Un 22 de junio de 2011, exactamente hace diez años, Belgrano se impuso 2 a 0 en Alberdi, en la ida ante River Plate por la promoción. Hoy, una década después, el conjunto pirata se llevó una victoria ante Estudiantes de Río Cuarto que le da esperanzas de volver a conseguir el ascenso en una división muy competitiva.

En la primera mitad el encuentro Belgrano demostró mucho mas juego que en los partidos anteriores. El "pirata" arriesgó y fue en busca del triunfo y llegó en reiteradas ocasiones al arco de Brian Olivera, guardameta del "León del Imperio", que pese a la derrota tuvo una gran actuación. El que casi convierte en la primer jugada, a los cinco de juego fue Belgrano con un error defensivo de la defensa local que Pablo Vegetti casi aprovecha con un fuerte remate que no fue gol porque Olivera tapó el disparo. Belgrano mostró los mejores 45 minutos en las 13 fechas que lleva.

En el "pirata" desequilibraron Ulises Sánchez y Mariano Miño apareciendo como encargados de generar asociaciones desde el mediocampo con Vegetti y Balboa, los delanteros piratas. Hasta los 35 minutos se jugó en el campo que defendía Estudiantes. Se observó un gran desgaste físico de mitad de cancha para adelante que mermó en los minutos finales del primer tiempo. Ulises Sánchez remató después de combinar con Vegetti, y Olivera la sacó por arriba del travesaño. Con esa jugada, el celeste de la capital, confirmaba el buen momento y sólo le faltaba abrir el marcador. En el cierre del primer tiempo, otra vez apareció Vegetti con una pelota que peleó afuera del área y, luego de una media vuelta, su tiro fue atajado por el arquero del equipo de Río Cuarto.

En el complemento Estudiantes mostró otra cara y propuso mas que Belgrano. Desde el arranque supo llegar mejor al arco defendido por Nahuel Losada. A los 18 se fue expulsado en el local el defensor Maximiliano Padilla por doble amonestación y dejó a su equipo con un hombre menos. Belgrano intentó hacer valer el hombre de más recuperando un poco la tenencia de pelota e intentando ponerse en ventaja. Luego, el "pirata" presionó a Estudiantes y tuvo algunas chances pero sin suerte. El entrenador pirata, Guillermo Farré, acertó con los cambios y propuso un equipo mucho mas ofensivo con Ruiz Gómez, y los juveniles Valentín Barbero y Bruno Zapelli. Belgrano lo peleó hasta el final, los delanteros intentaron y buscaron hasta que a los 49 minutos, en la última jugada el goleador Pablo Vegetti, que venía peleado con el gol, definió en la última jugada con una media vuelta y le dio la victoria al "pirata" que recupera la ilusión en una campaña que le está costando.

El "tanque" Vegetti declaró ante la prensa: “Las cosas no se daban, pasaron muchos entrenadores. Es difícil, pero vamos a hacer todo lo posible para llevar a Belgrano a Primera División. Nosotros estamos para arrancar de cero, para construir, vino Guille Farré con una idea clara, conoce a Belgrano desde la raíces. Estamos muy contentos por su llegada. A los más grandes nos está dando una mano impresionante y se la queremos devolver”. "Vamos a dar pelea hasta que nos den las energías" 

En la próxima fecha Belgrano de Córdoba recibe el martes 29 de junio a Temperley en Alberdi por la decimocuarta fecha de la Primera Nacional. Belgrano queda a sólo tres unidades de Quilmes, el cuarto, que es el último equipo en zona de reducido por el segundo ascenso. El triunfo le da tranquilidad al "pirata" que venía navegando sin rumbo.

                                       Síntesis del partido:

Estudiantes de Río Cuarto: Brian Olivera; Nicolas Ihitz, Maxmiliano Padilla, Franco Pardo y Damián Adín; Gastón Bottino, Francisco Romero y Nahuel Cainelli; Marcos Arturia, Nahuel Cainelli y Javier Ferrerira. DT: Gerardo Acuña

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Wilfredo Olivera, Nahuel Tecilla y Axel Ochoa; Ulises Sánchez, Tomás Asprea, Emiliano Romero y Mariano Miño; Adrián Balboa y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.

Goles: 95' Pablo Vegetti.

Amonestados: Nicolás Ihitz (E), Emiliano Romero, Nahuel Tecilla y Wilfredo Olivera

Expulsados: Maximiliano Padilla (E)

Árbitro: Ariel Penel

Estadio: Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini (Estudiante RC) 

VAVEL Logo
Sobre el autor