La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es la del seleccionado de Uruguay, que conforma el grupo A con Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

La Celeste vuelve a viajar a Brasil con la ilusión de obtener su décimo sexto título y seguir siendo el  máximo conquistador de la competencia. Para que ocurra, deberá revertir la imagen que dejó en la edición del 2019, cuando integró el Grupo C, junto a Chile, Ecuador y Japón (invitado). Durante la primera parte, finalizó la Fase de Grupos cosechando 7 puntos, producto de dos triunfos y un empate. Sin embargo, se despidió temprano del certamen luego de ser eliminada en los Cuartos de Final en la tanda de penales ante Perú por 5-4. 

De cara al Mundial de Qatar 2022, los Charrúas disputaron cinco partidos, ganaron en dos oportunidades ante Chile y Colombia, perdieron contra Ecuador y Brasil mientras que contra Paraguay repartieron puntos. De esta manera, el conjunto uruguayo suma 7 puntos, con siete goles a favor y la misma cantidad en contra. Se encuentra en la quinta posición por lo que al ser zona de repechaje  tendrá que enfrentarse a una Confederación, la cual está a confirmarse.  Sin embargo, todavía debe enfrentarse por la quinta fecha a la Argentina y luego se medirá ante Bolivia.  

 

  • Datos generales

Director técnico: Oscar Washington Tabárez

Ranking FIFA actual: 9°

Participaciones en Copa América: 45 participaciones

Títulos de Copa América: 15

Mejor participación: Copa América Argentina 2011, Campeón

  • ¿Cómo llega Uruguay a la Copa América?

Uruguay desde que finalizó la Copa América Brasil 2019, jugó 12 partidos, seis entre el 6 de septiembre de 2019 y el 18 de noviembre, en condición de amistosos. Cuatro entre el 8 de octubre de 202 y el 17 de noviembre del mismo año. Los últimos dos encuentros los disputo hace una semana.  Este es el resumen estadístico completo:

Partidos jugados: 12 
Partidos ganados: 5
Partidos empatados: 5
Partidos perdidos: 2
Goles anotados: 16
Goles recibidos: 13
Diferencia de gol: +3

  • Características de juego

  • El conjunto uruguayo tiene como virtudes un plantel consolidado, y posee la población de jugadores con grandes cualidades en la ofensiva,  tanto Federico Valverde como generador de situaciones de peligro y Luis Suarez en el área, son un gran peligro para el rival que enfrente al Celeste. Sin embargo, el Maestro Tabárez supo ocupar cada posición con muy buenos jugadores, aunque, las veces que han llegado al area de Muslera, fueron por errores de la defensa y no por mérito del rival por lo que en este certamen, si quiere cumplir su objetivo, deberá trabajar en el fondo y ajustar detalles. 

  • Lista de convocados

Arqueros

 Fernando Muslera (Galatasaray, Turquia)

Martín Campaña (Al Batin, Arabia Saudita)

 Sergio Rochet (Nacional, Uruguay)

DEFENSORES

Diego Godín (Cagliari, Italia)

 José María Giménez (Atlético de Madrid, España)

 Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal)

 Ronald Araújo (Barcelona)

Martín Cáceres (Fiorentina, Italia)

Giovanni González (Peñarol, Uruguay)

Matías Viña (Palmeiras, Brasil)

Camilo Cándido (Nacional, Uruguay)

MEDIOCAMPISTAS

Lucas Torreira (Atlético de Madrid, España)

Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia) 

Matías Vecino (Inter, Italia)

 Federico Valverde (Real Madrid, España)

 Fernando Gorriarán (Santos Laguna, México)

 Nahitan Nández (Cagliari, Italia) 

Brian Rodríguez (Almería, España)

 Nicolás de la Cruz (River Plate, Argentina).

DELANTEROS

Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, México)

 Brian Ocampo (Nacional, Uruguay)

 Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, Brasil)

 Facundo Torres (Peñarol, Uruguay)

 Luis Suárez (Atlético de Madrid, España)

 Maximiliano Gómez (Valencia, España)

 Edinson Cavani (Manchester United, Inglaterra)

Luis Suarez, la figura uruguaya

 

El delantero que juega para el club español  Atlético Madrid, lidera el plantel de 26 jugadores que integrarán la selección de fútbol de Uruguay para la Copa América 2021, siendo delantero centro con el número 9. Con 34 años, viene de completar actuaciones que estaban por encima de lo esperado en Europa. Es el máximo goleador histórico de la Selección y fue nombrado el mejor jugador de la competición en la Copa América 2011.

Facundo Torres, la joven promesa uruguaya

 

El  talentoso futbolista de 21 años que está cumpliendo su sueño de defender la selección de Uruguay consecuencia de los buenos rendimientos que viene teniendo en Peñarol hicieron que Óscar Tabárez decida convocarlo para los compromisos de Eliminatorias ante Paraguay y Venezuela, y participar en la Copa América 2021. Su lugar en el terreno es en el extremo izquierdo con el dorsal 18.

 

Óscar Washington Tabárez, el encargado desde el banco

 El Maestro cumplió 15 años al frente de la Selección Uruguaya el pasado 8 de marzo. Con 207 partidos dirigidos, 100 ganados, 53 empatados y 54 derrotados. Fue distinguido con dos Récords Guinness en el año 2019 por la “Mayor cantidad de partidos de fútbol dirigidos por un entrenador con la misma Selección” con 185 partidos oficiales en ese momento.

 

  • ¿Cómo le fue en su última Copa América?

En el nuevo torneo de la Copa América, Uruguay debutará contra la Selección Argentina. Con quien se ha enfrentado anteriormente 187 veces y fueron 59 las victorias, 4 derrotas y 44 empates para la Selección mayor de Uruguay.

La Selección Uruguaya es la primera ganadora del torneo, en 1916 y la última vez que levantó el trofeo fue en el 2011. En total, cuenta con 15 títulos y es el más ganador de la historia. En la final de la Copa América de ese mismo año, Uruguay goleó 3-0 a Paraguay, gracias a Luis Suarez y Diego Forlan. Cabe recordar que la Celeste eliminó a la Selección Argentina en los cuartos de final.

En la última Copa América, Brasil 2019, Uruguay integró el grupo C junto con Chile, Japón (Invitado) y Ecuador. Finalizó en la primera posición con siete puntos, producto de dos victorias (ante Ecuador y Chile) y un empate (con Japón). Sin embargo, la selección fue eliminada en los cuartos de final contra el seleccionado Peruano.

  • Fixture

En el grupo A se encuentra Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Mientras que en el grupo B está conformado por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. De estos equipos solo cuatro clasificaron por grupo y luego se conocerán los cruces de Cuartos de final.

El sorteo de la competición, determinó que la Selección de Uruguay  se enfrentará en su debut a la selección de Argentina el viernes 18 de Junio en el Estadio Nacional de Brasilia a las 9 PM. Luego tendrá que enfrentarse a la selección de Chile el lunes 21 de Junio en el Estadio Arena Pantanal a las 6 PM, después enfrentará a Bolivia el jueves 24 de Junio nuevamente en el Estadio Arena Pantanal a las 6 PM y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Paraguay el lunes 28 de Junio en el Estadio Olímpico Nilton Santos a las 9 PM.

La Copa América Brasil 2021 será la edición número 47 del torneo más importante de América. La selección uruguaya participó en 44 oportunidades y alzó el trofeo 15 veces. La última conquista fue en la edición 2011 en Argentina. Lo que hace que, los ciudadanos uruguayos aumenten sus expectativas a una nueva victoria en esta edición número 45. En base a los jugadores que presenta y a las direcciones del cuerpo técnico, las posibilidades de ganar una vez más el trofeo es grande.