En expectativas de una tarde noche lluviosa -y que terminó de esa manera-, River recibió a Banfield por la fecha 20 de la Superliga con el objetivo de seguir afianzándose en lo más alto, y lo consiguió: buena victoria por 1-0 con gol de Matías Suárez en el primer tiempo.

El trámite fue parejo en el inicio, con el Taladro adelantado unos metros y logrando que el Millonario no hiciera pie, teniendo dos chances claras en el primer cuarto: un tiro libre desde lejos de Jesús Dátolo que pasó por sobre el techo del arco de Franco Armani y luego un remate desde afuera del área de Reinaldo Lenis que rozó el palo derecho.

Pero la primera para el local, que llegaría un instante después de la chance del colombiano Lenis, fue gol: a los 17’, Enzo Pérez abrió la cancha para Gonzalo Montiel, que hizo una buena jugada personal para eludir a Claudio Bravo y así tirar un centro preciso que conectó el cordobés Matías Suárez de cabeza, como hace unas fechas atrás ante Godoy Cruz, donde también hizo el único gol del partido.

Luego del gol sería todo del equipo de Marcelo Gallardo, donde se volcó en campo rival y empezó a generar más chances hasta tener otra clara a los 28 minutos en el penal que generó Luciano Lollo por bloquear la pelota con la mano: el ejecutor fue Rafael Santos Borré, y no tuvo festejo porque lo malogró tras impactar la pelota en el travesaño.

El penal sería un antes y después en el primer tiempo, debido a que después hubieron una serie de amonestaciones en los dos lados por el juego brusco, y se destacó una fuerte entrada del autor del gol Matías Suárez sobre el tobillo del defensor Alexis Maldonado merecedora de expulsión, pero que el juez Fernando Rapallini consideró como amarilla.

En el complemento, los de Julio Falcioni salieron con algo más de ímpetu que otra cosa, pero fueron destellos y dio la sensación de que River planchó el partido y no lo pudo liquidar, pero también debido a la buena actuación del arquero Mauricio Arboleda en las situaciones claras de Borré, Suárez y Pratto sobre el final.

Al Millonario no le sobró nada, pero pudo festejar con una lluvia torrencial y llegó a los 42 puntos, estirando la diferencia con Boca Jrs. que visita a Central Córdoba que, en caso de ganar, seguirá siendo de tres puntos. Tres partidos quedan, tres finales. El domingo próximo visita a Estudiantes en 1 y 57, luego recibe a Defensa y Justicia y cierra el torneo en Tucumán ante Atlético­depende de sí mismo. ¿Logrará Marcelo Gallardo su primera liga con River?

SÍNTESIS:

 

RIVER PLATE (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas, Javier Pinola (ST. 26’ Ignacio Scocco), Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez (ST. 39’ Lucas Pratto), Rafael Santos Borré (ST. 23’ Juan Fernando Quintero). DT: Marcelo Gallardo.

BANFIELD (0): Mauricio Arboleda; Luciano Gómez, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Nery Leyes; Reinaldo Lenis, Jesús Dátolo (ST. 29’ Pablo Osvaldo), Nicolás Bertolo (ST. 20’ Agustín Urzi); Junior Arias (ST. 38’ Fabián Bordagaray). DT: Julio Falcioni.

GOLES: PT. 17’ Matías Suárez (RIV)

AMONESTADOS: PT. 29’ Jorge Rodriguez (CAB), PT. 33’ Luciano Gómez (CAB), PT. 34’ Enzo Pérez (RIV), PT. 37’ Lucas Martínez Quarta (RIV), PT. 39’ Luciano Lollo (CAB), PT. 43’ Matías Suárez (RIV); ST. 44’ Nicolás De la Cruz (RIV), ST. 46’ Claudio Bravo (CAB).

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Fernando RAPALLINI.

ESTADIO: Estadio Antonio Vespucio Liberti (RIV).