A la vuelta de la esquina. Ya queda menos y la ansiedad está en aumento con el correr de los días, la Selección Argentina inicia este lunes, una nueva Copa América por segundo torneo consecutivo, será en Brasil y la primera estación del conjunto Nacional será el clásico de la Cordillera frente a Chile, un rival conocido en este último tiempo. Un nuevo estreno, la “Albiceleste” buscará cortar la sequía de 28 años sin salir campeón de este certamen, que lo tiene como uno de las selecciones que más veces gritó campeón con un total de catorce trofeos.

¿Cómo fueron las últimas seis presentaciones en Copas Américas? En la edición del 2019, nuevamente en suelo brasileño, en aquella oportunidad debutó en el Arena Fonte Nova y fue una dura derrota con Colombia por dos a cero, en un bautismo con el pie izquierdo. Los goles del encuentro fueron convertidos por Roger Martínez y Duván Zapata para los “Cafeteros”. Scaloni, el entrenador rosarino dirigió su primer torneo oficial, dispuso de: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

En el 2016, la especial del Centenario de Estados Unidos, al igual que sucederá este lunes se midió contra el elenco “Trasandino” en el debut y en esa primera fecha, la Selección Argentina se quedó con el triunfo por dos a uno. Los tantos del compromiso fueron obra de Ángel Di María y Éver Banega para los ex dirigidos por Gerardo Martino, José Fuenzalida descontaba para la “Roja”. El once del “Tata”, lo integraron: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Éver Banega, Di María; Nicolás Gaitán y Gonzalo Higuaín.

Al año anterior, el lugar elegido por Conmebol, fue Chile y un recordado subcampeonato, los ex comandados por Martino tuvieron un sabor agridulce contra Paraguay en el bautismo. Las conquistas del espectáculo las convirtieron Sergio Agüero y Lionel Messi, Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios para los “Guaraníes”. La formación inicial del ex DT de Newells, formó con: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Pastore, Mascherano, Banega; Di María, Agüero y Messi.

En la edición del 2011, que se llevó acabó en Argentina, en el encuentro inaugural en La Plata empató uno a uno frente Bolivia, los goleadores de la noche en la ciudad de las diagonales fueron Edivaldo Rojas y un golazo del “Kun” Agüero. Sergio Batista, dirigió aquel certamen, en el estreno formó con este XI: Sergio Romero; Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez.

Por otro lado, en el 2007, se produjo un nuevo debut y en ese año fue en Venezuela, la Selección Argentina goleó sin problemas a Estados Unidos, con alegrías de Hernán Crespo por duplicado, Pablo Aimar y Carlos Tévez, Eddie Johnson ponía en ventaja a la escuadra del país americano. Alfio Basile, alineó a. Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Gabriel Milito; Juan Román Riquelme, Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Sebastián Verón; Messi y Crespo.

Tres años antes, la “Albiceleste” volvió a mostrar carácter y goleó a una débil Ecuador en una noche en Perú. Los goles fueron convertidos por un hat-trick de Javier Saviola, Cristian González, Andrés D’Alessandro y Luis González, Agustín Delgado ponía el empate parcial para la “Tricolor”. Marcelo Bielsa, en aquel momento comandante Nacional, se decidió por: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Heinze, Juan Pablo Sorín; D’Alessandro, Mascherano, González, “Kily” Delgado; César Delgado y Saviola.

Los números de la Selección Argentina, en los debuts por Copas América, ganó tres, empató dos y perdió el restante. En una nueva ilusión, arranca en la cancha del Botafogo en Río de Janeiro y la meta está puesta en volver a dar la vuelta olímpica.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor