Juan Manuel Llop le dio a los hinchas bodegueros una de las mayores (sino la mayor) alegrías en su historia: el primer ascenso a Primera División, en el 2006. Esta tarde, el viejo conocido regresaba al Malvinas Argentinas, hoy sin gente (no como esa noche contra Chicago, que explotaba), con el buzo de director técnico de Platense, recién ascendido. Y el conjunto azul y blanco quiso hacer pesar los años en la máxima categoría. 

Godoy Cruz buscó la intensidad que quiere el "Gallego" Méndez desde el inicio del encuentro. El ingreso de Burgoa (en lugar de Ojeda, respecto al partido con Rosario Central) intentaba darle mayor profundidad y desequilibrio, para abastecer, junto a Tesuri y uno de los mediocampistas centrales (Abrego o Cartagena) al paraguayo Cristian Colmán, quien ingresó por Badaloni en el ataque, y a Ezequiel Bullaude. Por su parte, Platense esperaba en bloque medio con un clásico 4-4-2, para, al recuperar, atacar rápido con Schor y Palacios (mediocampistas externos), más las referencias en la delantera: Tissera y Zeineddin.  

Los primeros minutos del partido fueron "de estudio" para ambos conjuntos. Sumado a más de una impresión por lado, la pelota iba de un lado a otro con poca claridad en el juego. La tendencia del ataque bodeguero se inclinaba hacia la izquierda. Con las características mencionadas del "Tín" Burgoa, se sumaba al ataque Damián Pérez para triangular con él y Bullaude. Esa preferencia por el lado derecho de la defensa calamar se daba porque tanto Abrego como Cartagena eran tomados por los medios del conjunto de Llop (Bogado y Bochi). Por esto, los centrales bodegueros debían tender el juego hacia uno de los extremos o, bien, saltear líneas y jugar directo a Colmán. Aun así, al Expreso le costaba, y bastante, progresar.

La primera clara llegó de esa forma: un desborde de Burgoa por izquierda, quien lanzó el centro que, luego de algunos rebotes, quedó servido para que Elías López, lateral derecho con permanente proyección al ataque, remate hacia el arco de De Olivera. Si no fuera por Callegari, central calamar que salvó en la línea del arco, el Expreso se ponía en ventaja. A pesar de eso, el partido transcurría trabado y con muchos balones largos que terminaban en la nada misma. Los equipos no se salían de su guion. 

En ese contexto, llegó el baldazo de agua fría para el equipo mendocino. La pelota quedó en pies de Zeineddin cerca del área de Espínola. Con la defensa mal parada, cedió el balón a Tissera, quien quedó mano a mano con el arquero paraguayo. El ex Independiente Rivadavia dejó servido el gol a Tiago Palacios, quien tuvo el arco a su disposición para marcar. A los veinticinco minutos, el "Marrón" estaba en ventaja. 

Con el tanto, el equipo recién ascendido pareció asentarse en el campo de juego. Godoy Cruz simulaba padecer el golpe y quedar listo para el nocaut. Burgoa seguía con la movilidad por izquierda, Colmán en la lucha con los centrales y Tesuri con el sacrificio por derecha, pero era más empuje que fútbol. Aun así, no tardaría en llegar el paño de agua tibia para el equipo de Méndez. 

En medio de la confusión de la mitad de la cancha, Wilder Cartagena metió un gran pase en ruptura para Bullaude. Este, jugó con Colmán, quien abrió su posición y jugó, de nuevo, al medio para que Ezequiel pusiera el empate. A partir de ahí (treinta y dos minutos del primer tiempo), Godoy Cruz dominó el encuentro e hizo lucir a De Olivera. Los primeros cuarenta y cinco minutos terminaron con tres grandes atajadas del arquero calamar: dos a Colmán y una a Damián Pérez. El Expreso era más, pero se iba al vestuario uno a uno.

Así, la segunda parte seguía en la misma sintonía. Platense esperaba y Godoy Cruz dominaba la posesión de la pelota. Gianluca Ferrari (reemplazó a López) se proyectaba por derecha, Abrego manejaba las salidas, Matías Ramírez (sustituyó a Bullaude) dio frescura a los ataques con su desparpajo y Colmán (luego Badaloni) siempre era opción de pase para dar aire y progresar en el campo. El delantero paraguayo fue uno de los puntos altos. En su primer partido como titular, el "nueve" llegado del fútbol estadounidense, luchó con los centrales marrones y fue permanente apoyo para los mediocampistas bodegueros. Además, como se mencionó, hizo figura a De Olivera. 

Sin embargo, la ventaja se hizo esperar, y llegaría con la bendita pelota parada. Martín Ojeda, quien entró en lugar de Burgoa, lanzó un tiro libre en tres cuartos de cancha, que cayó en la cabeza de Cartagena, quien puso el dos a uno en el marcador. A los cuarenta y dos minutos, se desató el festejo y la euforia. Godoy Cruz conseguía su primera victoria como local en esta Copa de la Liga Profesional. 

Cuatro minutos después, para tranquilidad del hincha bodeguero, Renzo Tesuri, otro de los puntos altos en estos partido del Expreso, mandó a la red un centro de Ramírez y liquidó el partido. El Tomba se llevó tres puntos valiosos en la extensa lucha en la tabla de promedios y perfeccionó el rendimiento dejado en el partido en el Gigante de Arroyito. En medio de la incertidumbre por los años pasados, de la mano del "Gallego" Méndez, el Tomba encuentra su rumbo.    

Síntesis del partido

Godoy Cruz: Espínola; López, Dos Santos, González, Pérez; Tesuri, Cartagena, Abrego, Burgoa; Bullaude; Colmán. DT: Sebastián Méndez.

Platense: De Olivera; Lluy, Callegari, Recalde, Marcich; Schor, Bochi, Bogado, Palacios; Zeineddin, Tissera. DT: Juan Manuel Llop. 

Goles: en el priemer tiempo; 25', Tiago Palacios (P). 32', Ezequiel Bullaude (GC). En el segundo tiempo; 42', Wilder Cartagena (GC). 45+1', Renzo Tesuri (GC).

Cambios: En el segundo tiempo. al comenzar, Cristian Marcial por Schor (P). 2', Gianluca Ferrari por López (GC). 20', Martín Ojeda por Burgoa y Matías Ramírez por Bullaude (GC). 26', Cristian Núñez por Bogado y Francisco Illarregui por Tissera (P). 31', Tomás Badaloni por Colmán y Augusto Aguirre por Dos Santos (GC). 35', Ian Puleio por Zeineddin (P). 38', José Sinisterra por Palacios (P).

Tarjetas amarillas: en el primer tiempo; 34', Mauro Bogado (P). 39', Stefano Callegari (P). En el segundo tiempo; 13', Cristian Marcial (P). 17', Sasha Marcich (P). 18', Cristian Colmán (GC). 45+3', Gianluca Ferrari (GC).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.

VAVEL Logo
Sobre el autor