Hace ya un mes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino. En un comunicado con 11 cláusulas se establecieron los primeros pases para que las mujeres puedan jugar en igualdad de condiciones.

Algunas de las condiciones centrales de este documento fueron: los clubes que participen en el torneo de primera división deberán registrar como mínimo 8 contratos profesionales, de esta manera las chicas contarán con el sueldo básico equivalente a los futbolistas que militen en la categoría de Primera C masculina, una obra social y deberán realizar los aportes correspondientes a la cuota sindical. Los contratos pueden tener un plazo de vigencia de entre 1 a 5 años y se mantendrán, aunque el club descienda de categoría. Además, se exigirá que todos los clubes presenten un apto físico de todas las futbolistas. Para la realización de todos estos contratos, la AFA proporcionará a los clubes 120 mil pesos de manera mensual.

Todos los clubes que juegan en la primera división tienen un plazo de 60 días para presentar estos contratos, hoy, casi a la mitad de esa prórroga solo un club ha realizado la firma de contratos. En la tarde del viernes 12 de abril se vivió un momento histórico en el fútbol femenino de nuestro país, el Club San Lorenzo de Almagro realizó la firma de 15 contratos con sus jugadoras actuales y sumo además como dieciseisavo contrato profesional a la jugadora que activó fervientemente esta lucha Macarena Sánchez.

Las jugadoras firmantes son: E. Medina, S. Ramírez, C. López, F. Silvera, D. Molina, M. Vargas, M. Pereyra, R. Correa, L. Antequera, V. Preininger, F. Coronel, R. Vázquez, A. Álvarez, F. Salazar y M. Sánchez.

Macarena Sánchez sea una de las primeras en firmar en el primer club que profesionaliza el fútbol femenino, es todo un hito. Para quienes aún no la conocen, la joven santafesina es la impulsora de la lucha actual en el fútbol femenino. En enero de este año fue marginada del plantel de la UAI Urquiza e inició un reclamo contra el club y contra la AFA para ser reconocida como trabajadora. 

De esta manera encabezó la lucha de un #FútbolFemeninoProfesional, que se masificó principalmente en las redes sociales, hasta convertirse en una reivindicación política durante la movilización del Día de la Mujer del último 8 de marzo. Una lucha que dio vuelta el mundo

Tras la firma se realizó una conferencia de prensa en el Club San Lorenzo de Almagro y estas fueron las declaraciones:

Actuales clubes que disputan Liga de Primera División de mujeres y aún no han firmado los 8 contratos correspondientes: Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.