La pandemia de coronavirus golpea todos los extractos de la sociedad argentina y del mundo. Hace varias semanas que el Gobierno argentino tomó una serie de medidas para bajas los contagios pero en esta oportunidad resolvió que por nueve días haya un confinamiento estricto que comenzará a partir de este sábado a partir de las 24. La AFA acompaña esta postura y decidió suspender la actividad de todos los torneos. En un comunicado expresó:  “La  Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive.

Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días.

En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

Con esta resolución las semifinales Colón ante Independiente y Boca contra Racing que iban a desarrollarse en San Juan quedaron postergadas y deberán ser reprogramadas al igual que la final que iba a disputarse en el estadio Único Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero.

Con respecto a los partidos que  podrían jugarse este viernes, el comunicado no advierte que se suspenderían. Este viernes tendrían que enfrentarse: Quilmes ante Mitre (por el torneo de la Primera Nacional), Victoriano Arenas contra Midland, Claypole frente al Porvenir, Dock Sud ante San Martín de Burzaco, Leandro Alem contra Berazategui (por el campeonato de la Primera C) y S.A.T. frente a Deportivo Español (por el torneo femenino). No obstante los compromisos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se llevarán a cabo, según lo resolvió la Conmebol Sudamericana