Finalmente se aprobó en la legislatura porteña la ley que establece que el 21 de agosto se celebrará el "Día de la Futbolista". Esta tiene también media sanción en Diputados de la Nación y Diputados de la Provincia de Buenos Aires

La mente detrás de todo esto es Lucila Sandoval, que es la fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, la cual es una organización que se esmera en alcanzar el correspondido reconocimiento que merece la historia del fútbol de mujeres argentino.

Sandoval, que también fue arquera de clubes tales como Boca y San Lorenzo, dio un gran paso para lograr su cometido cuando invitó a su programa de radio a la legisladora Andrea Conde, quien acabó siendo la persona que presentó el proyecto de manera oficial, con apoyo por parte de Julieta Ossés y Tamara Haber.

Al momento de ser presentado, el proyecto no llegó al quórum y esto provocó que recibiera muchas críticas. Luego, con el crecimiento del movimiento feminista, temas como los que trataba el proyecto de Conde se hicieron más visibles.

"Ayudó también la media sanción de los diputados nacionales y provinciales, como el reconocimiento que el Senado le hizo a las Pioneras en abril. Y creo que entonces los legisladores de la Ciudad también se sumaron porque vieron que lo que Andrea Conde presentó no era descabellado ni cursi. Estoy muy agradecida a ella porque es feminista, la luchó y hoy tenemos nuestra ley", redondeó Sandoval.

"Lloramos de emoción porque toda la historia rica que tenemos empieza a visibilizarse", declaró con emoción la impulsora de este proyecto

La historia de esta fecha tan particular

El 21 de agosto tiene un significado especial para el fútbol femenino en la Argentina. En esa fecha en el año 1971, el conjunto albiceleste derrotaba a Inglaterra por cuatro a uno en el Mundial Femenino realizado en México (que no es reconocido por la FIFA). La autora de los cuatro tantos argentinos fue Elba Selva.

Este conjunto que viajó a disputar la Copa del Mundo pasó inadvertido para la prensa, que no prestó atención a los acontecimientos que estaban pasando. De igual manera, sin apoyo ni reconocimiento de los medios, las jugadoras argentinas se trasladaron a México para hacer historia al vencer a las candidatas por una amplia diferencia.

Anteriormente, cada 14 de mayo, se celebraba el Día del Futbolista Argentino, con razón de aquel emblemático gol que anotó Ernesto Grillo, también contra Inglaterra, en una victoria de los argentinos por tres a uno. La calidad de este gol es indiscutible, pero el contexto del mismo no es tan importante, ya que el partido en el que se convirtió este tanto era un amistoso.