Los números teñidos de “Celeste”

En el Arena Pantanal, este jueves desde las 18.00, Uruguay y Bolivia abren el telón de la cuarta fecha de la Copa América en el grupo A, después de catorce años se vuelven a ver las caras por el certamen más antiguo de Selecciones. ¿Cómo fueron los registros entre ambos por esta competición?

Los números teñidos de “Celeste”
nico-castillo
Por Nico Castillo

Por el primer triunfo. Desde que arrancó, una nueva Copa América, Uruguay y Bolivia, todavía no pueden ganar, en el rendimiento, uno tiene una derrota e un empate, el otro tiene dos caídas y buscará no quedar eliminado. En Cuiabá, este jueves, será el momento de inaugurar la penúltima jornada., se medirán la “Celeste” contra la “Verde”, luego de catorce años, la última vez había sido en Venezuela 2007 se produjo el último encuentro entre los dos en este certamen.

La historia se encuentra a favor del equipo uruguayo, disputaron un total de 42 compromisos, 28 triunfos de los charrúas, siete victorias del elenco boliviano y empataron en siete oportunidades. ¿Cómo han sido los antecedentes en Copa América?

En la edición 2007, fue la última vez que estuvieron cara a cara y en ese año, se llevó acabó en Venezuela este enfrentamiento. Los dirigidos por Óscar Tabárez ganaron por la mínima diferencia con el solitario gol de Vicente Sánchez. Ambos compartieron el grupo A acompañado del local y Perú, el combinado oriental clasificó a la próxima instancia como mejor tercero; mientras que la selección boliviana quedó eliminada.

Insert YouTube Video

En el 2001, la Conmebol decidió que Colombia sea el país organizador y en aquella ocasión, volvió a ser triunfo de Uruguay por uno a cero con el tanto anotado por Ernesto Chevantón. Al igual que había sucedido en 2007, los uruguayos sacaron boleto como mejor tercero y otra vez, Bolivia quedó en el camino.

Insert YouTube Video

Por otro lado, en 1997, en suelo boliviano, se disputó el certamen y fue triunfo del dueño de casa por uno a cero con la conquista de Julio Baldivieso. El local, clasificó a los cuartos de final y la “Celeste” quedó afuera en la fase de grupo de la competición.

Insert YouTube Video

Dos años antes, se había medido en la edición que se jugó en Uruguay y en el cuadro de los cuartos de final, el local se quedó con el triunfo por dos a uno. Las alegrías fueron obra de Marcelo Otero y Daniel Fonseca, Juan Sánchez descontaba para la escuadra visitante.

Insert YouTube Video

Un nuevo capítulo, tendrá lugar en el Arena Pantanal, donde uno quiere sumar su primer éxito en esta Copa América y llegar con chances hasta la última fecha. Los últimos espectáculos, la “Celeste” terminó con una sonrisa en su rostro.