En la memoria del hincha de River o en cada encuesta, votan que la Libertadores del 2018 tiene un plus extra a la hora de recordada, no solamente por volver a conquistar América de la mano de Marcelo Gallardo y compañía sino por ganarle la final al clásico rival de toda la vida contra Boca. Hoy, se cumplen dos años del primer partido de la final que se disputó en La Bombonera, la fecha inicial era un 10 de noviembre y las intensas lluvias caída sobre Buenos Aires obligó que Roberto Tobar lo suspensa.

Después de tantas idas y vueltas, Tobar confirmó que el encuentro se iba a disputar en las próximas 24 horas y en un campo, que no sufrió ninguna consecuencia por el agua acumulada por el día anterior, el domingo 11 de ese mes, se acabaron las palabras y llegó el momento de la acción. Sin Gallardo en el banco de suplentes por estar suspendido por Conmebol, las indicaciones estaban a cargo de Matías Biscay acompañado de Hernán Buján, ambos ayudantes de campo del “Muñeco”.

Con la principal novedad del dibujo táctico y con línea de cinco en el fondo, River mostró una prueba de carácter para revertir en dos ocasiones el resultado. A los 34’ del primer tiempo, luego de una serie de rebote Ramón Wanchope Ábila, fusiló a Franco Armani y estampó el uno a cero para el dueño de casa.

En plena euforia del equipo que era dirigido por Guillermo Barros Schelotto, Gonzalo Martínez sacó del medio y el volante mendocino asistió en profundidad la corrida de Lucas Pratto, el “Oso” definió cruzado de Agustín Rossi y empató el encuentro en un minuto. Cabe recordar que las finales, no vale el gol de visitante que en las llaves anteriores cuenta doble y en otra distracción de la visita, Darío Benedetto cabeceó sorprendiendo a toda la defensa del conjunto que era comandado por Biscay y colocó el dos a uno parcial, antes que termine los primeros 45’.

 

Con la misión de volver anotar, el “Millonario” salió decidido al complementó, a los 16’ otra participación de Martínez, en esta ocasión, el “Pity” ejecutó un tiro libre cerca del área y encontró la cabeza de Carlos Izquierdoz, el defensor del “Xeneize” en contra empató las acciones del compromiso. Tras, la igualdad, el local tuvo en los pies de Benedetto, quien recibió un pase de Carlos Tévez, el “Pipa” no pudo ante el inmenso achique por parte de Armani y el ex arquero de Atlético Nacional se lució contra el remate del actual delantero del Olympique Marsella.

Este 11 de noviembre del 2020, se cumplen dos años de ese recordado partido y en los pasillos del Monumental se celebró con alegría. En uno de los balcones de Núñez, se lo notó eufórico a Gallardo por el empate y se unió a los lejos a los canticos de la hinchada con el ritmo: “y la vuelta, y la vuelta vamos a dar en la cancha de River vamos a ganar”, el 9 de diciembre de ese año en el Santiago Bernabéu de Madrid, se disputó la vuelta por los serios incidentes del 24 de noviembre.

VAVEL Logo
Sobre el autor