Godoy Cruz atraviesa días movidos. Tras su renuncia, Diego Martínez es un otro director técnico que se suma a los malos resultados en estos últimos dos años. Para cambiar la imagen de cara al 2021, el club parece estar abocado a la contratación de su comandante (el apuntado es Sebastián Méndez, quien ya tuvo un buen paso por Mendoza en el 2016). Aun así, antes hay un partido que disputar. Con el "Gato" Oldrá en el banco de suplentes, una vez más como interino, se enfrentará por treintaidosavos de final a J.J. Urquiza, este miércoles a las 19:10, en el estadio de Arsenal de Sarandí. El equipo de Daniel Sagman milita en la tercera categoría del fútbol argentino (metropolitano) y llega con todas las ilusiones de bajar al conjunto de la Primera División.

Justo José de Urquiza se encuentra en la Fase Campeonato de la Primera B, que da un lugar en la Primera Nacional (ex B Nacional). Sin embargo, en esta instancia, el campeón es Almirante Brown, que, después del triunfo por dos a uno contra Acassuso, quedó puntero a falta de una fecha por disputar y, por haber sido el campeón del Apertura antes de la cuarentena, consiguió el ansiado ascenso. Por lo tanto, el "Celeste", que, a espera del partido contra "Suso", está segundo, deberá luchar por el segundo ascenso en el reducido.

En esa instancia, participan los cinco equipos restantes de la Fase Campeón y dos que llegan de la Zona Revalida (son dos grupos de seis equipos y pasa el equipo que quede primero en cada uno), que, por ahora, son Talleres de Remedios Escalada y Los Andes. A partir de allí, juegan a eliminación directa, con emparejamientos según la tabla general. El segundo de la Zona Campeonato, que hoy es "JJ", ingresa en las semifinales, luego de los partidos de los "falsos" cuartos de final. 

Desde la vuelta del fútbol oficial, los dirigidos por Sagman disputaron cuatro partidos. El primero fue victoria tres a uno contra Comunicaciones, con goles de Nicolás Nóbile, Francisco Décima y Damián Bogado. En la segunda fecha, el rival fue el ascendido Almirante Brown. En un partido con polémicas y enfrentamientos afuera de la cancha entre allegados, "La Fragata" ganó tres a uno. "Lamentable lo que nos hicieron", fue, entre otras cosas, lo que puso el entrenador celeste en su cuenta de instagram. 

https://www.instagram.com/p/CI1ImQOhPXn/

En la fecha número tres, fue derrota dos a uno contra Villa San Carlos, dirigido por el "Flaco" Vivaldo. Por último, el encuentro más reciente. El pasado domingo, se llevaron la victoria frente a Tristán Suárez. Con gol de Pío Bonacci, goleador del equipo en estos partidos con dos tanto, el partido terminó uno a cero para "JJ". En ese encuentro, el once inicial de Sagman fue: Juan Pablo Noce, Alejandro Gómez, Leandro Bacaloni, Ivan Zafarana, Lucas Reynoso; Walter Lugo, Mateo Ramírez, Franco Vedoya, Marcelo Pappano, Damián Bogado y Pio Bonacci. 

Ahora bien, ¿Cuál es la idea del próximo rival del Expreso? una que puede dar de que hablar. Daniel Sagman es profesor de matemática y, una vez instalado en el mundo del fútbol en su rol de director técnico, lo traslada a sus entrenamientos y formas de pensar. Presencia del psicólogo, trabajos cognitivos, hasta clases de ajedrez con un profesor particular que fue a la práctica del equipo. Algunos dirán que no sirve, otros que puede llegar a sumar. Lo cierto es que en el surgimiento de nuevas metodologías de entrenamiento, la del "profe" Sagman abarca distintas áreas del jugador, pero sobre todo de la persona. 

"Tener buenas personas es más importante que tener buenos futbolistas. Más allá de que el jugador tiene que ser útil para nuestro sistema de juego, el primer filtro es personal", fueron las palabras del DT en diálogo con TyCSports.com. De esta manera, pide referencias, a entrenadores que lo hayan dirigido, de cada jugador que tenga en la mira para sumarse al plantel. Así, según Sagman, "si no ha tenido buen comportamiento, no avanza. No me interesa lo bien que juegue al fútbol". Ciertas personas leerán estas líneas y se caerán de la silla. 

Respecto a las clases de ajedrez, comenzaron en enero del 2019: "Genera muchos desafíos de conexiones interneuronales nuevas, lo cual hace que las neuronas estén en movimiento y esto mejora la toma de decisiones", dijo el entrenador sobre algo interesante para analizar. La toma rápida de (buenas) decisiones es uno de los factores nacientes en la búsqueda de nuevos talentos en el fútbol juvenil. Además, en diálogo con TT Sports el año pasado, añade que "buscamos siempre volcarlo a lo físico y lo táctico, que se complementen. Todo lo cognitivo jerarquiza la forma de decidir, es una mejora y profesionaliza el rendimiento". 

Pero, lo que importa para los hinchas bodegueros, también se refirió al partido en el Julio Humberto Grondona. "Nosotros tenemos algunas premisas que no son negociables: intentar ser protagonistas, siempre jugar en campo contrario, tener una salida prolija y elaborada con el balón y, a partir de ahí, decidir qué hacer para no estar atado a lo que haga el rival". Sin embargo, no es ajeno a la diferencia de categoría que hay entre ambos equipos: "si no la reconocemos ya estamos cometiendo un error. La realidad es que somos un equipo que está dos divisiones más abajo del que vamos a enfrentar", añadió el hombre de 41 años. 

Aun así, no va a dejar de lado la idea de juego que implementa con su equipo, contra un equipo de la Primera B o uno de Primera División: "Vamos a construir una idea que va emparentada con nuestro modelo para ser protagonistas, lastimarlos y tratar de ganar el partido”, a lo que agrega que la estrategia es "hacer una presión media y alta fuerte, intentar que ellos jueguen incómodos y ahí vamos a empezar a igualar esta diferencia", a priori, un discurso alentador para los hinchas celestes. Después, claro está, "los pingos se ven en la cancha".

Lo cierto es que J.J. Urquiza aterriza en Sarandí con la ilusión de bajar al "gigante" (no tanto en estos días) de la categoría superior, en su primera vez por Copa Argentina que enfrenta a un equipo de Primera. Las palabras de su entrenador, ilusionan. La búsqueda del ascenso a la Primera Nacional, también puede sumar. La mesa está servida.

VAVEL Logo
Sobre el autor