Argentina jugó un total de 5 finales, en la historia de los Mundiales: 1930, 1978, 1986, 1990 y 2014. Una de ellas fue la que disputó en la Copa del Mundo de Italia 1990. Un Mundial que fue recordado por su canción oficial, pero también para los argentinos tiene un recuerdo especial por la gran participación que tuvo su país, que quedó segundo y con partidos que fueron memorables para la historia del fútbol argento.

Los sudamericanos venían como los defensores del título, ya que en 1986 se habían consagrado campeones del mundo, en el Mundial de México. El equipo que entrenaba Carlos Salvador Bilardo (también director técnico de la Albiceleste, en México 86), tuvo un importante recambio respecto hace cuatro años atrás. Solamente Nery Pumpido, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea y Oscar Ruggeri repitieron respecto al plantel de la anterior cita mundialista.

Los jugadores nuevos más determinantes fueron Claudio Caniggia, quien en un esquema, generalmente, de 3-5-2, era uno de los delanteros y Sergio Goycochea, que fue de arquero suplente, pero por la lesión de Nery Pumpido, en la segunda fecha de la fase de grupos, fue el arquero titular y atajó penales importantes. También se pueden mencionar a José BasualdoJosé Serrizuela entre otros de los que anduvieron bien en Italia 1990 y no estaban en México 86.

Argentina formó parte del Grupo B, junto a Camerún, Unión Soviética y Rumania. Allí obtuvo 4 puntos, tras perder 0-1 ante Camerún, vencer 2-0 a la URSS y empatar 1-1 vs Rumania. El seleccionado argentino fue tercero en su zona y clasificó como el mejor tercero de todos los grupos.

En Octavos de Final tuvo que jugar ante Brasil. En aquel recordado partido por los argentinos, el equipo de Bilardo sufrió bastante los embates del conjunto Carioca, quienes tuvieron por lo menos cinco situaciones de gol. Sin embargo, a los 35 minutos del segundo tiempo, Argentina llegó al gol, gracias al Pájaro Caniggia, quien tras una corrida de Maradona recibió un pase-gol de este, que lo dejó habilitado ante la salida de Taffarel. El delantero argentino eludió al arquero, definió por debajo y puso el 1-0 definitivo en el marcador.

Caniggia antes de hacer el gol ante Brasil. De fondo: Maradona quién dio el pase-gol. Foto: Web.
Caniggia antes de hacer el gol ante Brasil. De fondo: Maradona quién dio el pase-gol. Foto: Web.

El gol de Caniggia a Brasil:

En Cuartos de Final, la Albiceleste enfrentó a Yugoslavia. Allí empató 0-0. Los seleccionados fueron a la definición por penales, en la cual hubo muchos tiros errados. El arquero yugoslavo, Tomsilav Ivkovic, le atajó un penal a Maradona Troglio estrelló su tiro en el palo. Sin embargo, los europeos pifiaron con los disparos de Stojkovic en el travesaño y Goycochea le contuvo los penales a Brnovic Hadzibegic.

Los penales de Argentina vs Yugoslavia:

En la Semifinal, Argentina debió enfrentarse al local, Italia, quien venía de ganar todos los partidos del Mundial.  El duro conjunto Azzurro, se puso en ventaja a los 17 minutos, por intermedio de Salvatore Schilacci; sin embargo los sudamericanos llegaron al merecido empate (tuvieron más situaciones de gol que los europeos) a los 22 minutos, por intermedio de Claudio Caniggia.

El cotejo terminó empatado 1-1 y ambos seleccionados se fueron a definir el pase a la final, por tiros desde los doce pasos. Muy recordados fueron los penales que atajó Sergio Goycochea a Roberto Donadoni y el decisivo a Aldo Serena. Para Argentina convirtieron Serrizuela, Burruchaga, Olarticoechea y Maradona; mientras que para Italia lo hicieron Baresi, Baggio y De Agostini.

Los penales de Argentina vs Italia:

En la Final, los argentinos se midieron nuevamente ante Alemania. Los entrenados por Bilardo contaban con grandes desventajas en la previa, ya que tenían suspendidos a Ruggeri, Giusti, Olarticoechea, Caniggia y Batista, por acumulación de tarjetas amarillas (salvo Giusti que fue expulsado ante Italia).

Una formación con varios suplentes y con Maradona como el abanderado de ese equipo, los argentinos dieron batalla ante la dura Alemania. El seleccionado entrenado por Franz Beckenbauer contaba con figuras excluyentes como Lothar Matthaus, Rudi Voeller, Juergen Klinsmann, Pierre Littbarski, Juergen Kohler y Andreas Brehme.

El conjunto Teutón jugó mucho mejor que Argentina y además de tener muchas situaciones de gol, convirtió en figura a Goycochea. El premio para los alemanes llegó a los 40 minutos del segundo tiempo, cuando Roberto Sensini cometió penal ante Rudi Voeller en el área argentina. El referi uruguayo nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal, que tuvo un pólemico arbitraje (expulsó a Pedro Monzón y a Gustavo Dezotti, además de no cobrar un penal a Gabriel Calderón) marcó penal a favor de Alemania, a cinco minutos del final. El encargado de ejecutarlo fue Andreas Brehme, quién pateó rasante, al ángulo derecho (mismo lugar al que se arrojó Gocycochea) y puso el 1-0 definitivo.

Maradona lloró luego de perder la final ante Alemania. Foto: Web.
Maradona lloró luego de perder la final ante Alemania. Foto: Web.

El conjunto argentino quedó a las puertas de la gloria en aquel Mundial, a cinco minutos (y un poco más tal vez) de forzar un alargue y quien sabe ahí, o tal vez en los penales, ganaba nuevamente otra Copa del Mundo. No pudo ser aquella vez para la Albiceleste, que de todos modos hizo un gran Mundial.

Estadísticas de Argentina en el Mundial:

Argentina fue segunda en la Copa del Mundo de Italia 1990. Allí disputó 7 partidos, de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió 2. Marcó 5 goles y recibió 4. El máximo artillero argentino en ese Mundial fue Claudio Caniggia, con 2 goles.

El plantel:

Arqueros: Nery Pumpido (Real Betis de España), Sergio Goycochea (Millonarios de Colombia), Fabián Cancelarich (Ferrocarril Oeste) y Ángel Comizzo (River Plate, fue convocado por la lesión de Pumpido ante la URSS).

Defensores: Edgardo Bauza (Veracruz de México), Néstor Fabbri (Racing Club), Néstor Lorenzo (Bari de Italia), Pedro  Monzón (Independiente), Roberto Sensini (Udinese de Italia), José Serrizuela (River Plate), Oscar Ruggeri (Real Madrid de España) y Juan Simón (Boca Juniors).

Mediocampistas: Sergio Batista (River Plate), José Basualdo (Stuttgart de Alemania), Jorge Burruchaga (Nantes de Francia), Diego Armando Maradona (SSC Nápoli de Italia), Ricardo Giusti (Independiente), Julio Olarticoechea (Racing Club) y Pedro Troglio (Lazio de Italia).

Delanteros: Abel Balbo (Udinese de Italia), Gabriel Calderón (Paris Saint-Germain de Francia), Claudio Caniggia (Atalanta de Italia) y Gustavo Dezotti (Cremonese de Italia).

Director técnico: Carlos Salvador Bilardo.

VAVEL Logo
Sobre el autor