En 1978, el estadio de Rosario Central (estadio Gigante de Arroyito ubicado en el bulevar Avellaneda entre Avenida Génova y Paseo Ribereño) fue nombrado como una de las sedes del campeonato del mundo que se disputó en Argentina. La selección albiceleste disputó tres partidos en la ciudad de Rosario: 2-0 a Polonia, 0-0 a Brasil y 6-0 a Perú. Luego la selección dirigida por César Luis Menotti se consagró campeona.

Hace un par de semanas, el entrenador de la Selección Argentina (Lionel Scaloni) dio a conocer los 23 jugadores que estarán en la Copa América Brasil 2019. Entre los 23 podemos encontrar a Giovani Lo Celso y Ángel Di María, ambos con pasado en Rosario Central. “El Monito” debutó con la camiseta del Canalla contra Vélez Sarsfield con 19 años en el año 2015. Mientras que “Angelito” jugó 39 partidos con la camiseta de Rosario Central e hizo siete goles, luego fue transferido al Benfica de Portugal.

Otros “Canallas” que jugaron una Copa América y vistieron la camiseta de Rosario Central son:

José Antonio Chamot: hizo su debut en Central en el año 1988. Desde aquel año estuvo hasta 1990 donde luego fue transferido a Pisa de Italia, volvió en el año 2004, y dos años después dejaría el fútbol de manera profesional. Vistió la Albiceleste en la Copa América del año 1995, está Copa la ganó Uruguay.  

Marcelo Delgado: “El Chelo” hizo en su primera en Rosario Central en el año 1990, en el club de Arroyito disputó 123 partidos y anotó 23 goles. Disputó la Copa América del año 1997.

Cristian González: “El KIly” debutó en Primera División en el año 1993 en la derrota de Rosario Central por dos a cero frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. El volante disputó 149 partidos y convirtió veinte goles con el club de Arroyito. El actual entrenador de la División Reserva de Central jugó dos Copas Américas, una en el año 1999 y la otra fue en el año 2004, mismo año que seleccionado argentino consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Roberto Abbondanzieri: el 6 de diciembre de 1994 debutó en la primera división en el partido entre Rosario Central y Ferro (1-1). Con el equipo rosarino ganó la Copa Conmebol en 1995 y formó parte del plantel canalla hasta 1996. Disputó dos Copas Américas, la primera fue en Perú en el año 2004 y la segunda fue en Venezuela en el año 2007.

César Delgado: “El Chelito” hizo su debut en Primera en el año 2001. El actual jugador de Central Córdoba de Rosario hizo una dupla extraditaría con Luciano Figueroa (que también supo jugar una Copa América) en la temporada 2002/2003. Delgado supo jugar en el Cruz Azul de México, Olympique Lyon, Monterrey y “El charrúa” rosarino. También disputó la Copa América Perú 2004, en donde el seleccionado dirigida por Marcelo Bielsa perdió la final con Brasil.

Daniel Díaz: El catamarqueño Díaz debutó en Primera División en el año 1999 con la camiseta auriazul, en la identidad rosarina supo disputar 118 partidos y anotó tres goles. También disputó la Copa América 2007, esta edición se jugó en Venezuela y la Argentina salió subcampeona.

Ángel Di María: El jugador que salió de las divisiones inferiores de Rosario Central tuvo la posibilidad de disputar tres Copa América. La primera fue en el año 2011, torneo que organizó la Argentina y el seleccionado dirigido por Sergio Batista quedó eliminado en los cuartos de final contra Uruguay en el estadio de Colon de Santa Fe. La segunda fue en el año 2015, la Argentina perdió la final contra Chile en los penales en la ciudad de Santiago de Chile. Y la última fue en los Estados Unidos, en donde el seleccionado nacional también cayó contra Chile en los penales. Ahora el actual jugador del PSG disputará su cuarta Copa, ¿será esta la vencida?