Fue un 5 de junio... Por allá en 2014, que River Plate anunció la llegada de Marcelo Gallardo al banquillo técnico del equipo. El ciclo del 'Muñeco' ha sido más que exitoso… Títulos, jugadores nacidos deportivamente en el club y otros que han sido potenciados por su trabajo, es el valor significativo que tiene su paso por la institución de Núñez... y seguramente tendrá muchos más. Aquí repasamos las victorias más representativas en su estadía.

Semifinal ante Boca en la Sudamericana 2014

Muchas de las victorias más importantes de River en el ciclo de Marcelo Gallardo se han dado contra su máximo rival. Precisamente, contra Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, el millonario consiguió acceder nuevamente a una final continental después de un largo periodo, tras de derrotarlo 1-0 en el Monumental con gol de Leonardo Pisculichi.

Copa Sudamericana 2014

Uno de los triunfos más importantes de River en la era Gallardo es la Copa Sudamericana 2014. En aquella final, el millonario se impuso ante Atlético Nacional y esto no solo significó volver a levantar un trofeo, sino que fue el primer ladrillo de un "imperio" ganador que ha construido el ‘Muñeco’. El solo hecho de que su primer título fuera en el plano internacional, dejaba ver que lo que venía para River era un gran futuro.

Cuartos de final ante Cruzeiro en Libertadores de 2015

Algo por lo que se ha caracterizado el River de Gallardo, es por plantarle cara a los equipos brasileños en sus tierras. Precisamente, uno de los encuentros más brillantes jugados por el millonario se dio el 27 de mayo de 2015, cuando derrotó 3-0 a Cruzeiro en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, un resultado que toma más valor, dado que en la ida había, en un partido deslúcido, había caído 1-0 en el Monumental.

Copa Libertadores 2015

No pasaron ni 18 meses, cuando ya Marcelo Gallardo tenía en su palmarés sus dos primeros títulos con River, y lo más valorable: a nivel continental. En agosto de 2015, el millonario volvió a saber lo que era levantar la Copa Libertadores, después de derrotar a Tigres de México en la gran final.

Copa Argentina 2016

Este título es demasiado significativo en esta historia de Marcelo Gallardo, ya que fue el primero en el ámbito local… La liga le ha sido esquiva a River en los últimos años, precisamente desde aquella que ganó bajo el mando de Ramón Díaz, el millonario no ha levantado otra. Sin embargo, en aquella temporada, el consuelo para el equipo fue conseguir la Copa Argentina derrotando a Rosario Central.

Supercopa Argentina 2017

Otro de los títulos especiales que ha tenido River, ha sido el de la Supercopa de 2017, que se jugó a inicios de 2018, un año de ensueño para el hincha millonario. Esta fue la primera de dos finales que la banda le ganó a Boca.

Los ocho a Jorge Wilstermann

River tuvo una dura prueba en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2017. Ante Jorge Wilstermann de Bolivia, el millonario fue derrotado 3-0 en la ida en Cochabamba, y con un panorama complicado, sorprendió con un 8-0 en el Monumental para completar la remontada y el paso a semifinales del torneo.

Semifinales a Grêmio en Libertadores 2018

Siguiendo con la tradición de dar batacazos en Brasil, River se enfrentó en las semifinales de la Copa Libertadores de 2018 a Grêmio de Porto Alegre. Tal como en aquella recordada serie ante Cruzeiro, el millonario se vio deslúcido en la ida en el Monumental, solo que esta vez no la definió con la rapidez que contra Cruzeiro, sino que hubo un toque grandísimo de drama, porque en Porto Alegre también inició perdiendo y cuando la sitación parecía más complicada, apareció Rafael Santos Borré para revivir al equipo y un penal en el tiempo adicional que convirtió Gonzalo 'El Pity' Martínez para darle una clasificación agónica a la final, que se convertiría después en una alegría mayor en el máximo torneo continental.

"La final del mundo"

Este es sin duda el triunfo más importante en la historia de Marcelo Gallardo como técnico de River Plate. El millonario se enfrentó a Boca nuevamente en una final, esta vez, nada más y nada menos que en la de la Copa Libertadores, que quedará guardada en la memoria de todos por el contexto del cómo se dio: un empate vibrante en La Bombonera y luego una remontada dramática en Madrid después de varios hechos que obligaron a que se jugara en suelo español.

Hablando de títulos nos quedamos cortos, faltaría por mencionar triunfos como el de las Copas Argentina 2017 y 2019, las Recopas Sudamericanas en 2015, 2016 y 2019, la Supercopa Argentina 2019, que se jugó en el presente año y la Suruga Bank de 2015... Una era escrita en letras doradas.