La ansiedad está en aumento y la hora cuenta regresiva, las uñas de los hinchas de Estudiantes de Río Cuarto y Platense son algunos de los condimentos que están viviendo en las horas previas al domingo a la noche. Con arbitraje de Néstor Pitana, se definirá al acompañante de Sarmiento de Junín y al último equipo que ascendería de forma directa en esta temporada, los ojos estarán puesto en la zona de gestación del Marcelo Bielsa con un mano a mano entre Néstor Ortigoza y Mauro Bogado, dos jugadores de experiencia buscando llevar a primera al “León” y “Calamar” respectivamente.

Néstor Ortigoza

La esperanza del conjunto de Marcelo Vázquez, el ex volante de Argentinos, llegó hace una temporada a Estudiantes después de su último paso por Rosario Central y hoy en día rota entre titularidad o banco de suplente. En el triunfo en la instancia anterior ante Estudiantes de Caseros, ingresó en el segundo tiempo y solamente en la actual campaña disputó solamente seis partidos sin goles en su cuenta personal.

En la primera final por el primer ascenso contra Sarmiento, en la definición por penales, “Orti” convirtió su tanto y el transitorio dos a uno a esa altura en la tarde del 15 de abril en la cancha de Unión de Santa Fe. Por otro lado, en la edición 2014, donde San Lorenzo salió campeón por primera vez en el plano internacional y mediante la mía vía le dio la victoria por la mínima diferencia ante Nacional de Paraguay.

Los números de Ortigoza, en los penales es notable, de los 37 ejecutados solamente anotó 34. Sin embargo, la trayectoria del mediocampista mixto tiene antecedentes en Nueva Chicago (2005), Emirates Club-Emiratos Árabes-(2012-2013) y Olimpía-Paraguay-(2017), además jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Copa América Argentina 2011 y Copa América Chile 2015 con los colores de la Selección de Paraguay.

Por último, los títulos a lo largo de su trayectoria fueron Torneo Clausura 2010(Argentinos), División 1 Grupo A (Emirates Club), Torneo Inicial 2013(San Lorenzo), Copa Libertadores (2014), Supercopa Argentina 2015(San Lorenzo) y Copa Argentina 2018(Rosario Central). Este domingo en Rosario, buscará la gloria tras 36 años de ausencia, la última vez que Estudiantes estuvo en la máxima categoría fue en el antiguo Nacional de 1985.

Mauro Bogado

La fe de los dirigidos por Juan Manuel Llop, el ex Huracán arribó a Vicente López hace un año atrás, luego de su paso por Parque Patricios. Hoy en día, es indiscutido para Llop en la mitad de cancha, es la voz de mando siendo capitán y referente de Platense, en la victoria del miércoles se encendieron las alarmas porque salió con una molestia muscular.

En el actual torneo de la Primera Nacional lleva disputado seis compromisos con un gol, la única víctima hasta el momento fue Agropecuario por la primera ronda. Bogado compartió plantel con Ortigoza en Argentinos en la temporada 2007 y los números del ex “Globo” a lo largo de su carrera jugó 303 encuentros donde anotó 38 conquistas.

Instituto (2007/08), Everton-Chile (2010) y San Martín de San Juan (2011/15), son los elencos donde tuvo paso Bogado. La ilusión de Vicente López, estará en sus pies, donde buscará el ansiado ascenso después de 22 años, cuando perdió la categoría en manos de River.

 

Sin embargo, este domingo será un partidazo, donde la cancha de Newells será testigo del último escalón rumbo a la Liga Profesional. Cómo dice la frase de la canción de Las Pastillas del Abuelo: “la pelota siempre al diez, que ocurrirá otro milagro”, será la frase para identificar este interesante cara a cara de mediocampistas, ¿quién subirá a Primera y terminará sonriendo el domingo?