Desde Valera, salió el nuevo campeón. Los hinchas de Defensa y Justicia, siguen viviendo un sueño que tenían hace bastante tiempo, que un miércoles 14 de abril de 2020 en medio de una pandemia se hizo realidad. Por penales, después del dos a uno en los noventa minutos, el elenco de Sebastián Beccacece se impuso ante el vigente ganador de la Libertadores frente Palmeiras en Brasilia y levantó por primera vez en su historia una Recopa Sudamericana, siendo otro representante del fútbol argentino en dar la vuelta olímpica en el plano Recopa.

Hace dos ediciones atrás en 2019, River uno de lo más ganador con cuatro finales disputadas de cinco jugadas, se había quedado con la Copa Libertadores del 2018 y se enfrentó al duro Atlético Paranaense. En el primer encuentro de la serie que se abrió en Brasil, la victoria se quedó para el dueño de casa por la mínima diferencia con gol de Marco Rubén, en aquella oportunidad Marcelo Gallardo alineó a: Franco Armani; Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Lucas Pratto.

La vuelta se llevó acabó a fines de mayo, donde el “Millonario” revirtió la historia y terminó festejando en el Monumental después de golear por tres a cero. Los goles del compromiso, lo anotaron Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez; el XI del local lo integraron: Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Fabrizio Angileri, Fernández, Leonardo Ponzio, Palacios, Pérez; Rafael Santos Borré y Pratto.

Por otro lado, las otras finales disputadas por parte del elenco de Núñez, fueron en las ediciones 2015,2016 en ambas salió campeón; mientras que en 1997 y 1998 se quedó en la puerta de conseguir la gloria. Otro de las escuadras de Argentina, que tiene antecedentes por Recopa y es el que más título tiene en este ámbito, se trata de Boca Juniors.

¿Cuándo fue la última final que jugó? En el 2008, se enfrentó al complicado Arsenal, que había obtenido la Sudamericana 2007 y en los primeros noventa minutos, en el Viaducto la victoria se adueñó para la visita con tantos de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Sebastián Battaglia para el “Xeneize”, empataba transitoriamente Facundo Sava para el “Arse”.

Los once que formó Carlos Ischia en este partido: Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Leandro Gracián, Battaglia, Fabián Vargas, Jesús Dátolo; Palacios y Palermo. Luego, llegó la vuelta y en la Bombonera, fue empate dos a dos, Boca terminó sonriendo por el resultado en la ida, los goleadores fueron Palacios y Juan Román Riquelme para los ex dirigidos por Ischia; Sebastián Carrera y Mauro Matos para la escuadra de Sarandí.

El ex entrenador del Delfín dispuso de: Caranta; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel Rodríguez; Dátolo, Battaglia, Vargas, Riquelme; Palacios y Lucas Viatri. En 1990, 2005, 2006, fueron los anteriores años que se coronó campeón, en tanto que en 2004 logró el subcampeonato.

¿Quiénes fueron los otros representantes de la Liga Profesional en esas finales? San Lorenzo (2003 y 2015), Estudiantes (2010) y Lanús (2014). Cabe recordar que estos encuentros, la disputan los ganadores de la Libertadores y Sudamericana respectivamente.

Con el reciente título del “Halcón”, en diez oportunidades los argentinos consiguieron este trofeo y quedó uno abajo sobre los representantes del fútbol brasileño. Varela, seguirá festejando por un largo tiempo, un nuevo hecho histórico de Defensa.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor