Un fuera de serie, uno que arrancaba las sonrisas con sus goles y desparpajo. Que era querible y entrañable, que regalaba felicidad pero que se fue muy pronto. Santiago "el Morro" García, un goleador de aquellos, no solo jugaba bien en la cancha, sino también fuera de ella. Ante el micrófono y las cámaras se encendía, dejaba declaraciones picantes que luego eran titulares de todos los diarios.

Su partida dejó en shock y llenó de dolor a la hinchada de Godoy Cruz, al mundo del fútbol, a la sociedad argentina y uruguaya. No siempre entendemos el valor de las palabras: la palabra dicha, la no dicha, la gritada o susurrada, aquella que puede desatar una revolución.

Las palabras del marcador están aquí y perdurarán en el tiempo, todo lo que estaba atrapado en su cabeza, que dejó salir, que quiso decir como respuesta en varios cuestionarios a lo largo de su carrera. Palabras potentes que hoy tienen más valor que nunca porque dejaron algo poderoso: preguntas que el fútbol debe responder y declaraciones que nos sirven para reflexionar.

En VAVEL te proponemos leer, ver y escuchar lo que decía el eterno 18.

  • Crítica a los periodistas

"Me me molesta que se hablen cosas que no deben. Me calienta que hablen de mi familia. Por errar un gol, no tienen que hablar de mi familia, de mis amigos o de mi barrio. Cosas así no entran en discusión", declaraciones del Morro previas a la quinta fecha del clausura uruguayo 2009- 2010.

  • La hinchada de Nacional de Uruguay 

"Creo que Nacional siempre te apoya, a mí me pasó un partido contra Liverpool que erré 4 goles bajo la línea del arco  y me seguían gritando '¡Morro, Morro!'", junio de 2011.

  • El Expreso 

"Godoy Cruz está para cosas importantes", declaraciones tras la fecha 5 del torneo de Primera división 2016, en el que ya era goleador con 4 tantos en 5 partidos, Sebastián Méndez era el DT. 

Luego de convertir el tanto de la victoria del Tomba ante San Martín de San Juan por la fecha 12 del Torneo de Primera División 2016, García se lo dedicó a la hinchada bodeguera: "Una alegría para la gente".

Su agradecimiento era permanente. Así se lo hacía saber el delantero a los bodegueros desde Chile en una entrevista con Los Andes Diario, en abril de 2019:

"Godoy Cruz es mi lugar en el mundo", admitía tiempo atrás.

  • Humor infaltable

Un sábado en el que marcó un doblete en el triunfo tombino ante Argentinos Juniors, el delantero dejó una frase que enloqueció a los hinchas. En diálogo con AM990 de Buenos Aires y consultado por el duelo entre Boca (puntero del campeonato 2017/2018)y Unión de Santa Fe, respondió con gracia: "No voy a ver a Boca mañana. Es domingo, me voy a comer un asado. El lunes en el entrenamiento me voy a enterar cómo salieron".

  • La Selección de Uruguay

"No hay palabras para catalogar lo que es él. Una figura a nivel mundial que no tiene comparación. Ha hecho y está haciendo cosas muy importantes en el Barcelona, en la Selección Argentina y a nivel personal, rompiendo récords que son impensados, por lo menos para mí como delantero. La forma en que define cuando viene en diagonal y le pega al segundo palo como que le pega a ver qué onda, es una cosa que no entiendo cómo lo hace. Es una jugada que le sale muy bien" fragmento de la entrevista para Deportv, junio de 2018.

  • ​​​​​Definiéndose a sí mismo

En un pasaje de la entrevista futbolista hizo para el programa Líbero de TyC Sports en diciembre de 2018, relató situaciones de su infancia, el fútbol, la violencia, las drogas, la depresión, sus gustos personales y dijo de sí mismo: "Soy un perro verde, más raro que la mierda".

"En Uruguay quedé como un drogadicto, fue el primer caso en la historia del fútbol uruguayo. Hubo momentos en que la pasé mal, pensé en dejar de jugar al fútbol. Un día mi hermano vio la manera en la que estaba viviendo. No prendía la luz de mi casa, están deprimido, no quería jugar más. Hubo muchas situaciones que me sobrepasaron", sostuvo sobre lo que ocurrió tras el doping positivo de 2011 mientras estaba en Atlético Paranaense.

  • Problemas personales y rendimiento

"Tuve varios problemas personales que fueron influyendo en mi rendimiento, no fue fácil para mí. No son excusas. Quiero volver a ser el goleador sentirme bien", contó el goleador a Radio Nihuil en 2019.

"No somos robots, no estamos hechos de acero, nos pasan cosas y hace que el rendimiento dentro del campo de juego no sea el óptimo", afirmó.

En aquel momento,el futbolista destacó que logró superar los obstáculos "de a poco"con la ayuda de diferentes personas. "Son cosas que no se saben, pero cuando uno las vive de adentro,todo tiene un por qué. Repito, no es una excusa por mi bajo rendimiento. Futbolísticamente no me he sentido bien, tomo la responsabilidad de eso y por eso me quedé a recuperarme", agregó.

  • El camino

"Seguir trabajando. Se terminó la ilusión de la Copa, hay que seguir por el torneo, la Copa Argentina, seguir peleando por lo que viene. Son cosas que pasan. Esperemos que se siga jugando de la mejor manera, creo que ese es el camino", declaró para el programa televisivo Bumeran, en agosto de 2019.

  • Mano a mano

  • Su once ideal de la Superliga

Además de ser figura destacada del club donde inició su carrera futbolística: el Nacional de Uruguay. Pasó por Atlético Paranaense, Kasimpasa S.K de Turquía,y  River Plate de Uruguay, hasta que en 2016 llegó a la entidad mendocina.

En Godoy Cruz quedará inmortalizado con 51 tantos en Primera División y por ser pilar de la edición 2017-2018 de la Superliga en la que peleó el campeonato hasta el final.