El primer Congreso de Futbol Formativo ''Youth Football Development Summit 2020'' organizado por el Club Atlético Independiente y la agencia Insports Eurolatam tuvo sus tres primeras jornadas el pasado jueves, viernes y sábado. 

 En la primera jornada, la presentación del evento estuvo organizada por el gerente de marketing de Independiente, Juan Cruz Filgueira, el responsable del Área de Desarrollo, Damián Trucco y el fundador de la empresa INSports EuroLatam, Oscar Pérez Córdoba. Durante los primeros minutos del evento, con presencia de nuestro medio, se profundizó sobre los conceptos y objetivos del mismo. 

Los representantes del Rojo señalaron como se dio el vínculo para dar con el evento, Filgueira señaló que ''Cuando Damián (Trucco) se acercó y nos comentó el proyecto, su idea y su visión inmediatamente nos sentimos atraídos y desde el Departamento de Marketing pusimos manos a la obra” . En la misma línea al ser consultado sobre el objetivo del evento comentó: ''El objetivo es generar sinergia entre todos los profesionales de la región para que en conjunto  se pueda hacer crecer el fútbol formativo. El continente es una cuna inagotable de talentos''. Con respecto a Independiente remarcó ''Estamos marcando un hito pensando en el futuro del fútbol y fortaleciendo nuestra cultura futbolística”.

Por otra parte, Damián Trucco explicó como es el modelo de desarrollo que mantiene Independiente y expresó: ''Profesionalizar las áreas existentes, evaluar las prácticas que se realizan y consolidar aquellas áreas que aún están en desarrollo. Queremos que todos los países propongan un modelo ideal en el cual se sientan fortalecidos”.

Sobre el final, Oscar Pérez Córdoba habló sobre el trabajo que tiene Insports EuroLatam, en donde remarcó la importancia de unificar y estandarizar el futbol formativo y se denominó como “Un hub de innovación, integridad y cooperación internacional”.  Por último, se refirió a cuáles son los desafíos de hoy para el éxito del futbol formativo y dijo “La búsqueda de talentos, los recursos para el desarrollo, perfeccionamiento y el compromiso con la sociedad''.

Una de las novedades que tuvo la primera jornada fue la presencia del mánager del Rojo,  Jorge Burruchaga, quien contó sus vivencias como jugador, entrenador y ahora como mánager del club.

El ex delantero de la Selección Argentina, se refirió a distintos temas relacionados al futbol formativo con una audiencia en la que participaron varios entrenadores, profesores y dirigentes de diferentes instituciones del mundo. Durante la charla, el Burru recordó cómo fueron sus inicios en el potrero y cómo fue que se inició en el futbol profesional y al compararlo con la actualidad deslizó: ''Hoy los clubes están mucho más preparados, la infraestructura y la parte económica infiere mucho si lo comparamos con mis inicios en el fútbol”.

Con respecto a los objetivos que tuvo desde su llegada al club como mánager, Burruchaga confesó: ''Las intenciones que tenemos en el club es poder ir trabajando y focalizando en estas áreas, tanto el fútbol amateur como el fútbol infantil. Más allá de las obligaciones o problemas a resolver que tenga la institución, la idea es no perder el foco de esto, ya que la formación de estos chicos es el futuro de nuestra institución”.

Para concluir con su charla, el mánager de Independiente destacó el trabajo de los profesionales del club y además expresó de qué manera buscan formar a las nuevas promesas: ''Yo pregono siempre que a los chicos hay que enseñarle no solo a jugar al fútbol, sino también la convivencia, el compañerismo, escuchar al entrenador y aceptar las reglas que tenga cada institución. Por ser un fenómeno no tenemos que permitirle hacer cualquier cosa, por eso hacemos foco en la educación para poder formar grandes profesionales. Prefiero esa educación para mi club”.