Bolivia y Paraguay se enfrentan este lunes a las 21 horas en el estadio Olímpico de Goiania por el Grupo A en la Copa América. 

La Verde y la Albirroja se enfrentaron en 67 oportunidades entre Copa América, Eliminatorias y amistosos. El conjunto guaraní tiene números favorables ganó 34, los del altiplano 15 e igualaron 18.

La última vez que se vieron las caras fue por las clasificatorias rumbo al Mundial del 2022 en Qatar, fue el 17 de noviembre del 2020 cuando no se sacaron ventaja e igualaron 2-2. A los 19 minutos, Angel Romero abrió el marcador de penal, luego Martins y Céspedes lo dieron vuelta. Pero Alejandro 'Kaku' Romero puso el empate definitivo.

Para este encuentro, Paraguay formó con: Antony Silva; Alberto Espínola, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez, Ángel Lucena Cardozo, Richard Sánchez; Óscar Romero, Ángel Romero y Antonio Sanabria. 

En el complemento, Eduardo Berizzo mandó a la cancha a Hernán Pérez, Matías Rojas, Mathias Villasanti, Alejandro Romero Gamarra.

En cuanto a Bolivia, Cesar Farias dispuso del siguiente once: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Adrián Jusino, Ronny Montero y José Sagredo; Leonel Justiniano, Boris Céspedes, Juan Carlos Arce y Edwin Saavedra; Marcelo Martins y Gilbert Álvarez.

En la segunda parte ingresaron: Diego Wayar, Víctor Abrego, Jorge Flores, Erwin Sánchez y Alejandro Chumacero.

Por Copa América, se cruzaron en diez oportunidades, el último choque fue en 1999 en Paraguay en fase de Grupos igualaron 0-0. El anterior fue en 1987 y también empataron 0-0.

Copa América 1999. (Foto: web)
Copa América 1999. (Foto: web)


Bolivia no le gana a la Albirroja desde el 15 de noviembre de 2016, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Con gol de Gustavo Gómez en contra, el conjunto local logró un importante triunfo en La Paz.


La última vez que Paraguay le ganó a La Verde fue el 18 de noviembre de 2015, partido correspondiente a las clasificatorias al Mundial de Rusia. En Asunción, el dueño de casa triunfó 2-1 con goles de Lezcano y Barrios. Mientras que Duk marcó para el conjunto boliviano. 


La mayor goleada la propinó la Albirroja por 7-0 con un poker de Jorge Benítez, doblete de Dionisio Arce y uno de Pedro Fernández, por la fase de grupos en la Copa América de 1949 en Brasil.