"Siempre recuerdo, en los tiempos libres que tenía que iba a tomar un café a la peatonal". Con una pequeña anécdota, Mauricio Larriera atiende las consultas de Vavel Argentina y el actual comandante de Montevideo Wanderers, recuerda su estadía por Godoy Cruz y analiza su presente de vuelta en el fútbol de Uruguay. 

- ¿Qué recuerda de su paso por Godoy Cruz?

- Tengo unos gratos recuerdos de diferentes puntos de vista, de lo personal, el afecto de la gente salvo los resultados. La oportunidades de conocer brillantes personas, los compañeros de trabajo hasta las autoridades mismas; tengo muy buenos recuerdos de la ciudad del Malvinas Argentinas donde fui muy feliz. La mirada profesional, tuve la posibilidad de dirigir en el Fútbol Argentino, me hizo crecer en líneas generales, muy buenos recuerdos.

- En su momento se dijeron muchas cosas de su salida. ¿ Cuales fueron los motivos de su salida?

-Se manejaron muchas cosas, en mi punto de vista fue una salida dolorosa en mi opinión, tenía muchas expectativas con el equipo y hubieron muchos factores, que me hizo renunciar o rescindir. Por un lado, nosotros hicimos que el equipo nos representara y en algunos partidos se pudo ver en algunos pasajes.

¿Siguió la campaña de ese año que se coronó con el subcampeonato?

- Si, claro cuando renuncié, fue una campaña excelente peleó el campeonato hasta el final con Boca y sinceramente me puso contento ese torneo, me puso contento por los jugadores y por el cuerpo técnico que estaba, también por el club que se lo merecía.

¿Qué les faltó para clasificar a cuartos de final en la Libertadores 2017?

- Clasificar a los cuartos, era difícil por varios motivos, porque habíamos llegado hace poco con un amistoso ante San Lorenzo y fue complicado, porque fuimos en desventaja a Porto Alegre, no nos vimos superados en ningún momento, nos fuimos amargados y necesitaba más tiempo, más rodaje. Era una parada brava, con Gremio en su casa y quedé muy satisfecho pese al resultado final. 

- ¿Cual es la diferencia entre el fútbol de Argentina con el fútbol de Uruguay?

- La diferencia está en la estructura y profunda, ambos mercados son diferentes, en el fútbol argentino es más rico, cuando se vende un jugador del fútbol uruguayo al exterior se vende por dos pesos y en Argentina lo venden por veinte. El fútbol de allá es nacional, acá es Montevideo y poco de afuera.

- ¿Le gustaría una revancha en Godoy Cruz?

- Me gustaría volver a Godoy Cruz, me sentí muy tratado, que se haya coincidencia en el perfil que se está buscando y hoy me lo puedo plantear como un objetivo volver a trabajar en el Tomba.

- ¿Le gustaría volver a dirigir en el fútbol argentino?

- Volver al fútbol argentino, es uno de mis objetivos, retornar a ese mercado, me gusta lo competitivo que es, la pasión que transmiten y me hace ser un privilegiado, ojala que en el corto plazo vuelva a dirigir en Argentina.

-¿ Como esta su presente en Montevideo Wanderers?

-Mi actualidad, tengo muy buenas sensaciones, hay varias cuestiones importantes y tuve la posibilidad de formar al plantel. Tuve la posibilidad de arrancar la preparación desde cero, comenzamos muy bien y tenemos coincidencia en lo deportivo, tuvimos un buen comienzo, arrancamos con tres rivales directo por las Copa Internacional. Empatamos con Defensor, le ganamos a Danubio y empatados con Nacional, tenemos cinco puntos.

- ¿Cómo analiza la actualidad de la Selección de Uruguay?

- Está en un proceso de cambio, pero sí se percibe mucho a nivel de fútbol con la nueva camada de jugadores en la mitad de cancha y se ve un equipo muy versátil, sin perder las raíces donde estamos hoy y estoy contento por el proceso de la Selección por este buen presente.

- ¿Cómo esta Uruguay con el coronavirus?

- En Uruguay, estamos bien, se viene trabajando bien, creo que en alguna medida haya que tomar mayor consciencia y estamos acostumbrado que no va a pasar, le tenemos que dar otra serie. La gente en líneas generales, de todo punto de vista de lo social y económico, de un gobierno que es nuevo, ojalá siga así y que no colapse.

- ¿Los dibujos tácticos dependen del rival de enfrente? ¿ Cuál es su sistema favorito?

- El dibujo táctico, depende de diferentes factores, los entrenadores elegimos uno y es la foto como estarán repartido los futbolistas, eso va cambiando con el correr de los minutos. En mi opinión, no depende del adversario de frente, si nos vemos superados y podemos hacer cambio de dibujo, a veces lo vamos variando y depende como se presente el otro equipo; lo más importante es como se para en la cancha y en mi caso particularmente ocupó uno para atacar, otro para defender; mi sistema favorito es 4-4-2 o 4-2-3-1.

Ping Pong

Mejor entrenador del mundo: no considero ningún mejor entrenador por encima de otro, algunos casos pueden ser: Guardiola en el ámbito ganador, Bielsa. Tabárez es referente en la conducción y gestión

Serie o película favorita: Sunderland hasta la muerte

¿Ganar jugando bien o ganar en el último minuto?:  Ganar jugando mejor que el rival y con nuestro estilo

Mejor jugador que dirigi: Mohsine Moutouali (marroquí que jugó en Al Wakrah de Qatar). Desequilibrante. Uno vs uno. Veloz, hábil, talentoso. 

EL DESTACADO. Mohsine  Moutouali, es el admirado por Larriera. Foto: Web


Sueño por cumplir: Prefiero que la vida y el destino me vayan sorprendiendo como hasta ahora

Si no hubiera sido entrenador, hubiera sido: Odontólogo. Hice 3 años de Facultad

Ficha personal

CURRICULUM VITAE. Larriera y todo sus datos personales. Foto: Web

 

Nombre completo: José Mauricio Larriera Dibarboure

Fecha de nacimiento:  Florida, Uruguay; 26 de agosto de 1970

Puesto: DT. Ex lateral por derecha

Edad: 49 años

Nacionalidad: Uruguay

Club actual: Montevideo Wanderers

Clubes como jugador

Liverpool -Uruguay-: 1989 - 1994

Rentistas -Uruguay-1994 - 1995

Miramar Misiones -Uruguay-1996 - 1997

Deportivo Maldonado -Uruguay-1998

Racing de Montevideo -Uruguay- 1999 - 2001

Rentistas -Uruguay- 2002

El Tanque Sisley -Uruguay-2003 - 2005

Clubes como entrenador

Sol de América -Paraguay-:2013

Racing de Montevideo -Uruguay-: 2014

Defensor Sporting -Uruguay-: 2015

Al-Wakrah - Qatar-2015 - 2016

Godoy Cruz: 2017

O'Higgins -Chile-: 2018

Danubio -Uruguay-: 2019