Lionel Messi cumple 34 años y como muchos de sus festejos, los vive en pleno desarrollo de competición con la Selección Argentina. En esta ocasión, le tocó en Brasil disputando la Copa América con el integro deseo de conseguir su primer título con Argentina

Del chiquito descubierto por Salvador Aparicio en el Club Grandoli de Rosario allá por el 1992, con la intervención de la gran receptora de sus goles, Celia su abuela, quien dijo que si al permiso del director técnico para incorporarlo al equipo, al monstruo que rompe estadísticas y records tanto con la camiseta del Barcelona, como la de Argentina. Salvador recordaba la emoción de ese día y lo expresó en una nota publicada en Youtube antes de fallecer. "La primera pelota le pasó por al lado y la miró. La segunda fue a la zurda y empezó a gambetear a todos. De ahí no lo saque más".

El rosarino se inició a los cinco años en Grandoli, el club de barrio de Rosario y fue este el primer capítulo del fenómeno Messi. El 30 de marzo del año 1994 dio su siguiente paso al ficharse en las Inferiores de Newell's, el club de sus amores. La "Pulga" tenía apenas diez años cuando empezaba a crecer futbolísticamente defendiendo los colores "Rojinegros". Tanto que viajó a Perú para participar en la "Copa de la Amistad" organizada por la Academia Cantolao. Leo dejó boquiabiertos a los aficionados del torneo, pues además, marcó nueve de los diez goles que hicieron "Los cachorros de Ñuls". Este sobrenombre relacionado con su estatura, fue el punto de partid que limitaba su desarrollo, y su carrera por primera vez se veía amenazada. El club era consciente de su potencial pero también de que la baja estatura del jugador no era habitual. Con esta edad, rondaba los 1,25 metros. Tras realizarse una serie de pruebas el especialista determinó que Messi sufría un déficit de la hormona de crecimiento. Lionel, se inyectaba día y noche persiguiendo su objetivo de vida. Partía con su padre y su próximo destino era España. La historia comenzaba a forjarse sola.

El Barcelona se ofreció a pagarle el tratamiento y Messi llegó a España en septiembre del años 2000. Tres meses más tarde, Lionel fue fichado por el conjunto culé. Pasó por las categorías Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barca C, Barca B, y primer equipo en un tiempo récord. 

DEBUT EN EL BARCELONA

El 16 de octubre del 2004 tuvo su debut con el elenco catalán. El equipo culé ganaba por la mínima diferencia (0-1) en un encuentro que enfrentaba al Barcelona VS Espanyol. El entonces director técnico, Frank Rijkaard decidió sustituir a Anderson Luis de Souza más conocido como "Deco"  por un joven Lionel Messi con un dorsal atípico como el 30 en la espalda y recorría sus primeros pasos en lo que ahora es, el patio de su casa. 

Lionel Messi es tan extraordinario que el día que anotó su primer gol con el Barcelona tuvo que hacerlo dos veces en menos de cinco minutos porque el árbitro le anuló uno de los tantos. Esto ocurrió el día 1 de mayo del año 2005 en un duelo que enfrentaba al Barcelona VS Albacete por la Fecha 34 de la Temporada 2004-2005. Messi tenía apenas 17 años e ingresó al campo con una ventaja favorable del 1-0 sustituyendo a Samuel Eto'ó.  Al minuto 89' Ronaldinho le filtró un pase por encima de la defensa y con un remate bombeado consiguió su primer gol con la camiseta "Azulgrana". Sin embargo el árbitro, Carlos Velasco anuló el tanto por fuera de juego. Dos minutos después "Dinho" le volvió a dar un pase similar y con un remate inatajable para el arquero, Raúl Valbuena convertía su primer grito sagrado culé y dejaba definitivamente el marcador 2-0. Su celebración característica se hacía presente, brazos extendidos a sus lados, agitándolos mientras Ronaldinho lo cargaba en su espalda frente a la ovación del público.

DEBUT CON LA CAMISETA "ALBICELESTE"

En junio del año 2004 Argentina se aseguraba al hombre que sería el líder de las generaciones venideras. Hugo Tocalli era el entrenador de la Sub-20 de nuestro país, mientras que, Claudio Vivas era el ayudante que le hizo llegar los videos de un pibe de 17 años que la rompía en las Inferiores del Barcelona. "Nos habían hablado mucho de Leo, me gustaba y ya lo había visto en un vídeo muy cortito. Veíamos que era algo especial, por eso lo queríamos" expresó Tocalli en una entrevista.  El 29 de junio del año 2004 Lionel Messi vestía la Celeste y Blanca por primera vez en un amistoso que encontraba a la Sub-22 de Argentina VS Uruguay. Hugo Barrientos en dos ocasiones, Ezequiel Lavezzi y Ezequiel Garay marcaron los cuatro goles de la etapa inicial. Tocalli hizo entrar a Messi en el segundo tiempo junto con Franco Miranda por René Luna y el Pitu Abelairas. Marcando los 80 minutos del complemento, el astro rosarino mostró su chispa y encaro por la izquierda hasta vencer la resistencia del arquero Juan Agustín García. Completó su noche inolvidable con asistencias a Pablo Vitti y Federico Almerares.  Lionel Messi iniciaba su camino defendiendo la camiseta de su país. 

DEBUT CON LA SELECCIÓN MAYOR

El 17 de agosto del 2005, Lionel Messi debutaba en la Selección Mayor de la mano de José Pekerman. El jugador entró a los 18 minutos del segundo tiempo en un amistoso ante Hungría, disputado en Budapest debido a que era la preparación para el Mundial de Alemania 2006. Pekerman, técnico de la Selección en ese momento, lo envío a la cancha en lugar de Lisandro López portando el dorsal número 18.

Sin embargo, el debut no iba a ser muy feliz porque apenas 43 segundos de ingresado, en una jugada donde dio un manotazo para separarse del defensor Vilmos Vanczák, el árbitro alemán Markus Merk lo interpretó como una agresión y le mostró la tarjeta roja. 

Unos años después, Messi en una entrevista mano a mano con TyC Sports declaró: "Tenía 18 años, pensaba que no volvía nunca más a la Selección. Se te cruzan un montón de cosas a la cabeza. Hoy es amarilla eso. Viste que cualquier manotazo, sin intención, es amarilla. Pero ahí ni lo toco".

GOLES DE LIONEL MESSI CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

Desde su debut frente a Hungría, Messi lleva disputados 147 partidos con la celeste y blanca alcanzando a Javier Mascherano al tope de la lista de los futbolistas que más encuentros jugaron en el combinado inicial. A lo largo de su carrera participó en 4 Mundiales y 6 Copas América. Todavía no tuvo la dicha de ganar un título con el seleccionado, pero su sueño sigue intacto. 

Entre amistosos, Eliminatorias, Mundiales y Copas América, el "10" lleva convertidos 73 goles en la Selección y es el máximo artillero por delante de Gabriel Batistuta. El primero se lo marcó a Croacia, el 1° de marzo del 2006 en un triunfo 3-2 en Suiza. 

SU MAYOR SUEÑO

"Mi mayor sueño es conseguir un título con la Selección. Ya estuve cerquita muchas veces y lamentablemente no se me dio. Intentaré seguir buscándolo hasta que pueda o hasta que se me dé". 

MESSI EN EL BARCELONA

El jugador más importante de la historia del Club Barcelona lleva un registro de 665 goles. En La Liga 472 tantos, la Champions League 120, mientras que la Copa del Rey 56, en la Supercopa de Europa acumula 3 goles mientras que en la de España suma 14. Por último en el Mundial de Clubes con 5 partidos, 5 goles. Un promedio total de 0,86 tantos por partidos. 

En el "Barca" no le queda por ganar nada. Lleva diez Ligas, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.

Debut y Expulsión para Lionel Messi 

 

Debut y primer gol con la camiseta "Azulgrana"