El tiempo de especulación ha terminado. Indudablemente, el margen de error se achica cada vez con más intensidad, con lo cual cualquier equivocación puede ser determinante.

Ya en el epílogo del torneo, las posibilidades que tiene Temperley para entrar al Reducido son concretas, pero no impostergables. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo. Sólo quedan tres fechas para el final del campeonato regular para la B Nacional. Y al mirar la tabla de posiciones, podemos contemplar al “Gasolero” fuera de los puestos de discusión.

El término clave que expresa de mejor forma la razón de la ausencia de Temperley en la zona de Reducido es uno: irregularidad. Ya que, pese a la aceptable campaña de Aldirico desde que llegó al banco Celeste, ese trabajo aún no alcanza para ver al equipo en un lugar relevante en la clasificación del torneo.

A pesar de las decisiones desacertadas vistas en el último partido, donde el Cele cayó 1 a 0 frente a Los Andes, un triunfo de Temperley el día domingo frente al “Ferroviario” de Santiago del Estero, lo colocaría en un puesto mucho más auspicioso que le permitirá al equipo encarar las últimas dos fechas con mucho más optimismo. No obstante, una derrota frente a Central Córdoba dejarían al “Gasolero” obligado a ganar los últimos dos partidos y esperar una serie de resultados para ingresar a los últimos puestos del Reducido.

Para evitar complicaciones y presiones, Temperley deberá salir a la cancha con una mentalidad ganadora y a hacer pesar la localía a los santiagueños. De nuevo, insistimos, los 3 puntos en el Beranger son vitales para seguir en camino con el sueño de volver a Primera División.

Temperley  (30 pts / 21 pj) se enfrenta con un rival directo. Se trata, como dijimos ante, con Central Córdoba (32 pts / 21 pj), equipo que está haciendo una buena campaña. Como es evidente, el Celeste se ubica sólo 2 puntos arriba del Cele. Es decir, que si el equipo de Aldirico consiguiera una victoria, lo pasará en puntos.

Ante este panorama, hoy tocará hablar de dos jugadores “renombrados” con los que cuentan ambos planteles. Por un lado, Lucas Wílchez será el protagonista de este artículo en lo que respecta a Temperley. Mientras que Facundo Melivilo, recibirá nuestra atención como “jugador destacado” del conjunto santiagueño.

Lucas Wílchez

Es innegable que hubo un jugador que fue, a priori, uno de los refuerzos más resonantes de la Primera B Nacional al principio de la temporada, allí por agosto del año 2018. Un futbolista que encendió todas las ilusiones de Temperley en virtud de regresar rápidamente a la Superliga, después de un descenso vivido de manera anticipada pero no por ello fácil de digerir.

El jugador en cuestión es Lucas Wílchez, mediocampista ofensivo o “enganche” (de esos que hoy en día escasean y, según algunos periodistas, en peligro de extinción) que llegó al Cele como una carta de triunfo para buscar el ascenso. Conocido y solicitado por el entonces director técnico, Gastón Esmerado, Lucas protagonizó una de las típicas novelas que todo mercado de fichajes posee. Muchos simpatizantes de Temperley esperaron y celebraron entusiasmados su arribo. Más aun cuando tuvo una excelsa tarde en aquel partido por la Copa Argentina frente al Deportivo Maipú (Mza), en la instancia de 16avos, donde el Cele tuvo una brillante tarde y goleó 4 a 0 a su rival.

Más tarde, en un arranque sumamente adverso para Temperley en la B Nacional, donde el equipo tan sólo consiguió 1 punto de 12 en juego, Wílchez parecía de ser uno de los jugadores que parecía destacarse en un equipo que definitivamente no encontraba el rumbo. Pues nadie olvida los maravillosos goles que le convirtió en primera instancia a Gimnasia (Mza) y a Argentino Agropecuario de Carlos Casares.

Pero cuando Aldirico asumió como entrenador del “Gasolero”, Wílchez empezó a bajar su nivel, como consecuencia de contar con problemas físicos, razonables al no haber realizado la pretemporada. Así fue como poco a poco fue dejando de ser elegido para integrar el equipo titular, ocupando un lugar en el banco de suplentes.

Para este año, a pesar de haber hecho la pretemporada, Wílchez no logró tener continuidad. Ya que una lesión sufrida en el partido frente a Quilmes lo marginó por un par de partidos. Y cuando volvió al rodaje, lo hizo desde el banco de suplentes.

Wílchez, quien tiene 35 años, es uno de los jugadores más experimentados y con mayor jerarquía con los que cuenta Temperley, en particular, y la B Nacional, en general. Evidentemente, este jugador no ha podido dar lo que realmente él es capaz, como consecuencia de los infortunios que ha sufrido. Pero, en las 3 fechas que restan para la culminación del torneo, es solicitado por los simpatizantes gasoleros para que esté desde el primer minuto dentro de la cancha.

Repasemos la trayectoria de “Peter Veneno” (apodo por el cual se hizo popular en Chile, por el motivo de un personaje humorístico, interpretado por el actor Daniel Alcaíno Cuevas): hizo inferiores en Estudiantes (LP), donde debutó. Luego, tuvo paso por San Martín (SJ), Tigre, Talleres (Cba), Asteras Trípolis (Grecia), el mencionado Colo Colo, Zaragoza (España y Arsenal de Sarandí.

Será decisión de Cristian “El Polaco” Aldirico la inclusión o no de Wílchez en el once inicial de Temperley. El público, en general, ha solicitado su presencia para el partido frente a Central Córdoba, ya que es consciente de sus habilidades y su experiencia para este tipo de encuentros definitivos.

Facundo Melivilo

“Melivilo”. Este apellido es muy conocido por los hinchas celestes. No porque haya vestido la camiseta en algún momento, sino por las múltiples veces en que ha enfrentado a Temperley, con la camiseta de Platense. Es un jugador con experiencia, aunque bastante joven, que siempre se destacó en nuestro fútbol de ascenso y que no tuvo las oportunidades suficientes en Primera División.

Facundo debutó futbolísticamente en el Platense, en el año 2009 con sólo ¡17 años!. Tal exclamación se debe a que en esa temporada, la 2009/2010, jugó 18 partidos y convirtió un gol.

El oriundo de General Pacheco se fue convirtiendo, poco a poco, en un jugador importante para el “Calamar” y luego para Almirante Brown. También registra pasos por Chacarita, Lanús, Flandria, Defensa y Justicia y Deportivo Cuenca (Ecuador).

Dicho esto, el hoy volante ofensivo del Central Córdoba (SdE) tiene 26 años y un amplio recorrido en el fútbol argentino. Diríamos que junto al puntero izquierdo, Nahuel Luján, son los jugadores más destacados del “Ferroviario”. Cuenta con 2 tantos en este torneo.

Las principales virtudes de Melivilo son su movilidad y su buena pegada desde afuera del área. Es un jugador con buen manejo del balón y habilidad para eludir rivales. Aunque no puede omitirse su porte físico: 1,88 m. A pesar de su altura, es veloz y peligroso por las bandas. Será una de las piezas clave con la que el entrenado Gustavo Coleoni buscará los 3 puntos en la cancha de Temperley.

Este domingo habrá que madrugar, ya que el partido entre Temperley y Central Córdoba será a las 11 de la mañana. Contará con el arbitraje de Adrián Franklin y, en caso de no poder asistir al Alfredo Beranger, podrá ser visto por la web tanto en TyC Sports Play como en Soy Celeste X TV. Será un encuentro muy disputado, en donde ambos equipos buscarán los 3 puntos, aunque a Central Córdoba un empate no le vendría del todo mal. A diferencia de Temperley, que necesita ganar para meterse en puestos de reducido y dejar atrás el golpe que significó la derrota en el clásico ante Los Andes.

VAVEL Logo
Sobre el autor