Con una impecable carrera como jugador y como entrenador, Carlos Salvador Bilardo supo ganarse su lugar en la historia del futbol argentino consagrándose como una leyenda que está cumpliendo este martes 83 años. 

A pesar de no estar pasando por un buen momento de salud, el doctor sigue siendo un referente para todos aquellos que disfrutan de este deporte. Nacido en el barrio porteño de La Paternal, el Narigón, alternó su vida entre los estudios de medicina y el fútbol profesional.

La historia de Bilardo y el fútbol comienza en San Lorenzo, tras subir peldaño por peldaño las divisiones inferiores, hizo su debut en la máxima categoría en 1958 e incluso fue parte del plantel campeón de 1959. Tres años después, ficho para Deportivo Español y a la par, inició sus estudios de medicina hasta recibirse de ginecólogo. En 1965, se forja su historia con Estudiantes de la Plata, convocado por su flamante entrenador, Osvaldo Zubeldía marcando un antes y un después en su vida y en la del Pincha

Bajo la conducción de Zubeldia, Bilardo fue protagonista de la época dorada del Pincha, obteniendo seis títulos: Campeonato Metropolitano 1967, tres Copas Libertadores de América (1968,1969 y 1970), Copa Intercontinental contra Manchester United en Old Trafford y la Copa Interamericana. 

En 1971, el doctor colgó los botines e inició su carrera como entrenador haciéndose cargo interinamente de Estudiantes hasta salvarlo del descenso. Con un estilo de juego basado en la rigurosidad, la pelota parada, el estudio del rival y las jugadas preparadas obtuvo el Campeonato Metropolitano de 1982, titulo que le dio un salto para dirigir al seleccionado Nacional. 

El 29 de junio de 1986, con un plantel liderado por Diego Armando Maradona y con Bilardo en el banco, Argentina obtuvo su segunda copa del mundo en México venciendo a Alemania por 3-2. Cuatro años mas tarde, en el Mundial de Italia 90 tras salir subcampeón, el Narigón iba a dejar el cargo tras siete años al mando. 

Antes de su retiro definitivo de las canchas, Bilardo dirigió a Boca, Sevilla de España, San Lorenzo,  selecciones de Colombia, Libia, Guatemala. Además, fue secretario de deportes de la Nación, Manager deportivo de la casa madre del fútbol argentino. También estudio periodismo deportivo y fue columnista en un panel de televisión internacional y hasta tuvo su propio programa de radio. 

Actualmente el presente del ex entrenador no es el mejor, los problemas de salud lo tienen a maltraer con una atención personalizada y alejado de las noticias. Es de público conocimiento que por preservar su salud, Bilardo desconoce los fallecimientos de José Luis Brown, Diego Maradona y Alejandro Sabella

 

 

 

 

 

 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor