Sofía se desempeña como delantera, es categoría 2002, y tuvo su debut como futbolista en el Club Atlético Tigre

En Vavel tuvimos la oportunidad de charlar con una jugadora fundamental del equipo dirigido técnicamente por Raúl Colo Maiola. Esto fue lo que nos dijo:

- ¿Cómo y dónde empezaste a jugar al fútbol?

- Yo jugué al hockey desde muy chiquita, hoy sigo jugando al hockey. Pero la pasión por el fútbol siempre la tenía, pero no lo hacía porque estaba jugando otro deporte, que también demandaba mucho tiempo.

Todos los domingos iba a ver a mi papá a fútbol, que jugaba torneos de amigos, y me gustaba mucho, y yo jugaba bastante bien. Jugaba con los chicos de mi edad y me la bancaba, y  siempre tuve ganas de jugar al fútbol, así que una vez le pedí a mi papá para Navidad que me compre unos botines de fútbol, porque quería jugar. No iba a jugar en ningún club, porque no había muchos clubes en ese momento. entonces le dije "comprame unos botines, yo quiero jugar por lo menos los domingos, voy a tener botines para jugar con los chicos." Y como no me querían comprar, hice un trato con mi papá, y se lo escondimos a mi mamá, así que me tenía que hacer la sorprendida para navidad. cuando me llegan los botines, me pongo a llorar, porque tenía tanto amor por el deporte, tener los botines era una locura.

Aparte de eso, me habían regalado una semana en un campus de fútbol. Ahí conocí a una chica que jugaba en River, al futsal y me fui a probar a River. Quedé y jugué dos años y medio, tres. Pero el futsal no me gustaba tanto, quería jugar en una cancha más grande. Además se me complicaba con el tema horarios, así que cuando me pasaron de división. Mi papá me dice "perdón Sofi, ya ahora se me hace muy tarde con los horarios. Además estás jugando hockey. Hicimos lo que pudimos." Así que dejé unos dos años el fútbol. Y en 2019, me mando el post de las pruebas de Tigre, y como vivo cerca, vi que estaban haciendo las pruebas y pregunté cómo eran. Me dijeron que mande un mail para anotarme. Me fui a probar, quedé y acá estoy.

- ¿Tuviste alguna referenta o referente?

- Siempre me gustó Alex Morgan, aunque no se si la consideraría referenta. También me gustaron los valores que transmitía Andrés Iniesta, y el juego de Dani Alves. Pero no los consideraría referentes, sino como jugadores que admiro. Otros deportistas que me gustan mucho son Manu Ginóbili, Paula Pareto, pero futbolista referente, no tengo.

- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

- Un objetivo a corto plazo, sería ascender a la "B" con Tigre y a largo, y ojalá también sea en el corto plazo, ascender a la "A". También me gustaría ser alguien muy importante para mi equipo.

- ¿Qué pensas o sentís de la semi-profesionalización del fútbol femenino?

- Me parece un gran logro, pero queda mucho por hacer. en todos lados siguen faltando cosas. Pero me gusta que nos den más atención, el hecho de que nos televisen, que le paguen a algunas jugadoras  es un gran paso. Nos empezaron a tomar en cuenta, y el Mundial del año pasado -Francia 2019- ayudó mucho a eso. Fue el "boom" para darse cuenta que el fútbol femenino argentino va a ser muy importante en un futuro. Es un ambiente muy lindo el que se está formando.

- ¿Cómo viste la vuelta a los entrenamientos presenciales después del parate por la cuarentena?

- Me puse muy contenta. Personalmente estaba pasando por un año muy duro porque era mi último año de secundaria, y estaba encerrada sin poder hacer nada, y eso me tiró abajo. Y poder volver a entrenar me puso muy contenta, tenía un propósito para arrancar la semana. Y en los entrenamientos me divierto, porque en el equipo tenemos un ambiente muy lindo, que entras y te vas siempre con una sonrisa. Costó acomodar el físico, porque al estar en nuestras casas no se venía haciendo tanto como antes, pero la verdad estamos muy bien y con muchas ganas de lograr el objetivo.

- ¿Cómo ves al equipo luego de los amistosos frente a Sarmiento de Junín y a Chacarita?

- En el partido contra Chacarita no pude estar por una lesión. Pero frente a Sarmiento nos vi bien, con ganas de jugar. El Segundo Tiempo se complicó mucho más, pero nada que no podamos corregir con entrenamiento. Estamos bien física y anímicamente. Estamos todas muy niveladas. Es una competencia amistosa entre nosotras.

. ¿Cuál es el mensaje de Raúl "Colo" Maiola previo a cada encuentro?

- El mensaje es que siempre estemos tranquilas, todas. Todas vamos a tener nuestro tiempo, no tenemos que volvernos locas porque no te llega la pelota porque, eventualmente, siempre llega. Siempre nos pide que juguemos y respetemos nuestra identidad de juego. Nos inspira mucha tranquilidad, porque él es así. Le aporta mucha calma al equipo. 

- ¿Tenes algún mensaje para las mujeres que quieran dedicarse al fútbol y no se animen?

- No tengan miedo. No pierden nada yendo a probarse a un club. No se dejen convencer de que no pueden, porque si pueden. Vayan, agarren la pelota y empiecen a jugar. Siempre tiene que haber esfuerzo y disfrute en el juego. Ahora las mujeres tenemos muchas más oportunidades, y tenemos que aprovecharlas, porque nunca sabemos si esa oportunidad importante para nosotras, puede desaparecer. Jueguen al fútbol. No tengan miedo.