Este 25 de mayo, el Club Atlético River Plate celebra el aniversario 119 de su fundación. A lo largo de su historia, el Millonario tuvo enormes jugadores: el inolvidable Amadeo Carrizo en el arco, la magia del Beto Alonso y Enzo Francescoli y Ariel el Burrito Ortega, los goles de Angelito Labruna y Fernando Cavenaghi, solo por nombrar algunos.

En cuanto a entrenadores, el cuadro de Núñez tiene la particularidad que tres de los cuatro mejores de su historia, se formaron en las divisiones inferiores del club y tuvieron una carrera inolvidable como jugadores. El cuarto en discordia, si bien tuvo un paso relativamente corto por la institución, en comparación a los otros tres, tiene en su haber un logro el cual hoy en día parece muy difícil de imitar para cualquier club de Sudamérica. A continuación, un repaso por los directores técnicos más exitosos de la historia Millonaria.

Ángel Labruna

Foto: Museo River
Foto: Museo River

Ídolo indiscutido y máximo goleador de la historia de River, el Feo llegó tuvo dos ciclos en frente del banco Millonario. El primero entre 1968 y 1970, donde no pudo obtener títulos. Su segundo tramo comenzó en 1975 y de la mejor manera, ya que se consagró en el Torneo Metropolitano de aquel año y quebró la racha de 18 años sin vueltas olímpicas para la institución. Ese mismo año, también ganó el Torneo Nacional.

Angelito ganó otros cuatro trofeos al frente del banco Riverplatense: los Torneos Metropolitanos de 1977, 1979 y 1980 (con el que consiguió uno de los cuatro tricampeonatos de la historia del club) y Torneo Nacional 1979. Su segundo ciclo culminó en agosto de 1981. Con los 16 trofeos como jugador y los seis obtenidos como entrenador, es hasta el momento, el más ganador de la historia de River con 22 celebraciones. 

Héctor Veira

Foto: Goal
Foto: Goal

El paso del Bambino por el banco Millonario fue realmente corto si lo comparamos con los otros exponentes, pero en ese transcurso de tiempo logró lo que ningún otro entrenador pudo lograr en la historia de la institución. Veira llegó en 1984, pero no fue hasta 1986, cuando con un equipo inolvidable en el que estuvieron nombres de la talla del Beto Alonso, Antonio Alzamendi, Juan Búfalo Funes, Oscar Ruggeri, el Tolo Gallego, Héctor Enrique, entre otros, obtuvo la triple corona: el certamen de Primera División, la Copa Libertadores (la primera en la historia del club) y la Copa Intercontinental (única hasta el momento).

En la final de la Libertadores, River venció al América de Calí, mientras que en la Intercontinental, derrotó por 1-0 al Steaua Bucarest de Rumania, campeón de la Liga de Campeones de Europa, con el gol del uruguayo Alzamendi. Se despidió de Núñez en mayo de 1987, con un total de tres trofeos obtenidos, aunque de una importancia trascendental para la historia del club. 

Ramón Díaz

Foto: La Página Millonaria
Foto: La Página Millonaria

La importancia del Pelado en la historia de River es inmensa. Un tremendo delantero en su carrera como jugador y director técnico de uno de los mejores ciclos que se hayan visto en el club, tanto por cantidad de títulos por como la calidad de los jugadores que pasaron. Ramón tuvo tres pasos por el banco de Núñez: 1995-2000, 2001-2002 y 2012-2014. 

El primer ciclo fue el más inolvidable ya que se consiguió la segunda Copa Libertadores de la historia del club en 1996, cuando venció al América de Calí en la definición, con aquel doblete de Hernán Crespo, en un Monumental totalmente colmado. Además se destacan la obtención de la Supercopa 1997, con los goles del chileno Marcelo Salas ante el Sao Pablo y la celebración de un nuevo tricampeonato a nivel nacional (Apertura 1996, Clausura 1997 y Apertura 1997).

Sus otras etapas al frente del club, a pesar de ser más efímeras, también tuvieron vueltas olímpicas. En su segundo paso, obtuvo el Torneo Clausura 2002 de la mano de Ortega, Cavenaghi y D'Alessandro, mientras que en su último período se consagró en el Torneo Final 2014 y en la Copa Campeonato 2013/14, nuevamente con el Cavegol en ataque, acompañado por Manuel Lanzini y el colombiano Teo Gutiérrez.

Foto: Télam
Foto: Télam

En definitiva, Ramón dirigió a River en 370 partidos, con 185 triunfos, 96 empates y 89 derrotas, con 636 tantos a favor y 407 en contra, con una efectividad del 59.1% y nueve títulos ganados, máximo ganador en la historia del elenco Millonario como DT, hasta la llegada del siguiente gran exponente y actual entrenador.

Marcelo Gallardo

Foto: Getty
Foto: Getty

La llegada del Muñeco a River se dio luego de que Ramón Díaz ganara el Torneo Final 2014. Lo que nadie se imaginaba es que lo que vendría después: el ciclo más exitoso en la vida del club Millonario, reflejado tanto en la idea de juego, como en el sentido de pertenencia de los planteles y en el gran éxito internacional.

La era Gallardo comenzó con lo que sería una constante en los años subsiguientes: eliminación a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y la consagración en aquel certamen, que significó el primer título internacional para la institución luego de 17 años. Al mismo, ese primer semestre estuvo marcado por el gran despliegue del equipo del Muñeco en la cancha, con un juego lujoso y arrasador por momentos.

En el 2015, conquistó la tercera Copa Libertadores para el elenco Riverplatense, otra vez dejando afuera a Boca (con el famoso episodio del gas pimienta en la vuelta de los octavos de final) y ganándole la final al Tigres de México. Ese mismo año, también consiguió la Recopa Sudamericana y Copa Suruga Bank en Japón. En 2016, volvió a ganar la Recopa Sudamericana y obtuvo la primera Copa Argentina de su ciclo, en una final inolvidable ante Rosario Central.

En 2017, el Millonario se quedó con una nueva Copa Argentina, pero sin ninguna duda, el ciclo Gallardo quedará marcado por la conquista de la Copa Libertadores 2018, en la que eliminó a Racing, Independiente, Gremio y le ganó la final a Boca, en una definición para la historia, que se terminó jugando en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En marzo de ese mismo año, se impuso al Xeneize en la definición de la Supercopa Argentina en la provincia de Mendoza.

Foto: EFE
Foto: EFE

Con las vueltas olímpicas en la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina en 2019, Gallardo llegó a los once títulos como entrenador del Millonario y se convirtió en el más ganador en la historia de la institución. En cuantos sus números hasta el momento, dirigió 293 encuentros, se impuso en 153, empató 81 y perdió 59, con 491 goles a favor, 258 en contra y una efectividad del 61.6%.

Por otra parte, cabe destacar la enorme cantidad de jugadores que alcanzaron un nivel admirable de la mano del Muñeco. Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Emanuel Mammana, Gonzalo Pity Martínez, Exequiel Palacios, Lucas Alario, Milton Casco, Sebastián Driussi, Lucas Pratto, Franco Armani, Marcelo Barovero, Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Rafael Santos Borré, Juanfer Quintero, Ignacio Scocco, entre otros tantos.

VAVEL Logo
Sobre el autor