El más campeón de la década

River obtuvo su duodécimo título desde 2010, y de este modo se volvió inalcanzable para cualquier equipo de Argentina. También es por lejos el cuadro de Latinoamérica que ganó más copas internacionales en esta década.

El más campeón de la década
Gallardo es el entrenador más ganador de la historia de River, mientras que D'Onofrio es el presidente que más veces salió campeón en la institución. Foto: River Oficial.
pablo-ochoa
Por Pablo Ochoa

River Plate agranda cada vez más su historia. De la mano de Marcelo Gallardo, sumó su tercera Recopa Sudamericana, al ganarle con justicia a Atlético Paranaense de Brasil. Este no fue otro título más, ya que alcanzó el duodécimo en la última década, la cuál es la más ganadora de la historia del club, ya que supera a las del '40 y '90, en donde el Millonario obtuvo diez campeonatos.

En esta década, el conjunto de Núñez fue primero en los siguientes torneos: Torneo Final, Copa Campeonato y Copa Sudamericana en 2014; Recopa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Suruga Bank en 2015; Recopa Sudamericana y Copa Argentina en 2016; Copa Argentina en 2017; Supercopa Argentina y Copa Libertadores en 2018, y la Recopa Sudamericana 2019. Puede ganar dos copas más en lo que queda de este año (el último de la década), ya que sigue en carrera en la Copa Libertadores y en la Copa Argentina.

De este modo, es por lejos el equipo argentino que más veces gritó campeón en la década del 10, ya que su más inmediato perseguidor es Boca Juniors, que lleva siete títulos y más atrás se encuentran Independiente y San Lorenzo con tres. Por lo tanto, el Millonario se volvió inalcanzable.

En cuanto al ámbito internacional, el Millonario también domina ampliamente, ya que obtuvo siete copas internacionales. Lo siguen de lejos Corinthians de Brasil e Independiente, que ganaron tres títulos internacionales desde 2010.

En la década iniciada en 2010, ocurrió de todo para River: peleó el descenso en 2010, descendió en 2011, estuvo en el Nacional B hasta 2012 (en donde ascendió a duras penas), en 2013 volvió a pelear un campeonato de la mano de Ramón Díaz. Su resurgimiento fue a partir del 2014, en aquel famoso Superclásico del "Ramirazo" y del "No fue córner". Luego de ganar ese partido, el equipo fue campeón de casi todos los torneos posibles con Ramón y posteriormente con el Muñeco Gallardo. Le faltó ganar el Mundial de Clubes, en donde en 2015 perdió la Final ante el Barcelona de Messi.