Argentina recibe a Chile este jueves 3 de junio a las 21 horas en el estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. El árbitro será el venezolano Jesús Valenzuela.

Muchos futbolistas nacidos acá, terminan cruzando la Cordillera de los Andes y algunos logran asentarse en el país vecino, siendo piezas fundamentales en sus equipos. Tanto así que, terminan siendo considerados para la Selección chilena.

El único argentino que se encuentra actualmente en La Roja, es Gabriel Arias nacido en Neuquén. El arquero de 33 años ataja en Racing de Avellaneda y sería suplente este miércoles.

Debutó en Olimpo, pasó por Defensa y Justicia. En enero de 2018 llegó a Unión La Calera dónde disputó dieciséis encuentros y mostró un gran nivel, lo que hizo que fuera considerado para jugar en La Roja.

En la Selección de Chile lleva 13 partidos y recibió 16 tantos. Disputó la Copa América en Brasil en 2019. En las últimas eliminatorias, ante Perú y Venezuela no fue convocado.


Los jugadores que siguen en actividad pero no están dentro de la consideración de Martín Lasarte son Pedro Pablo Hernández, mediocampista de Independiente de Avellaneda. En 2014, Jorge Sampaoli lo convocó para los amistosos ante China y Ecuador.

El tucumano fue importante en la obtención de la Copa América Centenario de 2016 y estuvo en las eliminatorias al Mundial de Rusia en 2018 y jugó también en la Copa América de 2019.


Matías Fernández, nació en Caballito, Buenos Aires. Debutó en Colo Colo, pasó por España, Portugal, Italia, México y en 2019 retornó al Cacique. Este año se sumó a Deportes La Serena.

En la Selección chilena debutó en 2005, en total jugó 60 partidos y 11 goles. Por distintas lesiones no pudo disputar el Mundial de Brasil en 2014 y la Copa América Centenario en 2016. Luego de dos años, volvió a estar en la nómina para jugar ante Perú y México. Ante este último fue su última convocatoria, 17/10/2018, pero no jugó y estuvo en el banco de suplentes.


 

Gustavo Canales, nació en General Roca, jugó en Deportes La Serena, Unión Española, Universidad de Chile. En Argentina, estuvo en Aldosivi (antes de cruzar la Cordillera), en 2010 llegó a River, en 2012 pasó por Arsenal de Sarandí. 

En 2017, volvió a Unión Española para disputar su cuarta etapa y terminar su carrera. Jugó 98 partidos y 71 goles.


Daniel "Ratón" Pérez, nació en Trelew. Jugó en Everton, Universidad Católica, Cobreloa, Universidad de Chile y Palestino. En 2001 llegó a la Selección chilena, donde disputó dos encuentros amistosos ante China y Ecuador.


Sergio Vargas, fue el primer arquero argentino que se nacionalizó chileno. Nació en Chacabuco, debutó en Independiente de Avellaneda. Jugó en Emelec de Ecuador y en 1992 llegó al país trasandino para sumarse a la U.

Para La Roja jugó cuatro partidos en la Copa América de 2001, disputó las eliminatorias del Mundial de Corea y Japón en 2002, cuando le atajó un penal a José Luis Chilavert y se lo gritó en la cara.


 

Rodolfo Almeyda, fue el pionero, jugó en Racing de Avellaneda, luego pasó por Unión Católica, Unión Española y Palestino. En 1954 debutó en la Selección de Chile, disputó 22 encuentros en los seis años que estuvo en La Roja. Estuvo presente en el primer partido que le ganó a Brasil por 4-1 en el Sudamericano en 1956.


Hubo muchos jugadores que nacieron en Argentina y por tener padre o madre, se nacionalizaron chilenos. Otros por no ser considerados para la Albiceleste.