El pasado martes River Plate sacó su boleto a los Cuartos de Final de la Copa Conmebol Libertadores. La expectativa estaba en saber que rival le tocaría a los de Nuñez en esa llave. Finalmente, el destino hizo que el Millonario se deba medir con otro de los equipos históricos de América en la Libertadores: el tricampeón Nacional de Montevideo.

Ambos se medirán la semana que viene (con día a definir aún, probablemente el martes 8 de diciembre), en el partido de ida que será en estadio Libertadores de América (Argentina) y el de vuelta tendrá como escenario al estadio Gran Parque Central (Uruguay), en la semana del 15 de diciembre.

El cuadro uruguayo viene de superar una dura llave de octavos de final ante el vigente campeón de la Copa Conmebol SudamericanaIndependiente del Valle de Ecuador. Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, ambos equipos empataron 0-0. Aunque los uruguayos debieron sufrir más de la cuenta, cuando en principio le habían convalidado un gol a los ecuatorianos, que luego anularon con la intervención del VAR.

La definición por penales de Nacional vs Independiente del Valle:

Eso llevó la serie a los penales, en donde el Bolso se impuso por 4-2.  El arquero Sergio Rochet, quién es una de las grandes figuras de Nacional, contuvo un penal a Christian Pellerano, y a lo largo de la llave fue fundamental para cuidar el cero en su arco.

El arquero Rochet solo recibió 3 goles en contra, en lo que va de la <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2019/12/18/riverplate/1007323-grupo-exigente-para-river.html' href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2019/12/18/riverplate/1007323-grupo-exigente-para-river.html'>Copa Conmebol Libertadores</a></strong> 2020. Foto: Web.
El arquero Rochet solo recibió 3 goles en contra, en lo que va de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Foto: Web.
​​​

Será la primera vez que River se enfrentará oficialmente ante un club de Uruguay, desde que Marcelo Gallardo es el entrenador. Si bien la Banda supo jugar más de un amistoso ante Nacional, nunca lo hizo por un partido oficial, en la era Gallardo.

Campaña de Nacional en 2020:

En lo que va del año, los montevideanos lograron un buen andar en la Libertadores. Disputaron 8 partidos, ganaron 5, empataron 3 y perdieron 1.

En la fase de grupos, se tuvieron que enfrentar contra Racing Club (de Argentina), Estudiantes de Mérida (de Venezuela) y Alianza Lima (de Perú). Clasificaron primeros en su grupo con los siguientes resultados:

1-0 vs Alianza Lima (V)

1-0 vs Estudiantes de Mérida (L)

1-0 vs Racing Club (V)

3-1 vs Estudiantes de Mérida (V)

1-2 vs Racing Club (L)

2-0 vs Alianza Lima (L)

Luego eliminó a Independiente del Valle de Ecuador.

Mientras que marcha primero en el Campeonato uruguayo (de ocho equipos en su grupos) en la Zona 2. No es una escuadra de muchos goles a favor, pero tiene muy pocos tantos en contra.

Un equipo con viejos conocidos:

Un dato no menor es que este conjunto Charrúa cuenta con la presencia de tres futbolistas que pasaron mucho tiempo por el fútbol argentino. Ellos son: Gonzalo Bergessio, Claudio Yacob y Sebastián "Papelito" Fernández.

Lavandina Bergessio es tal vez la máxima figura del Bolso, ya que desde que llegó en 2018 se convirtió en un gran referente, a tal punto que actualmente es el capitán del equipo. Es muy destacable esto, porque en los dos años anteriores a llegar a Nacional (en donde pasó por San Lorenzo y Vélez Sarsfield) tan solo sumó 718 minutos de juego y 4 goles. Mientras que desde 2018 hasta la fecha, Bergessio anotó 52 tantos (15 en lo que va del 2020 y 2 en la Libertadores de este año) y estuvo en cancha casi 7000 minutos.  Es un habitual titular en el equipo que coloca en cancha el entrenador Jorge Giordano. Cabe destacar que este delantero amargó a River, en la Libertadores 2008, cuando San Lorenzo eliminó a la Banda en Octavos de Final.

Gonzalo Bergessio, con 36 años, encontró su lugar en el mundo en Nacional de Uruguay. Foto: Nacional. C.F.
Gonzalo Bergessio, con 36 años, encontró su lugar en el mundo en Nacional de Uruguay. Foto: Nacional. C.F.

Mientras que Claudio Yacob suele ser suplente, pero casi siempre ingresa en los segundos tiempos. Este futbolista es conocido por haber sido campeón mundial Sub-20, con la Selección Argentina, en 2007, y por haber sido un importante referente de Racing Club hace casi 10 años. En tanto que Papelito Fernández también es suplente y su presente no es el mejor, ya que hace más de un año que no hace un gol. Este atacante uruguayo, supo ser una de las figuras del fútbol argentino, 2009 y 2010, cuando jugaba para Banfield.

El entrenador:

Su director técnico es Jorge Giordano, un uruguayo de 55 años que está en su puesto interinamente, luego de la ida de Gustavo Munúa, quién hasta hace poco tiempo era entrenador hasta que renunció a mediados de Octubre.

Como entrenador del Bolso dirigió en 9 partidos, de los cuales ganó 7, empató 1 y perdió otro.

Jorge Giordano viene haciendo un buen papel como director técnico de Nacional. Foto: Nacional. F. C.
Jorge Giordano hace un buen trabajo como director técnico de Nacional. Foto: Nacional. F. C.
VAVEL Logo
Sobre el autor