River Plate es conocido en el mundo por su riquísima cantera, formadora de jugadores de una calidad excepcional y de carreras brillantes en las mejores ligas del planeta. Uno de ellos es Javier Mascherano. El Jefecito es reconocido en el mundo por su poderosa presencia en el campo, su fuerte entrega defendiendo cada camiseta que le tocó portar y, lógicamente, por una carrera sumamente exitosa que cuenta con más de dos docenas de títulos obtenidos. Además, como para sumarle párrafos la leyenda, es de los pocos jugadores en la historia del fútbol que debutó en la selección absoluta de su país antes de jugar en la primera división de cualquier club.

Las historias de River y Mascherano se unieron cuando el volante llegó a las inferiores del club con solo 14 años, transitando todas las categorías inferiores para luego hacer su debut en agosto del 2003. En el Millonario, el volante central jugó hasta el año 2005, disputando 72 partidos que incluyeron torneos locales, Copa Sudamericana y Copa Libertadores, convirtiendo un gol y obteniendo el Torneo Clausura 2004. Sus buenas actuaciones lo llevaron a estar en la mira de varios equipos europeos, aunque finalmente sería refuerzo del Corinthians.

En el club brasilero fue donde Mascherano enfrentó por primera vez a River Plate. El encuentro se dio en el año 2006, bajo el marco de los octavos de final de Copa Libertadores. En ese encuentro, el Millonario se impondría por 3 a 2 y El Jefecito sería expulsado tras recibir dos tarjetas amarillas y se retiraría aplaudido y ovacionado por todo el público que se encontraba en el Estadio Monumental aquella noche.

El segundo, y último encuentro, entre Mascherano, ahora siendo jugador del Barcelona, y River Plate, fue en el año 2015 en el marco de la final del Mundial de Clubes de ese año. En esta ocasión, el equipo español vencía al Millonario por 3 a 0 y en esta ocasión, la multitud que acompañó a River a Japón, reconocería a Mascherano por su paso por el club, pero con sin la efusividad con la que lo había hecho en el 2006, incluso hubo silbidos.

Este domingo, ahora con la camiseta de Estudiantes de La Plata, Mascherano enfrentará una vez mas a River Plate, aunque la prohibición de hinchada visitante en el campeonato local no permitirá ver la reacción del público millonario. Como dato de color, es curioso saber que cada vez que Mascherano enfrentó a La Banda, Gallardo fue parte de River. En el 2006, como jugador, en el 2015, como entrenador, y este domingo, una vez más comandando el conjunto riverplatense desde el banco de suplentes.