Llegó el momento de cambiar el chip rápidamente, River buscará su primer triunfo en la Copa Libertadores, después del empate en el debut ante Fluminense en el Maracaná y quiere sonreír en Núñez. La próxima parada de los dirigidos por Marcelo Gallardo, será un nuevo episodio contra un equipo de Colombia, donde el historial está a favor del “Millonario” y en el exitoso ciclo del entrenador por los pasillos del Monumental, recibió en cuatro ocasiones a representantes del fútbol cafetero.

¿Cómo fueron los antecedentes de local ante los representantes colombiano? En total, los recibió en cuatro oportunidades, ganó dos, empató uno y perdió uno, en las diferentes competiciones de Conmebol, entre esas Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Libertadores respectivamente.

La primera vez que River, recibió en su casa a un combinado de la Categoría A como se denomina la Liga de Colombia, se produjo en la final de vuelta de la Sudamericana 2014.  En el primer título de la mano de Gallardo, el rival de turno era Atlético Nacional, quien en el arco lo tenía a Franco Armani-actual arquero del “Millonario”, el dueño de casa se quedó con el triunfo por dos a cero.

Los goles fueron anotados por Gabriel Mercado y Germán Pezzella, en ambos casos de cabeza. El once que alineó, el ex volante creativo lo integraron: Marcelo Barovero; Mercado, Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora.

Después de conquistar su primera Recopa en el 2015, al año siguiente, volvió a disputar una nueva final en este caso frente Independiente Santa Fe (campeón de la Sudamericana 2015). River dio la vuelta olímpica tras ganar en la vuelta por dos a uno, los tantos del encuentro los convirtieron Sebastián Driussi y Lucas Alario para el local; Horacio Salaberry descontaba para la visita, el XI que formó en una nueva noche histórica: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Gonzalo Martínez, Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro; Driussi y Alario.

Por otro lado, en la edición de la Libertadores 2017, el “Millonario” fue local en aquella oportunidad de Independiente Medellín y en esa tarde, fue la única caída que se registra en los antecedentes. En el cierre del grupo C, el DIM le sacó el invicto al dueño de casa y lo venció por dos a uno, con conquistas obras de John Édison Hernández y Andrés Morquera Guardia, Arturo Mina descontó para el local, que formó con una escuadra alternativa: Maximiliano Velazco; Camilo Mayada, Mina, Luciano Lollo; Carlos Auzqui, Zacarías Morán, Joaquín Arzura, Nicolás Domingo, Fernández; Tomás Andrade y Lucas Alario.

¿Cuándo fue la última vez que se enfrentó a uno proveniente de Colombia? En la Libertadores 2018, en ese año conquistó América por segunda vez en el ciclo del “Muñeco”, en la segunda fecha de la zona D terminaron repartieron puntos contra Independiente Santa Fe. En aquel compromiso, empataron sin goles, Gallardo alineó a: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Maidana, Javier Pinola, Marcelo Saracchi; Enzo Pérez, Ponzio, Fernández, Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Pratto.

Tras, tres años sin verse las caras con uno del país cafetero, este miércoles será el turno de una nueva historia y en el corriente año, el adversario será Junior, que cuenta con Teófilo Gutiérrez en la delantera. La idea principal es seguir ampliando en los números.