Llegó la hora de la verdad, este lunes, la “Albiceleste” debutará en una nueva Copa América, en el último mes hubo varias polémicas en entorno a donde se iba a disputar acabó un nuevo trofeo del certamen más antiguo en Sudamericana. La primera estación de la Selección Argentina, pisará el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro y pondrá punta pie inicial en su nueva excursión por este certamen, en la vereda de enfrente se encuentra un conocido en este último tiempo: Chile, se volverán a ver las caras días después de medirse en la vuelta de las Eliminatorias.

En una nueva versión del clásico de la Cordillera de Los Andes, se enfrentaron un total de 88 veces con 57 triunfos del conjunto “Nacional”, seis victorias “Trasandinas” y empataron en 25 oportunidades. ¿Cómo fueron los últimos antecedentes por Copa América entre ambos?

En la última edición, nuevamente en suelo brasileño, en aquella ocasión se disputó en Sao Pablo y es recordado por la pelea entre Lionel Messi-Gary Medel, el árbitro del encuentro lo echó de manera injusta a la “Pulga”. En ese compromiso por el tercer puesto, los dirigidos por Lionel Scaloni, se impusieron por dos a uno con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, Arturo Vidal descontaba para la “Roja”. El entrenador de la Selección decidió formar con este once: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Messi, Agüero y Dybala.

Antes, en la especial del Centenario en 2016 en Estados Unidos, se registraron dos espectáculos, uno por la fase de grupo y otro la final del certamen. En el primer juego entre ambos y en una nueva presentación, el combinado “Albiceleste” ganó por dos a uno con tantos de Ángel Di María y Éver Banega; mientras que José Fuenzalida descontaba para los ex comandados por Juan Antonio Pizzi.

Gerardo Martino, era el DT de la Selección Argentina en ese año. El “Tata” dispuso de: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Banega, Nicolás Gaitán y Gonzalo Higuaín.

En la final, volvieron a estar mano a mano y se definió todo mediante la vía del penal en el majestuoso MetLife de New Yersey, el elenco de Pizzi se llevó el título al imponerse por cuatro a dos. Los once del actual comandante de la Selección de México estuvo integrado por: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Lucas Biglia, Mascherano, Banega, Di María; Lionel Messi y Higuaín.

Por otro lado, en el 2015, otra vez definieron al nuevo campeón del certamen y en aquella vez la sede elegida por Conmebol fue Chile. En los noventa minutos, fue empate sin goles y desde los doce pasos, el dueño de casa fue más efectivo y ganó por cuatro a uno. Los XI de Martino en esa final lo compusieron: Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Rojo; Biglia, Mascherano, Javier Pastore, Di María; Messi y Agüero.

Y así esta, una nueva historia del derbi de Los Andes, será la segunda vez que compartan zona. La travesía de los dos se inicia en Río de Janeiro en la casa del Botafogo.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor