La historia entre la “Roja” y la “Albirroja”

En Brasilia, este jueves desde las 21.00, Chile y Paraguay se enfrentan por la cuarta fecha de la Copa América, en el historial entre ambos domina el combinado “Guaraní” y se vuelven a enfrentar por este certamen después de diecisiete años. ¿Cómo fueron los últimos antecedentes entre los dos por esta competición?

La historia entre la “Roja” y la “Albirroja”
nico-castillo
Por Nico Castillo

Uno por el liderazgo del grupo y otro buscando volver a sonreír. Con dos caras diferentes, en el estadio Mané de Garrincha, este jueves será el turno de una nueva fecha de la Copa América, se miden dos combinados candidatos a sacar boleto a la próxima ronda, Chile y Paraguay estarán mano a mano.

Luego de varias ediciones sin hacerlo y la última vez que había ocurrido fue en Perú 2004, tras 17 años sin disputar ningún compromiso por el torneo más antiguo a nivel selecciones del continente, volverán a estar frente a frente. En el historial entre ambos, llevan disputados 62 encuentros, 28 victorias de la “Albirroja”, siete empates y 27 triunfos de la “Roja”, ¿cómo fueron los cortos antecedentes que se registran entre los dos por este trofeo importante en el continente Sudamericano?

En el 2004, en Arequipa, empataron uno a uno con goles anotados por Sebastián González y Ernesto Cristaldo. En aquella ocasión, compartieron el grupo C acompañados de Brasil y la invitada Costa Rica respectivamente, el combinado paraguayo clasificó en primer lugar, luego quedó afuera en cuartos de final; mientras que el seleccionado trasandino se quedó en el último lugar y no clasificó al cuadro de los ocho.

Insert YouTube Video

En el 1997, se llevó acabó en Bolivia, a comparación de las ediciones siguientes, esta vez disputaron el compromiso que abrió la Copa América y fue triunfo por la mínima diferencia de Paraguay con el solitario tanto de Roberto Acuña. Los “Guaraníes” sacaron pasaje a la próxima instancia como mejor tercero de la zona A y nuevamente, Chile volvió a quedar afuera de la llave de los ocho.

Insert YouTube Video

Por otro lado, en el 1993, se disputó en Ecuador y en territorio ecuatoriano, nuevamente fue victoria de la “Albirroja” con la conquista que fue obra de Roberto Cabañas. En este caso, Chile quedó atrás y Paraguay avanzó como mejor posicionado de los terceros, se quedó en el camino en cuartos de final.

Insert YouTube Video

En el 1991, la Conmebol decidió organizar el certamen en Chile y ante su gente, el dueño de casa, goleó por cuatro a cero a un débil equipo paraguayo con alegrías de Hugo Rubio, Iván Zamorano, Fabian Estay y Jaime Vera. ¿Cómo fueron el rendimiento de los dos durante la competición? El local entró sin problemas en la recta final y Paraguay, no pudo meterse en el cuadro final.

Insert YouTube Video

Una nueva historia, tendrá su capítulo principal en el Mané Garrincha, en los últimos enfrentamientos, Paraguay terminó festejando y canto victoria. Chile, buscará dar vuelta la página y emparejar los duelos entre ambos.