Luego del triunfo contra Defensa y Justicia, en el Libertadores de América, ahora la cabeza de Independiente está puesta en este miércoles a la noche, donde debutará en una nueva edición de la Copa Sudamericana frente Guabirá en suelo boliviano y será la presentación en el torneo que ya supo levantar el trofeo (2010 y 2017 respectivamente). La historia del equipo de Avellaneda, en el segundo torneo de relevancia de Conmebol, en total lleva disputado once torneos y está encima de la tabla de posiciones de los representantes del fútbol argentino, solamente San Lorenzo lo igualdad en la cantidad.

Además del conjunto dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada, los otros integrantes del grupo B acompañados de Bahía de Brasil y Torque de Uruguay.  ¿Cómo fueron los anteriores primeros encuentros que disputó, el “Rojo” en la Copa y como terminó?

En la edición 2010, los hinchas del “Diablo”, tienen un imborrable recuerdo gritó campeón por primera vez en ese año, en la segunda fase se midió frente Argentinos, quien fue uno de los animadores de la temporada 2009/10. En los primeros noventa minutos, en el Libertadores de América, la victoria se quedó para el dueño de casa por la mínima diferencia con gol anotado por Leonel Galeano; los once que formó Daniel Garnero en la ida estuvo integrado por: Adrián Gabbarini; Lucas Mareque, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Fernando Godoy, Nicolás Martínez; Andrés Silvera y Facundo Parra, la vuelta en el Diego Armando Maradona empataron uno a uno, terminó clasificando Independiente por el resultado global.

Al año siguiente, en el camino a la defensa del título, quedó eliminado en octavos de final ante Liga de Quito, aunque ganó en la vuelta no terminó siendo suficiente por la derrota dos a cero en la ida. En los 2850 metros a nivel de mar, en Ecuador, los tantos del local lo convirtieron Paúl Ambrosi y Luis Bolaños; el XI que alineó en esa ocasión Ramón Díaz fue: Hilario Navarro; Javier Báez, Adrián Argachá, Galeano, Carlos Matheu; Iván Pérez, Walter Busse, Nicolás Delmonte; Marco Pérez y Matías Deferico.

Por otro lado, en el 2012, se produjo uno de los clásicos más antiguos del fútbol doméstico Independiente clasificó a la próxima instancia (quedó en el camino en cuartos de final ante Universidad Católica de Chile) por gol de visitante y dejo en el camino a Boca. En la Bombonera, en un partidazo con varios condimentos, fue empate tres a tres con tantos de Santiago Silva, Leandro Somoza y Juan Sánchez Miño para el local; mientras que Jonathan Santana, Paulo Rosales y Ernesto Farías para la visita, los protagonistas que alineó Cristian Díaz fueron: Navarro; Roberto Russo, Cristian Tula, Galeano, Claudio Morel Rodríguez; Santana, Roberto Battión, Fabián Vargas, Rosales; Ernesto Farías y Patricio Vidal.

Luego de tres años de ausencias, en las diferentes ediciones, el elenco de Avellaneda volvió a decir presente en el 2015 y en la segunda fase se midió contra el duro Arsenal. En el recorrido de ese año, lo eliminó Independiente Santa Fe, en la segunda fase accedió por el tanto en Sarandí los goles lo anotaron Federico Lértora y Julián Vitale ambos volantes de afuera del aérea; los once de Mauricio Pellegrino en el Viaducto: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Víctor Cuesta, Hernán Pellerano, Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Jesús Méndez, Vitale, Martín Benítez; Lucas Albertengo y Diego Vera.

Después llegó el turno del 2016, en esa temporada no tuvo problemas y avanzó de ronda tras eliminar a Lanús con un resultado global tres a cero. En la Fortaleza, Independiente ganó por dos a cero con conquistas de Leandro Fernández y Emiliano Rigoni, los ex dirigidos por Gabriel Milito quedaron afuera en octavos de final ante Chapecoense, el actual entrenador de Argentinos se decidió por este once en el primer partido contra el “Granate”:  Martín Campaña; Toledo, Víctor Cuesta, Nicolás Figal, Tagliafico; Cristian Rodríguez, Diego Rodríguez, Jorge Ortíz, Rigoni; Vera y Fernández.

Al igual que había sucedido, en el 2010, el mundo de Independiente sigue latente el recuerdo del 2017 y en una sufrida llave frente Alianza Lima, clasificó por la victoria en Perú con tanto de Emiliano Rigoni. En el Libertadores de América, fue empate sin goles con el dato que Emmanuel Gigliotti erró un penal; Ariel Holan dispuso de: Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Figal, Tagliafico; Walter Erviti, Domingo Blanco, Nery Domínguez, Rigoni; Ezequiel Barco y Gigliotti.

Dos años más tarde, nuevamente la disputó y en una serie sin inconveniente que se midió contra otro representante del fútbol peruano, en esta ocasión se trata de Binacional. En el primer juego, fue goleada en el Libertadores de América por cuatro a uno, los goleadores del dueño de casa fueron Emanuel Brítez, Ángel Pérez-en contra-, Juan Sánchez Miño y Silvio Romero, descontó para la visita Jefferson Collazo; Holan alineó a: Campaña; Bustos, Franco, Brítez, Sánchez Miño; Pablo Pérez, Nicolás Domingo, Pablo Hernández, Cecilio Domínguez; Benítez y Romero.

Por último, hace un año atrás, Independiente debutaba en un sufrido mata a mata ante Fortaleza y en el primer encuentro en Avellaneda, el dueño de casa consiguió la victoria por la mínima diferencia con el solitario gol de Leandro Fernández, en Brasil sacó boletó por el gol agónico de Fabricio Bustos. Lucas Pusineri, formó con este XI: Campaña; Bustos, Franco, Alexander Barboza, Sánchez Miño; Alan Soñora, Domingo Blanco, Lucas Romero, Benítez; Romero y Fernández.

En esa Copa, los ex dirigidos por Pusineri, se quedaron afuera en manos de Lanús- en cuartos de final-, quien jugó la final en esa edición y perdió contra Defensa. En este nuevo año, la primera parada de la escuadra de Julio César Falcioni emprende viaje rumbo a Santa Cruz de la Sierra y tiene a favor, que no hay altura a diferencia de La Paz, la nueva aventura arranca en suelo boliviano.

 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor