La muerte del “Morro” García no sorprendió, ni golpeó únicamente al hincha del Tomba, sino al hincha común de nuestro país. Puesto que sus actuaciones brillantes en la Primera División Argentina lo llevaron a convertirse en un jugador que en cada mercado de pases era deseado por la mayoría de los hinchas de clubes nacionales que alguna vez sufrieron contra el delantero uruguayo.

1. Debut en las redes.

En el torneo transición del 2016 se destacó la dupla goleadora del Expreso conformada por Jaime Ayoví y el “Morro”. Este último, tuvo su estreno de gol en la segunda fecha de dicho torneo contra, ni más ni menos, que el histórico Independiente de Avellaneda. En aquella oportunidad convirtió un tanto en el empate 1-1. 

2. El Héroe del Clásico

En el mismo torneo de Transición todo iba por un buen camino para el uruguayo que venía convirtiendo goles importantes que le daban la victoria al Expreso, como así también convirtiendo por duplicado ante Banfield en una agónica victoria por 3-2. Pero el gol más importante, se podría decir, llegó en el Clásico Cuyano disputado contra San Martín de San Juan. En aquella oportunidad, el Tomba disputaba un partido bastante trabado en el que costaba romper el cero hasta que una falta en la puerta del área a los ´36 del ST les daba una chance más. García decidió hacerse cargo de tan pesada responsabilidad y colgó la pelota al ángulo que le dio la victoria al equipo. En ese momento, el Morro, lograba meterse en el corazón del hincha que ya empezaba a corear su nombre.

3. Fascinante torneo

El torneo mencionado anteriormente fue el primero que disputó García con Godoy Cruz, y que no pasó desapercibido. En un torneo disputado con dos zonas y en el que el primero de cada grupo jugaba una final para definir al campeón, el Tomba se quedó en la puerta de la tan anhelada final al perder la punta de su grupo en la última fecha y ser sobrepasado por San Lorenzo, quien más tarde perdería la final contra Lanús. En uno de los torneos más brillantes del equipo bodeguero, Santiago García también brilló por su parte. Con 9 goles en 14 partidos se convirtió en uno de los goleadores del campeonato, alcanzando el último lugar del podio que compartió con el entonces delantero de Defensa y Justicia, Fabián Bordagaray, siendo superado por José Sand de Lanús (14 goles) y Ramón Ábila de Huracán (11 goles).

4. Perseverar y hacerse sentir

Con la salida del “Gallego” Méndez y la llegada de Lucas Bernardi, Santiago García fue notificado por su nuevo entrenador que no sería tenido en cuenta y que bajaría a entrenar con reserva. A pesar de no ser tenido en cuenta, Bernardi apostaba fuerte a la Libertadores, por lo que decidió enfrentar el Derby Cuyano con un equipo alternativo en el que aparecía el Morro en el once titular. En aquel partido que se disputó en el Hilario Sánchez de San Juan, el Bodeguero se quedó con la victoria por 2-1 y en el que el delantero uruguayo diría presente que con dos modestos goles que demostraban a la figura que se estaba marginando.

5. Todo lo que sube baja, y todo lo que baja sube

Con Bernardi fueron muy pocos los minutos que vio en acción el Morro, pero luego de su salida y la llegada de Mauricio Larriera en la dirección técnica, no solamente recibió la noticia de que sería tenido en cuenta, sino que también sería el nuevo capitán de Godoy Cruz Antonio Tomba tras la salida de Rodrigo Rey al fútbol griego.

6. La era Dabove

Cuando Larriera se hizo a un lado en diciembre del 2017, el Tomba apostó por Diego Dabove para que se hiciera cargo del primer equipo. Por aquel entonces nadie imaginó que ese técnico debutante armaría un equipo comandado por el Morro que terminaría la Superliga a dos puntos del campeón Boca Juniors, con quien peleó el torneo hasta la última fecha.

7. Súpergoleador

En la magnífica campaña que terminaron cerca del campeonato, García volvió a decir presente en el podio de los goleadores, pero en esta ocasión para ocupar el primer lugar con 17 dianas. Rompiendo la sequía de 7 años sin que un jugador uruguayo alcanzara este logro desde el Apertura 2010 en el que su compatriota, Santiago Silva, fuese el goleador.

8. El galardonado delantero

En dicha Superliga en el que fue goleador, García coronó una excelente temporada al ser reconocido como el mejor delantero del torneo. Siendo el primer jugador de Godoy Cruz en recibir este premio que lo metía cada vez más en los libros de historia del Bodeguero.

9. Manteniendo la regularidad

La segunda Superliga con Dabove, volvió a mostrar una imagen positiva y ya estaba indiscutido en la columna vertebral por el actual comandante del "Bicho". En el ciclo que terminó en diciembre del 2018, fue otra vez figura y tapa de los diferentes medios nacionales con sus actuaciones destacada siendo en varias ocasiones figura, anotando golazos ante Newells anotó un tanto, que fue el mejor de la jornada tres.

10. Muestra de fidelidad al club

A mitad de aquella edición de la Superliga, Dabove dio un portazo dejando su lugar en Godoy Cruz para recalar en Argentinos Juniors. En medio de un clima de tristeza para el hincha tombino, que perdió a su DT del subcampeonato, iba a sufrir otro susto más grande con la noticia de varios medios que daban por hecho el pase del Morro a Racing Club para reemplazar a Gustavo Bou. Pero durante la pretemporada de aquella época, se bajó del avión rumbo a Avellaneda y para quedarse a pelear en el Tomba.

11. Alta pero baja

Al tener buenas actuaciones con regularidad no era una sorpresa que en todos los mercados de pases sonara fuerte para reforzar un equipo ya sea en el ámbito nacional o internacional. En uno de esos mercados sonó con bastante fuerza para sumarse al Toluca mexicano, quien hasta llegó a oficializar su pase, pero en el medio surgieron algunas trabas que hicieron al Morro declinar por aquella oferta y quedarse nuevamente en Godoy Cruz.

 

 

12. Acuerdo de paz con Bernardi

Tras el corto y amargo paso de Marcelo Gómez por el banquillo de DT, regresó un viejo conocido de la casa, Bernardi. En medio de especulaciones sobre el futuro del delantero uruguayo, este entró en la consideración del nuevo técnico.

13. Libertadores 2019

Con el Morro en el once titular y la cinta de capitán en cada partido, Godoy Cruz logró clasificar por segunda vez a los octavos de final del torneo continental tras ganar 2 partidos, empatar 3 y perder 1. En aquella fase de grupos, García asistiría en la segunda fecha en el empate a uno contra Sport Boys de Bolivia en condición de visitante, y convertiría en la derrota 2-1 en Paraguay ante Olimpia. Lo negativo de aquella época fue una lesión en su rodilla que le dejaría afuera en las dos últimas fechas.

14. Figura ante Palmeiras e ingreso en la historia tombina

En los octavos de final de la Libertadores, a Godoy Cruz le tocó enfrentar al Palmeiras de Brasil. La ida se disputó en el Malvinas Argentina, y el Morro celebró su regreso a las canchas tras la lesión con un doblete que podría haber sido triplete si el arquero del conjunto brasileño no le hubiese contenido un penal en el empate 2-2. La particularidad de dicho doblete es que le permitió entrar a la historia del club mendocino al alcanzar los 38 goles con el equipo y pasando a Daniel Giménez en la tabla de goleadores históricos en torneos nacionales e internacionales del Tomba.

15. Máximo goleador de la década

Con dos podios en la tabla de goleadores en los torneos de la Primera División Argentina, y otros tantos en el medio, le alcanzaron para convertirse en el jugador que más goles convirtió en nuestro país en los últimos 10 años.

16. Última conquista y máximo artillero de Godoy Cruz

En la fecha 19 del último torneo de Superliga disputado, el Expreso venció por 2-1 a Huracán en condición de local. En aquel encuentro, Santiago García contribuyó con una asistencia y un gol que le permitió llegar a su conquista número 51 para convertirse en el máximo goleador de la institución en torneos de Primera División.

17. Última función

El 19 de diciembre del año pasado, Godoy Cruz recibió por la segunda fecha de la fase complementación de la Copa Diego Maradona a Newell´s. El partido culminó con un fulminante 3-0 a favor de los rosarinos, pero lo llamativo de aquel encuentro es que nadie imaginó que sería el último partido de Santiago “el Morro” García, quien disputó los ´90 minutos en esa ocasión.

18. Eterno dueño del 18

Tras su fatídico e inesperado deceso el pasado 4 de febrero. Miles de hinchas, no únicamente del Bodeguero, sino del fútbol en general no han detenido sus muestras de cariño para homenajear al mítico delantero uruguayo que fueron desde una fanática del Expreso que bautizó a su perro con el nombre de “Morro”, pasando por un preparador físico del fútbol uruguayo que salió al campo de juego con una casaca tombina con el nombre García, hasta las luces encendidas de su palco en la cancha de Nacional de Uruguay. Pero podríamos decir que el homenaje más significativo, además de la multitudinaria despedida de sus restos en las calles de Mendoza, es la inmortalización de su histórico dorsal “18” con la decisión del club Godoy Cruz Antonio Tomba de retirar ese número para recordar al histórico delantero que regaló alegría a sus hinchas y que se ganó en vida el afecto y admiración del hincha argentino.

Hasta siempre, Morro.

VAVEL Logo
Sobre el autor