"El Pity Martínez que loco que está". Esa canción quedará guardada en el corazón del hincha de River, autor de goles claves en los superclásico ante Boca en La Bombonera por torneo local, la corrida histórica en el Santiago Bernabéu y en su tierra natal en Mendoza por la Supercopa 2018. En el mercado de pases de enero del 2015, luego de una brillante temporada con Huracán de Parque Patricios y pedido exclusivamente por Marcelo Gallardo, el "Millonario" sacudió el libro de pases y pagó por el volante creativo U$S 4 500 000 por el 75 % de su pase.

APARICIONES IMPORTANTES. Martínez se lo destacó en Huracán y despertó la mirada de River. Foto: Twitter Huracán

Pie izquierdo: 2015

Los primeros meses de Gonzalo Martínez en Núñez, no fueron buenos y fue criticado por el bajo rendimiento que mostraba, estaba lejos de aquel mediocampista que fue figura con el equipo de Parque Patricios. En ese 2015, fue un año especial para River y consiguió la primera Copa Libertadores en la era de Gallardo, en aquel partido recordado del gas pimiento en La Boca fue uno de lo más afectado por el ataque de los hinchas "Xeneize"

Mostró un rendimiento irregular entre torneo doméstico y el torneo internacional, aunque de a poco encontró su lugar dentro del once. Desde el cuerpo técnico, depositaban su confianza en el mediocampista creativo y su primer gol en River, fue en un empate dos a dos contra Arsenal en el Viaducto

Partidos disputados: 48
Goles: 5
Asistencias: 8

 

En el ojo de las críticas y polémicas en su entorno: 2016

Al año siguiente, el "Pity" encaró una buena pretemporada y Marcelo Gallardo, volvió a redoblar la apuesta y con el "diez" histórico que en su momento la lucieron Norberto Alonso, Ariel Ortega hasta el propio entrenador de River, se asentó en la mitad de cancha. En la primera fecha de ese torneo contra Quilmes, el "mendocino" sacó un zapatazo de afuera del área y anotó un verdadero golazo, la nota la dio en el festejo con su dedo indice, en un mensaje que dio que hablar haciendo callar a la platea que lo estaba silbando

Hasta ese momento, todos se preguntaban si estaba a la altura de River y ninguno se imaginaba lo que iba a suceder años más tarde. Estaba en el ojo de la tormenta y estaba mostrando de a poco el nivel mostrado en el "Globo", que lo convirtió en indiscutido en Parque Patricios. 

Partidos disputados: 17
Goles: 3
Asistencias: 2

 

De menos a más: 2017

 

Comenzando 2017, en febrero, recibió amenazas de la barra brava de River y era todos críticas para él actual hombre del Atlanta United. En ese mes, en la puerta de su departamento, le incendiaron el auto, por su suerte no se encontraba dentro del vehículo. 

Las incógnitas estaban a la orden y todas caían, sobre Martínez que de a poco se fue metiendo en el corazón del simpatizante y en ese año mostró una aceptable imagen, que de a poco volvía a meterse dentro del XI.

 

Partidos disputados: 48
Goles: 8
Asistencias: 11

 

De Selección y pieza clave: 2018- 2019

En ese año, fue sin dudas, el salto del "Pity" y en la Supercopa disputada en el Malvinas Argentinas frente a Boca, fue figura indiscutida y convirtió el primer tanto de penal en su ciudad natal. El mediocampista, mostró un buen rendimiento individual y estaba en la órbita de Lionel Scaloni pensando en una convocatoria para la Selección Argentina.

En agosto tuvo su primera convocatoria a la "Albiceleste" y en una mini gira que se llevó acabó en Estados Unidos, demostró estar a la altura y fue elogiado por Scaloni con vistas a la Copa América del próximo año. En el primer duelo amistoso con Guatemala, convirtió un gol de penal y en la segunda presentación con Colombia, fue el dueño de la zona de creación del equipo "Nacional", y se llevó todas las miradas. 

 

En diciembre 2018, en la final más importante en Madrid, con una corrida en solitario sentenció el encuentro donde River conquistó por cuarta vez América y volviendo a vencer en un compromiso decisivo a Boca siendo una pieza importante dentro de la mitad de cancha, figurando en el once ideal de Gallardo y de Conmebol. Despertó el interés de varios equipos y al año siguiente, puso punto final en Núñez y se sumó al Atlanta United.

Partidos disputados: 46
Goles: 19
Asistencias: 13

 

Un día como hoy, pero de 1993, Gonzalo Martínez nacía en el departamento de Guaymallén y hoy está celebrando su cumpleaños, en plena pandemia esperando el regreso de la MLS de Estados Unidos. ¡SALUD "PITY"!

Títulos en River: Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015,Copa Suruga Bank 2015,Copa Argentina 2016,Recopa Sudamericana 2016,Copa Argentina 2017,Supercopa 2018 y Copa Libertadores 2018.

 

CAMPEÓN DE US. OPEN. El volante creativo posa con su primera alegría con el Atlanta United. Foto: Web

 

VAVEL Logo
Sobre el autor