Matías Soule nació el 15 de abril de 2003, actualmente tiene 16 años de edad y juega en la séptima división del 'Fortín'. El delantero, gracias a sus excelentes actuaciones, fue convocado a la Selección Argentina para disputar el Sudamericano Lima 2019, en Perú.

Pero no todo es color de rosas para los de Liniers. Hace unos días, el representante del jugador, Martín Guastadisegno, se encuentra en Europa, más específicamente en Italia, para ofrecer al joven a los grandes equipos de ese destino. ¿El apuntado? La Juventus.

Pero hay un problema en todo esto sumado al mencionado. El club le ofreció un contrato profesional a Soule y, 10 días después del ofrecimiento, todavía no habría una respuesta concreta.

En Vélez ya pidieron que el delantero sea desafectado de la selección y este tampoco se entrena con la institución. Actualmente se encuentra en Mar del Plata, de donde es oriundo, sin entrenar y sin seguir en las clases normales, como cualquier chico de 16 años.

Hasta que el juvenil de la cantera de Vélez no sea mayor de edad o tenga un contrato profesional, la familia está en todo su derecho de decidir, con Matías Soule, de llevarlo hasta Italia y hacer que firme un contrato con la Juventus, si es que llegan a buen puerto las tratativas de su representante.

¿Por qué podrían llevarse, la familia, al delantero? Por la patria potestad. Esta se basa en tomar las mejores decisiones para que el jugador (mientras sea menor de edad) tenga un óptimo desarrollo en términos educativos, de alimentación, vestimenta, salud, recreación, desarrollo integral y defensa de los derechos y garantías.

El delantero, vistiendo la casaca de la selección nacional. | Foto: Instagram.
El delantero, vistiendo la casaca de la selección nacional. | Foto: Twitter.

Como consecuencia de todo esto, si la respuesta al ofrecimiento del contrato por parte del 'Fortín' para con el jugador es negativa y el movimiento final de Matías Soule, y su entorno, es la partida al "viejo continente", a Vélez le quedaría un saldo negativo ya que partiría por la patria potestad, sin tener un contrato profesional en acción.

Caso Benjamín Garré

Esta operación fue casi idéntica a lo que podría llegar a pasar con Soule. Benjamín Antonio Garré nació el 11 de julio del 2000 (actualmente tiene 18 años) y viste la camiseta del Manchester City (Inglaterra). Dentro del campo de juego, se ubica en la posición de extremo izquierdo.

Benjamín Garré vistiendo la casaca de Vélez Sarsfield. | Foto: Vélez Sarsfield.
Benjamín Garré vistiendo la casaca de Vélez Sarsfield. | Foto: Vélez Sarsfield.

Lo que sucedió en este caso fue que, cuando el juvenil era jugador de Vélez Sarsfield con 15 años de edad, un caza talentos enviado desde la ciudad de Manchester desertó en Liniers. Al ver al extremo del 'Fortín' no dudó en intentar ficharlo para el equipo europeo, pero al enviar la oferta, la institución argentina se negó rotundamente al intercambio.

Ocurrido esto, los argentinos se comunicaron con el representante legal del menor para ofrecerle un contrato profesional cuando éste cumpliera los 16 años.

Una vez hecha la propuesta, no hubo respuesta alguna por parte del entorno del futbolista, sea representante o familia. El 11 de julio de 2016, día que cumplía los 16 años, el jugador ya establecido en Inglaterra hace algunos días, y celebró el contrato con el club inglés.

El extremo argentino en acción con la camiseta del Manchester City. | Foto: Twitter.
El extremo argentino en acción con la camiseta del Manchester City. | Foto: Twitter.

Por ende, Vélez no recibió nada de dinero por al jugador. La familia decidió, en conjunto con Benjamín Garré y su representante, fichar por el Manchester City, accionando, otra vez, por la patria potestad.

Vélez elevó una queja al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el accionar que tuvo el conjunto inglés, pero ambos "le dieron la derecha" a los ingleses. "Los Ciudadanos" se hicieron con los servicios del jugador desde el 2006 y 'El Fortín' no recibió nada a cambio, solo un disgusto y un revés por parte de las grandes instituciones internacionales.