Un día como hoy, pero del año 1946, nacía Héctor Rodolfo Veira. Tras una extensa carrera como jugador de fútbol, el Bambino como era apodado, se ponía el buzo de Director Técnico de River Plate en el año 1984 y tan solo dos años después llevaba al equipo Millonario a obtener en el mismo año el campeonato local, la primera Copa Libertadores y la, hasta hoy en día, la única Copa Intercontinental de la institución. Un 1986 que sin ninguna duda vive en la retina de cada hincha.

“Ese equipo te mataba”, repetiría el Bambino en cada oportunidad que podía, refiriéndose a sus dirigidos del año 86. El ex jugador de San Lorenzo y Huracán, entre otros, logró construir un equipo formidable que contaba con el muro Nery Pumpido bajo los tres palos, con el liderazgo y la fuerza de Oscar Ruggeri y Américo Gallego, en la defensa y en el mediocampo respectivamente, la magia del Beto Alonso en la construcción de juego y la capacidad goleadora de Juan Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, entre otros monstruos futbolísticos de la época.

Es verdad que si uno piensa en los técnicos mas representativos de River Plate se vienen a la mente Ángel Labruna, Ramon Diaz o Marcelo Gallardo, pero es imprescindible resguardar el lugar en la historia que merece Héctor Veira, quien, con una casi nula experiencia como conductor, supo llevar al Millonario a la gloria a nivel local, en América y en el mundo, todo en un mismo año. ¡Feliz cumpleaños, Campeón del Mundo.