En el mundo del “Millonario”, hace siete años atrás, llegaba un viejo conocido de los pasillos del Monumental para reemplazar a Ramón Díaz, se trata de Marcelo Gallardo aquel ex volante creativo surgido en las inferiores del club de Núñez. En una de sus primeras palabras como DT del equipo de sus amores, comentó: “River va a recuperar su historia”, fue una de las primeras frases que lanzó, pensando en su objetivo individual con la idea de seguir con la vara alta después de llegar a suceder al “Riojano”, que lo había sacado campeón en el Torneo Final 2014.

A lo largo de estos siete años como comandante, cosechó varios títulos en su exitoso periodo, en la mayoría en el ámbito internacional, solamente tiene la deuda pendiente de no poder hacerlo en la liga local. En la Superliga 2019/20, se quedó en la puerta de conquistarla, pero el recordado empate ante Atlético Tucumán, le impidió la chanche de dar su primera vuelta olímpica.

En total, tiene doce trofeos bajo su brazo, en lo que se destacan dos Copas Libertadores, una Sudamericana, una Suruga Bank, dos Recopa Sudamericanas, dos Recopa Argentina y tres Copa Argentina. ¿Cuáles se consideran las favoritas en su etapa?

En la primera dirigida en la Copa Sudamericana, en la edición 2014, es la primera alegría en estos siete años de gestión y los hinchas de River, todavía la recuerdan por eliminar en semifinales al clásico de rival de toda la vida. Luego del uno a uno contra Atlético Nacional en Colombia, el desquite se disputó en el Monumental y fue triunfo del dueño de casa por dos a cero con goles de Gabriel Mercado e Germán Pezzella.

Al año siguiente, este trofeo, le habilitó otra chanche de volver a disputar la final y en el 2015, se adueñó de la Recopa Sudamericana contra San Lorenzo, vigente campeón de la Libertadores del 2014. En los primeros noventa minutos en el Antonio Vespucio Liberti, fue victoria por la mínima diferencia con tanto de Carlos Sánchez, al igual que la vuelta que se disputó en el Nuevo Gasómetro.

Por otro lado, en la Libertadores 2015, la primera que comandó será inolvidable por el duro camino para llegar a la final para medirse contra Tigres de México. Los primeros noventa minutos, fue empate sin goles y en la revancha que se jugó en cancha de River, fue goleada local por tres a cero con goles de Lucas Alario, Sánchez y Ramiro Funes Mori.

En la Recopa Sudamericana 2016, defendió el título logrado al año anterior, en aquella vez se enfrentó al duro Independiente Santa Fe en suelo cafetero empataron sin goles. En el último encuentro de esta serie, la cerró sufriendo en el Monumental por dos a uno, los goleadores del dueño de casa fueron obra de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

En ese mismo año, llegó el turno de colocarse la medalla de su primera Copa Argentina, en una final emocionante se impuso por cuatro a tres ante Rosario Central en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Las alegrías del equipo del “Muñeco” las anotaron un hat-trick de Alario y el restante de Iván Alonso.

Una de las tantas famosas frases, fue “jugar mal fue parte de la estrategia”, este comentario lo anunció después de la Recopa 2018. En Mendoza, un lugar que le sienta cómodo en este último tiempo, venció a Boca por dos a cero con conquistas de Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco, levantó por primera vez este trofeo.

En la Libertadores edición 2018, los hinchas del club de Núñez, la consideran inolvidable por el histórico triunfo en la final nuevamente ante el “Xeneize” en el Santiago Bernabéu. Los héroes de la noche de Madrid, fueron Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y la recordada corrida en solitaria de “Pity” Martínez.

VAVEL Logo
Sobre el autor