el hecho que no aparezcan Menotti y Bilardo los dos técnicos más importantes de la historia del fútbol argentino, los únicos técnicos que supieron levantar la Copa del Mundo en 1978 y 1986.

VAVEL Logo
Sobre el autor