En tiempo de información por doquier y grandes bases de datos (el famoso "big data" que gana espacio en el mundo del fútbol), hay una formula sencilla de descifrar: 23 partidos jugados; Racing ganó 14; Godoy Cruz, 5; más 4 empates. Resultado a la vista: el conjunto académico le saca una considerable ventaja al Tomba en el historial entre ambos. Este domingo se vuelven a ver las caras y el Expreso buscará acercarse en el mano a mano, pero, sobre todo, encontrar el camino de una vez por todas, luego de un andar más que irregular en las primeras siete fechas de la Copa de la Liga Profesional. 

Del último partido entre bodegueros y racinguistas ya se habló mucho. El resultado final no daba para menos: Racing derrotó a Godoy Cruz seis a uno, por la tercera fecha de la Fase Complementación de la pasada Copa Diego Maradona. Ese desenlace, terminó con la etapa de Diego Martínez como técnico del conjunto mendocino. Además, estiró una racha negativa: desde el 2011 que el Tomba no gana en el Juan Domingo Perón. Con el recuerdo fresco de otro resultado adverso con similares características (derrota uno-seis con River), Sebastián Méndez buscará romper el maleficio en Avellaneda. Porque para eso están las rachas, para romperse. 

Viajando más atrás en el tiempo, desde la última victoria tombina frente a La Academia (en Mendoza) en el Torneo Final 2014, que significó mantener la estadía en Primera División, por dos a uno -goles de Gonzalo Díaz y Facundo Castillón-, disputaron seis partidos. Todos con el mismo vencedor: Racing. Un reflejo de lo que vienen siendo las pobres campañas de Godoy Cruz, salvo por los buenos primeros semestres en el 2016 y 2018. 

De esos seis encuentros, cuatro fueron en el Cilindro de Avellaneda, escenario del próximo enfrentamiento por la Copa de la Liga. El primero fue por el Torneo de Transición 2014. Con gol de Ricardo Centurión, Racing derrotó al Expreso uno a cero y se consagró campeón de un campeonato de Primera luego de trece años.

Más tarde, en el Campeonato 2016/17, se vieron las caras en la fecha número 17. Con goles de Diego González y Gustavo Bou (en el último minuto de juego), fue victoria académica dos a uno. Javier Correa había puesto en ventaja al equipo mendocino. En el medio, un pequeño asterisco para los partidos jugados en el Juan Domingo Perón. Por el campeonato 2015, se enfrentaron en la jornada 22. Esa cantidad porque fue el primer torneo en presentar treinta equipos, del cual se ven las consecuencias hasta el día de hoy, con formatos inentendibles. El hecho es que ese partido empezó en Mendoza, pero terminó en Buenos Aires. A los dos minutos de empezado el encuentro, Diego Milito puso en ventaja a Racing, de penal. Sin embargo, pasados los veinte minutos del primer tiempo, "simpatizantes" de Godoy Cruz arrojaron escombros al campo. El partido se suspendió, y culminó en el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors. ¿Resultado final? Victoria albiceleste dos a uno, con el tanto mencionado, y otro de Pavone. Juan Garro marcó el descuento bodeguero. 

Por la Superliga 2018/19, el por entonces Racing del "Chacho" Coudet, que terminaría campeón, se llevó el triunfo del Cilindro con un contundente tres a cero. Lisandro López y Matías Zaracho, por duplicado, fueron los goleadores de la noche. Por la 2019/20, la Academia marcó la misma cantidad de goles, con la salvedad del parcial empate tombino. Cvitanich puso en ventaja a Racing y el "Morro" García anotó el uno a uno, pero, con tantos de "licha" López y Zaracho, el conjunto local obtuvo los tres puntos. 

Ahora bien, para el primer partido entre ambos jugados en Avellaneda hay que ir más atrás. Precisamente a 1974. Por el viejo Torneo Nacional, el único que jugó Godoy Cruz, también hubo oportunidad para hacerse frente uno al otro. Y, también, fue triunfo racinguista. Con dos goles de Néstor Scotta y uno de Carlos Squeo, La Academia ganó tres a cero, por la segunda fecha de ese campeonato. 

Las cartas están jugadas. Las diferencias de jerarquía en un plantel y otro son claras. El presente, se dirimirá en el campo de juego. Godoy Cruz llega con más dudas que certezas, pero con la bocanada de aire que dio el empate con Talleres y el cambio de actitud respecto a la dura derrota con River. Precisamente con ese rival, Racing viene de sacar un punto en el Monumental, con el discutido planteo táctico de Pizzi, al mejor estilo "catenaccio" italiano. El domingo, desde las 21:00, cuando Facundo Tello dé el pitido inicial, será la hora de la verdad.