Luego del bautismo del lunes en Río de Janeiro, la Selección Argentina, ya se encuentra enfocado en el próximo objetivo y será este viernes desde las 21.00 en Brasilia en el clásico del Río de La Plata ante Uruguay, buscando su primer triunfo en el certamen más antiguo del continente en el ámbito Selecciones. Difícil parada para el equipo dirigido por Lionel Scaloni, en una nueva Copa América, volverán a estar frente a frente, en los números, disputaron un total de 187 partidos, dejando como saldo 84 victorias de la “Albiceleste”, 59 triunfos de la “Celeste” y empataron 44 veces.

¿Cómo fueron los últimos encuentros que se enfrentaron por este torneo? La última vez que se midieron, se produjo en la edición de Chile en 2015, el conjunto Nacional se impuso por la mínima diferencia con el gol anotado por Sergio Agüero de cabeza y en aquella ocasión se disputó en La Serena. Gerardo Martino, alineó a: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Pastore, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ángel Di María; Lionel Messi y Agüero.

En la desilusión del 2011, donde Argentina, fue el país organizador de ese año en la Copa América la ilusión terminó en cuartos de final y quedó afuera en manos del combinado “charrúa”, que terminó gritando campeón en esa edición. En los noventa minutos, fue empate uno a uno, los goles fueron obra de Diego Pérez y Gonzalo Higuaín, en los penales, estuvo más efectivo la visita, ganó cinco a cuatro. Los protagonistas que formó, Sergio Batista, en aquella noche en el Cementerio de los Elefantes en Santa Fe estuvo conformado por: Romero; Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Agüero.

Por otro lado, en el 2004, en ese año, Perú fue el país que organizó el certamen y en un partidazo en territorio peruano, la victoria se quedó para la Selección Argentina por cuatro a dos con tantos de Cristian “Kily” González, Roberto Ayala y un duplicado de Luciano Figueroa; mientras que Fabián Estoyanoff y Vicente Sánchez para los “orientales”. Marcelo Bielsa, era el entrenador “Albiceleste”, el “Loco” dispuso de: Roberto Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez; Luis González, “Kily” González, Mascherano; Andrés D’Alessandro; Figueroa y César Delgado.

En el 1999, tuvo lugar en Paraguay, un nuevo enfrentamiento en el clásico rioplatense y en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, Argentina ganó por dos a cero con conquistas de Cristian González y Martín Palermo. Nuevamente, Bielsa, estaba en el banco de suplentes y el actual DT del Leeds de la Premier League se decidió por: Germán Burgos; Juan Pablo Sorín, Walter Samuel, Ayala, Nelson Vivas; Diego Simeone, Diego Cagna, González, Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Palermo.

Un nuevo episodio entre los dos, tendrá lugar en el Estadio Nacional de Brasilia, en los últimos espectáculos sonrío la “Albiceleste” y solamente se registra un éxito de la “Celeste”.  Argentina, buscará sumar su primer triunfo en esta Copa América; en tanto que Uruguay quiere debutar con el pie derecho tras tener la primera fecha libre