La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. En esta nota nos enfocaremos en el grupo A, que tendrá como integrantes a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes se enfrentarán en Brasil.

Argentina, con la idea de cortar el maleficio de treinta años

El equipo dirigido por Lionel Scaloni, llega a Brasil con la ilusión de gritar campeón de Copa América, después de treinta años sin hacerlo y la última vez había sido en la que organizó Chile en 1991. En la vuelta de las Eliminatorias, la Albiceleste cosechó dos puntos producto de ambos empates y nuevamente, el entrenador rosarino apeló a la rotación con sangre joven sumando la experiencia de la generación pasada.

Bolivia, buscará dar el batacazo

En un grupo complejo, el elenco de César Farías, quiere pasar la primera ronda y clasificar a los cuartos de final, en la zona es el más débil. Los ánimos se han renovado, luego del gran papel en el regreso de las Eliminatorias, sumando una victoria ante Venezuela y un empate frente Chile. La gran meta será meterse en el cuadro de los ocho mejores del continente.

Chile, la renovación llegó de la mano de Lasarte

En el conjunto trasandino, está en el cambio de generación, en una nueva era bajo el mando del DT uruguayo en la nómina final que presentó a Conmebol se destacan jóvenes con futuro y algunos de experiencia, que ya ganaron la Copa América, uno ejemplo de estos Arturo Vidal, buscará su tercer trofeo. La ilusión del pueblo chileno, es volver a conquistar América, en pleno recambio y apostando a una nueva camada.

Paraguay, en este último tiempo se encuentra realizando un aceptable papel

Los comandados por Eduardo Berizzo, en los últimos años, realizó aceptables rendimientos tantos en Eliminatorias como en la pasada Copa América y sigue con la era del recambio bajo el mandato del ex comandante del Celta de Vigo, buscarán ser la revelación del certamen.

Uruguay, candidata al título

La Celeste, ya sabe lo que significa ganar este trofeo, la última vez fue en la edición 2011 que organizó Argentina, esta generación encabezada por Luis Suárez, Edinson Cavani podría tener su última Copa América y no quiere desaprovechar su última oportunidad. Con Óscar Tabárez a la cabeza, llega con el lema de favorito a ser campeón, en los últimos años, realizó excelentes campañas en diferentes Copas del Mundo, Eliminatorias y Copa América, el objetivo es estar presente en el último día en el Maracaná de Río de Janeiro y será un rival difícil en todas las instancias.

Citados de cada selección

Argentina

Bolivia

Chile

Paraguay

Uruguay

Lionel Messi, la bandera 'albiceleste'

La 'Pulga', es uno de los mejores jugadores del mundo, se encuentra posiblemente en los últimos años de su carrera y quiere premio doble, buscará levantar el trofeo de la Copa América y gritar campeón en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. En el ciclo de Lionel Scaloni, el entrenador del conjunto Nacional, la idea principal es buscar a su socio ideal dentro de la cancha y que hable el mismo idioma, todo parece indicar que Leandro Paredes con Rodrigo De Paul, van por ese camino.

La temporada del astro rosarino, fue formidable una vez más y se quedó con el premio como el goleador de la Liga de España nuevamente, los números que dejo disputó un total de 47 partidos (entre Champions, Liga Santander, Copa de España, entre otros) convirtió un total de 38 goles, asistió en catorce oportunidades, le sacaron seis tarjetas amarillas y recibió una tarjeta roja. Con la idea de cortar, la racha negativa, tras perder cuatro finales con los colores de la Albiceleste, buscará un final feliz en el Maracaná nuevamente.

Marcelo Martins, el eterno goleador de la 'verde'

En los últimos días, el delantero del Cruzeiro, fue tendencia por un supuesto rumor que lo quería Boca en el actual mercado de pases y todavía no hay ningún avance del equipo de Miguel Ángel Russo. La ilusión de la Verde, con la idea de sacar boleto a los cuartos de final, en el ataque tiene un as en la manga y en la presente Eliminatorias, encabeza la lista de los artilleros del certamen con seis conquistas en la misma cantidad de espectáculos.

El 'Matador', podría estar transitando sus últimos años de su larga trayectoria y es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol en Bolivia, la estadística en la actual temporada jugó poco en el ascenso en Brasil, disputó cuatro partidos y convirtió un gol en su cuenta personal.

Arturo Vidal, el “Rey” de la 'roja'

Atrás quedó la polémica, sobre el Covid positivo del ex Barcelona, en los medios de Chile trascendieron imágenes comprometidas en una fiesta clandestina sin barbijos ni distanciamientos lo que provocó el contagio de coronavirus y por este motivo se perdió la vuelta de las Eliminatorias. Martin Lasarte, lo integró en la lista final de 28 que estarán presente en Brasil, en un primer momento, era una de las principales dudas del entrenador oriental y, sin embargo, decidió darle una nueva oportunidad.

El vigente campeón de la Serie A en Italia con los colores del Inter, tuvo una destacada temporada antes de la Copa América, disputó un total de treinta compromisos, convirtió dos alegrías y repartió dos asistencias, siendo indiscutido en la zona de gestación. En las ediciones 2015 y 2016 respectivamente, consiguió el ansiado trofeo, en ambas ocasiones venciendo en la final a Argentina las dos por penales y fue la figura de las finales.

Miguel Almirón, la gambeta 'guaraní'

Uno de los conocidos en el fútbol argentino por su brillante paso por Lanús, en su momento, se lo mencionó con una posible llegada a River y quedó todo en un simple rumor. En este año, tuvo una destacada actuación en la Premier League, defendiendo los colores del Newcastle y fue una de las revelaciones de la liga británica.

Hoy por hoy, el volante creativo, es el jugador más valorizado de la Selección de Paraguay y tiene números brillantes, en la columna vertebral de Berizzo sería el más diez, es intocable por su gambeta en el uno contra uno. En total, en el corriente año, jugó 39 partidos, anotó cinco tantos y repartió tres asistencias, son las estadísticas que tiene en su cuenta personal, el ex talentoso mediocampista del Atlanta United de la MLS.

Luis Suárez, el dueño de Madrid y buscará coronarlo con la 'celeste'

En medio de la coronación del Atlético Madrid, se lo vio conmovido en el medio del césped y en el medio de la tormenta por su conflictiva salida del Barcelona en los días previos a una nueva temporada. El 'Pistorelo', ya conoce lo que es ganar este título, lo consiguió en el 2011 y el ex atacante del Ajax, quiere gritar campeón ahora en el plano de las Selecciones.

Posiblemente podría estar en su última Copa América, los números que tiene en el corriente año, hablan por sí solos donde jugó un total de 32 cotejos y anotó 21 asistencias, entre la más recordada, en el triunfo contra Valladolid. Hoy es fija en la zona ofensiva de Tabarez, acompañado de Cavani, la dupla explosiva en el ataque charrúa y hablan en el mismo idioma con el hombre del Manchester United, en el pasado Copa del Mundo de Rusia, fueron uno de los destacados en suelo ruso.

Calendario

Fecha 1 - Lunes 14 de junio

  • Argentina vs Chile, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico Santos, Río de Janeiro
  • Paraguay vs Bolivia, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico Pedro Ludovico, Goiania

Libre: Uruguay

Fecha 2 - Viernes 18 de junio

  • Chile vs Bolivia, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Arena Pantanal, Cuiabá
  • Argentina vs Uruguay, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Nacional de Brasilia

Libre: Paraguay

Fecha 3 - Lunes 21 de junio

  • Uruguay vs Chile, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Arena Pantanal, Cuiabá
  • Argentina vs Paraguay, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Nacional de Brasilia

Libre: Bolivia

Fecha 4 - Jueves 24 de junio

  • Bolivia vs Uruguay, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Arena Pantanal, Cuiabá
  • Chile vs Paraguay, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Nacional de Brasilia

Libre: Argentina

Fecha 5 - Lunes 28 de junio

  • Bolivia vs Argentina, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Arena Pantanal, Cuiabá
  • Uruguay vs Paraguay, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico Santos, Río de Janeiro

Libre: Chile

En este grupo, los candidatos para sacar boleto a la próxima ronda, serían Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, entre esos estaría la pelea, aunque en el fútbol nada está dicho y Bolivia, quiere dar el golpe en silencio, intentará ponerse el traje de revelación. Un grupo apretado y con varias potencias en el continente, las fichas están encima de la mesa, buscando los pasajeros rumbo a los cuartos de final.