En un nuevo año, este jueves a las 22 será el día, de una nueva final de la Supercopa que normalmente la disputan el campeón de la Copa Argentina ante el ganador del torneo doméstico en Argentina. En este 2021, será el turno de uno de los antiguos clásicos del fútbol argentino, donde River (ganó la Copa Argentina 2019), se medirá frente Racing (campeón de la Superliga 2018/19), que en diciembre de 2019 se quedó con el título Trofeo de Campeones de la Superliga donde venció a Tigre (campeón de la Copa de la Superliga 2019).

Hace nueve años, se disputa este único partido, en caso de igualdad se definirá por penales y la posibilidad de los diferentes clubes de levantar un trofeo para su vitrina personal. Durante la primera edición en 2012, la final se llevó acabó, en la ciudad de Catamarca donde se enfrentaron Boca (campeón Torneo Apertura 2011) y Arsenal (representante del Torneo Clausura 2012).

Con el arbitraje de Pablo Lunati, el triunfo se quedó para el equipo del Viaducto, en los noventas fue empate sin goles y en la definición desde los doce pasos se impuso por cuatro a tres. La figura de aquella noche fue Cristian Campestrini, que desvió los penales de Matías Caruzzo, Leandro Paredes y Nicolás Colazo no pudieron ante el ex aquero con pasado en la Selección Argentina, terminó dando la primera vuelta olímpica.

Al año siguiente, en el 2013, el encuentro se disputó en San Luis y estuvieron cara a cara, otra vez Arsenal (había ganado la Copa Argentina 2012/13) frente Vélez (campeón de la Primera División 2013). En el Juan Gilberto Funes, la victoria fue para el ex conjunto dirigido por José Flores por la mínima diferencia, el único gol en La Punta fue obra de Héctor Canteros para el uno a cero final en tiempo regular.

Por otro lado, en una de las primeras finales del actual ciclo de Marcelo Gallardo en River (había festejado en el Torneo Final 2014), se enfrentó a la revelación Huracán (se había coronado de la Copa Argentina 2013/14). En aquel 2015, el compromiso se llevó acabó en San Juan, en el Estadio del Bicentenario y la alegría fue por el lado del elenco de Parque Patricios, quien ganó por uno a cero con el único tanto anotado por Edson Puch.

Lo mismo que sucederá este jueves, en el 2015 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, se vivió uno de los clásicos más antiguos en Argentina donde definieron al nuevo campeón: San Lorenzo (quedó segundo en el Campeonato Julio Humberto Grondona) ante Boca (campeón de dicho torneo y Copa Argentina 2014/15). En la ciudad del cuarteto, donde nacieron los cantantes Rodrigo Bueno y la Mona Jiménez, terminó con la alegría para el “Ciclón”, quien goleó por cuatro a cero al “Xeneize” con conquistas de Fernando Belluschi, Pablo Barrientos por dos y Nicolás Blandi en la noche cordobesa.

En el 2017, en La Plata, definieron al nuevo campeón: River (campeón Copa Argentina 2015/16) frente Lanús (ganador del Campeonato de Primera División 2016). En la histórica noche de la ciudad de las diagonales, el triunfo se quedó para el “Granate”, que goleó a un desconocido “Millonario” por tres a cero y levantó el trofeo, los goleadores fueron Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand.

Hoy en día, los hinchas del equipo de Núñez, todavía recuerdan las finales del 2018 frente a Boca (ganador del Campeonato de Primera División 2016/17), donde en la primera que se disputó fue por la Supercopa en el Malvinas Argentinas de Mendoza y la otra de la Copa Libertadores en Madrid. En la tierra del vino, los comandados por Gallardo, se quedaron con la victoria por dos a cero con tantos de Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco, quien coronó el resultado final.

El último encuentro decisivo por este trofeo, fue hace un año atrás, nuevamente con el foco de atención en la noche mendocina donde se enfrentaron Boca (campeón de la Superliga 2017/18) ante Rosario Central (conquistador de la Copa Argentina 2017/18). En tiempo regular, fue empate sin alegrías y en la definición por penales, el ex conjunto que era comandado por Gustavo Alfaro fue más preciso y ganó por seis a cinco.

En detalles, edición por edición de la Supercopa

 

Campeón

Subcampeón

Resultado final

Sede

Edición

Arsenal

Boca Juniors

0-0(4-3)

Bicentenario(Camarca)

2012

Vélez

Arsenal

1-0

Juan Gilberto Funes(San Luis)

2013

Huracán

River Plate

1-0

Bicentenario(San Juan)

2014

San Lorenzo

Boca

4-0

Mario Alberto Kempes(Córdoba)

2015

Lanús

River Plate

3-0

Ciudad Único(La Plata)

2016

River Plate

Boca Juniors

2-0

Malvinas Argentinas(Mendoza)

2017

Boca Juniors

Rosario Central

0-0(6-5)

Malvinas Argentinas(Mendoza)

2018