Si viajamos hacia atrás en el tiempo, Godoy Cruz no le gana a Racing en el Estadio Juan Domingo Perón desde la fecha 18 del Torneo Clausura 2011. Hace casi 10 años.

Aquella vez, el equipo mendocino dió vuelta un partido increíble, venció 3 a 2 y clasificó a la Copa Sudamericana.

Los de Avellaneda se pusieron en ventaja rápidamente con el gol del colombiano Teófilo Gutiérrez que peinó una pelota vertical hacia el arco de Sebastián Torrico, a los 40 segundos del inicio del juego.

Racing necesitaba el triunfo para clasificarse a la Sudamericana. Sin embargo luego le sucedió un partido vertiginoso. Hauche estaba encendido, Toranzo despierto, Pillud lanzado y Teo afilado. Fueron decididos a buscar el arco tombino y lo consiguieron: a los 27' de la primera etapa, Gutiérrez definió de primera y puso el 2-0 para convertirse en el único goleador del torneo (con 11 tantos) y alzar los brazos del técnico Miguel Ángel Russo .

La Academia sumaba momentos, enciendía a su gente, pero de pronto desapareció, se confundió, se desconectó e hizo crecer a su rival.

Así, el Expreso descontó a los 44' del primer tiempo con un tanto de Mariano Donda, por lo que los jugadores se fueron al descanso 2-1.

En la segunda parte, Rubén Ramírez empató el encuentro a los 10'. Sobre el final, con algunos minutos adicionales, Donda se encontró con un infantil penal provocado por el arquero Roberto Fernández (92') para lograr su primer triunfo en el Cilindro y dejar afuera de las Copas a Racing.

Las formaciones de aquél día fueron:

Racing: Roberto Fernández; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais, Lucas Licht; Claudio Yacob, Franco Zuculini, Patricio Toranzo; Pablo Lugüercio; Gabriel Hauche, Teófilo Gutiérrez. DT Miguel Angel Russo.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Israel Damonte, Ariel Rojas; Mariano Donda; Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Goles: 0´ y 27′ PT. Gutiérrez (R); 44′ PT y 92′ penal Donda (GC); 55′ R. Ramírez (GC).

Cambios: 73′ Viola x Luguercio (R) y Lluy x F. Zuculini (R), 75′ Miranda x Rojas (GC), 80′ Salinas x Ramírez (GC), 88′ Falcón x C. Sánchez (GC).

Árbitro: Germán Delfino.

En Mendoza

Con un 2 a 1, el conjunto mendocino aseguró la permanencia en Primera División. Foto: Télam
Con un 2 a 1, el conjunto mendocino aseguró la permanencia en Primera División. Foto: Télam

En el Malvinas Argentinas, Godoy Cruz hizo historia en 2014, por la fecha 19 del torneo Final. Allí cumplió su objetivo de mantenerse en Primera tras derrotar a Racing, 2-1. Gonzalo Díaz y Facundo Castillón anotaron los goles del triunfo.

El Tomba arrancó ganando a los dos minutos de iniciado el cotejo gracias al gol de Díaz que se desvió previamente en la espalda de Mauro Óbolo. 

Los del Cilindro necesitaron varios minutos para asimilar el golpe mientras el dueño de casa solo se preocupaba por ganar sin mirar lo que ocurrirá en los duelos paralelos: Arsenal- Atlético Rafaela y Colón- Olimpo.

Recién cuando faltaban 5' para el cierre de la primera etapa, la Academia lo igualó cuando el colombiano Roger Martínez aprovechó un desborde de Gabriel Hauche quien le ganó la espalda a Achucarro y sacó un centro al corazón del área para el 1-1.

En el complemento, a los 48', Guillermo Hauche probó a Sebastián Moyano, pero Godoy Cruz respondió cuatro minutos después con un cabezazo de Nicolás Sánchez que tapó Sebastián Saja.

El encuentro era equilibrado hasta que a los 60', Gabriel Hauche fue expulsado por doble amonestación, dejando a los de Avellaneda con un hombre menos. El Expreso sacó ventaja de su superioridad numérica y dos minutos después hizo historia. Marcó el gol de la victoria a través de Castillón, quien empujó la pelota debajo del arco tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Tras el tanto, la Academia intentó reaccionar pero el local no se lo permitía con algunas aproximaciones al arco de Saja en las que no pudo estirar la ventaja.

Con el triunfo, el Bodeguero logró evitar el descenso y cedió ese lugar a Atlético Rafaela y Colón que debían definir con un desempate para saber quién continuaba en la máxima categoría del fútbol argentino. Mientras tanto, la Academia sumó su décima derrota en el certamen cerrando un torneo para el olvido en el que acumuló solo 17 unidades.

El conjunto mendocino, hizo una gran campaña y llegó a 32 puntos. Desde el torneo Clausura 2012 que no lograba vencer al conjunto de Fabio Randaelli en Mendoza, esto le permitió soñar con jugar la Copa Sudamericana.

Formaciones:

Godoy Cruz: Sebastián Moyano; Luis Jerez Silva, Nicolás Sánchez, David Achucarro; Lucas Ceballos, Diego Rodríguez, José Luis Fernández, Gonzalo Castellani; Gonzalo Díaz; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Jorge Almirón.

Racing: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Leonardo Migliónico, Yonathan Cabral, Matías Cahais; Francisco Cerro, Luciano Aued; Guillermo Hauche, Gabriel Hauche, Ezequiel Melillo; Roger Martínez. DT: Fabio Randaelli.

Árbitro: Diego Ceballos.